La carrera contra un hospital por salvarle a la vida a Andrés Banda

Víctima de COVID, los médicos aseguran que ya no hay nada por hacer, pero la familia se aferra a la esperanza

Luchan por la vida de Andrés Banda. (Cortesía Andrés Banda)

Luchan por la vida de Andrés Banda. (Cortesía Andrés Banda) Crédito: Cortesía

La familia de Andrés Banda ha luchado con todo lo que está a su alcance para que el hospital donde se encuentra desde el 6 de enero, no lo desconecte del ventilador mecánico que lo ayuda a respirar.

Me he sentido muy presionado por el hospital porque quiere desconectar a mi papá del soporte vital. Dicen que tiene muerte cerebral, que ya no hay nada que hacer por él y que con o sin nuestra autorización, lo van hacer”, dice Andrés Banda hijo.

Desde que su padre ingresó al hospital, víctima de COVID-19, la familia ha estado metida en un torbellino de preocupación y angustia. Más aún cuando el Loma Linda University Medical Center, donde se encuentra hospitalizado, ha programado desconectarlo en dos ocasiones. Las dos veces no han logrado su cometido.

Andrés Banda nació en Guadalajara, México hace 43 años. Emigró a Estados Unidos en 1999. Está casado con Dalia Banda con quien tiene 4 hijos de 20, 19, 12 y 7 años. La familia vive en Lake Elsinore, una ciudad en el oeste del condado de Riverside.

“Mi papá trabaja como tapicero para una pequeña fábrica de muebles en Anaheim. Pensamos que se contagió de COVID en su trabajo. Él nos platicó que un compañero se enfermó. La dueña supo y así lo dejó seguir trabajando. En la fábrica tampoco usaban mascarillas, ni había ningún cuidado de protección contra la pandemia”, platica Banda hijo.

Andrés Banda lucha por su vida. (Cortesía Familia Banda)

Narra que ellos mismos por un tiempo no creyeron en el virus. “Sí nos cuidamos, pero no sabíamos si era verdad”.

Sin embargo, todo cambió el último día del año 2020 cuando su padre comenzó a sentirse diferente. El año 2021 lo sorprendió con escalofríos, dolor de huesos y respiración agitada. Con el transcurso de los días, ya no se quiso levantar de la cama y no quería comer. “Cuando lo vimos con los labios morados, lo llevamos al hospital y lo entubaron”, recuerda su hijo.

Al informarles que su padre se había contagiado de COVID, también les revelaron que sufría de diabetes.

A principios de marzo, el hospital les dio una noticia que nunca hubieran querido escuchar. El joven padre de familia presentaba muerte cerebral y no tenía caso mantenerlo con vida artificial.

Los médicos pidieron que nos despidiéramos de él y lo dejáramos ir, porque él iba a morir en esa cama de hospital”, recuerda el hijo.

La respuesta de la familia fue una rotunda negativa. “Nosotros no podemos aceptar que tiene muerte cerebral porque cuando le preguntamos algo, nos responde con un apretón de manos y se empieza a mover”.

Cuando mostraron a los médicos los vídeos con las reacciones del padre, los doctores las atribuyeron a los movimientos causados por la máquina que lo ayuda a respirar, y siguieron adelante con sus planes de desenchufarlo.

Fue entonces cuando la familia completamente desesperada contactó a los abogados María Gil Ceja y Eric Morris, especializados en negligencias médicas.

“Lo han programado para desconectar en dos ocasiones, el 3 de marzo a las 5 de la tarde y el 17 de marzo a las 12 de la tarde”, precisa la abogada Ceja.

Andrés Banda con su familia (Cortesía Familia Banda)

Añade que: “el mismo día que habían planeado desconectarlo, el 17 de marzo fuimos a la corte a las 10:30 a.m. y conseguimos que el juez nos diera una orden para detener que lo desconectaran. Logramos parar todo cuando los médicos ya estaban listos en el cuarto para proceder, 4 minutos antes de la hora programada”, dice la abogada Ceja.

Y explica que en esos casos, los médicos pueden proceder a desconectar a un paciente, sin tomar el consentimiento de la familia.

“Lo que estamos buscando ahora, es encontrar otro hospital que esté dispuesto a continuar con el tratamiento médico así como una forma segura de transportarlo”.

De acuerdo a la litigante, el daño causado por COVID-19 es mucho en los pulmones del padre y necesitan un trasplante.

“Así que para el hospital es más fácil desconectarlo aunque no tenga muerte cerebral, que aventurarse a un proceso largo y complicado como puede ser un trasplante de pulmones”.

Pero la abogada dice que un trasplante de pulmones a un paciente que ha sufrido de COVID no es algo que nunca se haya dado. “Ya tuvimos un caso con éxito en Chicago”.

Andrés Banda con dos de sus hijos. (Cortesía Familia Banda)

“Andrés es un hombre joven de 43 años y un excelente candidato para el trasplante. Tiene 4 hijos que están dispuestos a cuidarlo y hacer todo lo que sea necesario por él”, observa la abogada Ceja.

Incluso dice que su familia hizo un esfuerzo y le compró un seguro de salud PPO Blue Cross, ya que antes tenía MediCal. “Se le compró ese seguro para que el hospital no pusiera de pretexto a MediCal para no hacerle el trasplante y negarle atención médica”.

La abogada revela que el 8 de abril habrá una audiencia en la Corte Superior en la que planean demostrarle al juez que Andrés Banda no tiene muerte cerebral. 

“Por fin logramos que el hospital nos entregara 5,000 páginas que es una parte de los reportes médicos y estamos trayendo expertos certificados para evaluarlo”, dice.

Y agrega que tienen un buen caso porque Banda padre responde a las preguntas con sus manos, la cabeza, y a veces con susurros porque es mucho el daño en las cuerdas vocales debido al entubamiento.

“A un familiar que vino a verlo desde México, cuando fue a verlo para decirle que ya se iba a regresar, le pudo decir adiós con la mano”.

Banda hijo dice que es una verdadera tragedia lo que están viviendo. “Las presiones del hospital son constantes, pero mi padre cada día va mejorando y físicamente se ve muy bien. Yo tengo que ser fuerte y darle fuerza a mi familia. Soy el hijo mayor”.

Para hacer frente a los gastos legales, la familia Banda abrió una página en el sitio GoFundMe en la que solicitan donativos: 

https://www.gofundme.com/f/2ashaxwbw0?qid=3cb526face4547fecfb68c06f25e4bff

La Opinión espera respuesta del Loma Linda University Medical Center sobre el caso de su paciente Andrés Banda, pero en un comentario de hace una semana, dijeron: “Nos importa mucho cada paciente y familia a la que servimos. Independientemente de si un paciente o una persona que toma decisiones en su lugar, decide involucrar al público y a los medios en una discusión sobre los problemas que rodean el cuidado de un paciente en especial, las leyes de privacidad nos prohíben participar en la conversación pública de los hechos clínicos y las circunstancias que lo rodean”.

La familia de Andrés Banda vive una agonía a partir de que el hospital lo quiere desconectar. (Cortesía Familia Banda)

Protesta contra hospital

Mayra Todd, líder de la organización “Mujeres de Hoy” dijo que este sábado 27 de marzo, a las 12 del día habrá una manifestación afuera del hospital en: 11234 Anderson Street, Loma Linda, California.

“Queremos recaudar firmas para enviarlas al gobernador Gavin Newsom y evitar que desconecten a Andrés”, dice Todd, quien junto con otras organizaciones comunitarias se ha unido a la lucha por la vida del padre de familia.

“Como dice Dalia, su esposa, él quiere vivir y Dios todavía lo ocupa”.

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain