Corea del Norte lanza dos misiles balísticos al Mar de Japón, informaron oficiales de EE.UU. y Corea del Sur

La noticia del lanzamiento se produce después de que se informó que el país disparó otros dos misiles durante el fin de semana

El presidente de Cora del Norte Kim Jong Un.

El presidente de Cora del Norte Kim Jong Un. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

Corea del Norte ha lanzado un par de misiles por segunda vez en una semana.

Los lanzamientos fueron confirmados a ABC News por un funcionario de Estados Unidos y jefes de personal conjuntos de Corea del Sur. El funcionario estadounidense dijo que se dispararon dos misiles balísticos de Corea del Norte al Mar de Japón.

“Corea del Norte disparó esta mañana dos proyectiles no identificados al Mar del Este desde la provincia de Hamkyung del Sur”, dijo el gobierno de Corea del Sur en un comunicado. “La inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando cualquier información adicional”.

“Si bien nuestro ejército ha fortalecido la conciencia y el monitoreo, los [funcionarios] de la República de Corea y los EE. UU. Están trabajando en estrecha colaboración y se mantienen preparados”, agregó.

Al menos uno era un misil balístico de mediano alcance, dijo un funcionario estadounidense a ABC News.

Uno puede ser una nueva variante, dijo el funcionario a ABC News, pero no está claro exactamente qué tipo de misiles balísticos se lanzaron.

Funcionarios surcoreanos dijeron que los misiles viajaron aproximadamente 450 kilómetros a una altitud de 60 kilómetros.

“Estamos al tanto de los lanzamientos de misiles norcoreanos esta mañana en el Mar del Este”, dijo el capitán Mike Kafka, portavoz del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, en un comunicado. “Continuaremos monitoreando la situación y estamos consultando estrechamente con nuestros aliados y socios. Esta actividad pone de relieve la amenaza que el programa de armas ilícitas de Corea del Norte representa para sus vecinos y la comunidad internacional. El compromiso de Estados Unidos con la defensa de la República de Corea y Japón permanece acorazado”.

Otros dos misiles durante el fin de semana

Corea del Norte también disparó dos misiles de corto alcance en algún momento del sábado y el domingo, aunque Estados Unidos no informó de los lanzamientos hasta el martes.

Los funcionarios de la administración de Biden minimizaron los lanzamientos de misiles durante el fin de semana.

“Vemos esta acción en la categoría de actividad normal”, dijo a la prensa un alto funcionario de la administración.

Los lanzamientos durante el fin de semana fueron los primeros en el mandato del presidente Joe Biden. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, visitó Corea del Sur la semana pasada para discutir la situación en la península de Corea.

La administración anterior tuvo una relación tensa con Corea del Norte. El expresidente Donald Trump mantuvo múltiples reuniones con Kim Jong Un durante su mandato, el primer presidente en hacerlo.

Kim no ha realizado ninguna prueba de misiles de largo alcance desde que Trump se reunió con él en 2018, aunque reinició pruebas de misiles más pequeñas bajo la administración Trump.

En esta nota

Armas Corea del Norte Joe Biden kim jong un

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain