Qué se espera del asteroide que pasará más cerca de la Tierra en 2021

Si bien el asteroide 2001 FO32 no chocará con la Tierra el 21 de marzo, los científicos ya esperan aprovechar su paso para estudiarlo de cerca

La ilustración muestra un asteroide cercano a la Tierra como el asteroide 2020 SW viajando a través del espacio.

La ilustración muestra un asteroide cercano a la Tierra como el asteroide 2020 SW viajando a través del espacio. Crédito: NASA/JPL-Caltech | Cortesía

El asteroide más grande que se prevé que pase por la Tierra en 2021 estará en su punto más cercano el 21 de marzo, lo que brindará a los astrónomos una oportunidad única de estudiar bien una reliquia rocosa que se formó en los albores de nuestro sistema solar.

Este intruso interplanetario no se acercará más de 1.25 millones de millas a la Tierra, pero presentará una valiosa oportunidad científica para los astrónomos.

Llamado 2001 FO32, el asteroide cercano a la Tierra hará su mayor aproximación a una distancia aproximadamente 5 1/4 veces la distancia de la Tierra a la Luna. No existe la amenaza de una colisión con nuestro planeta ahora o en los siglos venideros.

“Conocemos la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión, ya que fue descubierto hace 20 años y se ha rastreado desde entonces”, dijo Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), que se gestiona por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. “No hay posibilidad de que el asteroide se acerque a la Tierra más de 1.25 millones de millas”.

Estudiar geología con un telescopio

El encuentro del 21 de marzo brindará una oportunidad para que los astrónomos obtengan una comprensión más precisa del tamaño y el albedo del asteroide (es decir, qué tan brillante o reflectante es su superficie) y una idea aproximada de su composición.

Esto se logrará, en parte, con el uso de la Instalación del Telescopio Infrarrojo (IRTF) de la NASA, un telescopio de 3.2 metros (10.5 pies) sobre el Mauna Kea de Hawaii que observará el asteroide en los días previos al acercamiento de cerca, con su caballo de batalla, el espectrógrafo infrarrojo, SpeX. “

Estamos tratando de hacer geología con un telescopio”, dijo Vishnu Reddy, profesor asociado del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona en Tucson.

¿Chocarán con la Tierra estos asteroides cercanos?

Más del 95% de los asteroides cercanos a la Tierra del tamaño de 2001 FO32 o más grandes han sido descubiertos, rastreados y catalogados.

Ninguno de los grandes asteroides del catálogo tiene ninguna posibilidad de impactar la Tierra durante el próximo siglo, y es extremadamente improbable que alguno de los asteroides de este tamaño que quedan sin descubrir pueda impactar la Tierra tampoco.

Aún así, continúan los esfuerzos para descubrir todos los asteroides que podrían representar un peligro de impacto.

Cuanta más información se pueda recopilar sobre estos objetos interplanetarios, mejor podrán prepararse los diseñadores de misiones para desviarlos si alguno amenazara a la Tierra en el futuro.

Con información de NASA

En esta nota

asteroides Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) Ciencia NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain