La diputada detenida por protestar contra una reforma electoral en Georgia que Biden tachó de “atrocidad”

Georgia es el primer estado considerado como clave, de cara a los comicios presidenciales, en aprobar una ley que es cuestionada porque dificultará el ejercicio del derecho al voto

Este martes es la elección por el Senado en Georgia.

Este martes es la elección por el Senado en Georgia. Crédito: TANNEN MAURY | EFE

Esposada y arrestada. Así salió la legisladora demócrata Park Cannon del capitolio de Georgia tras participar en una protesta en contra de una polémica reforma electoral en ese estado de EE.UU..

Cannon fue arrestada por golpear la puerta de la oficina del gobernador, el conservador Brian Kemp, mientras firmaba el proyecto de ley que, en opinión de la oposición, restringirá el derecho al voto de las minorías.

Tanto, que el presidente, Joe Biden, la tachó de una “atrocidad” y “Jim Crow del siglo XXI”, en referencia a las leyes de los siglos XIX y XX que imponían la segregación racial en el sur de Estados Unidos.

Pero el Partido Republicano, que gobierna en ese estado, afirma que la adopción de la nueva norma es cuestión de “sentido común”.

Georgia estuvo en el centro de las denuncias falsas sobre fraude electoral ocurridas durante las elecciones de 2020.

El expresidente Donald Trump, que fue el primer republicano en perder en Georgia en una elección presidencial desde 1992, presionó repetidamente a los funcionarios electos en ese estado para que investigaran sus afirmaciones infundadas de que le habían robado las elecciones.

Luego, en enero, los demócratas tomaron el control del Senado de Estados Unidos cuando los republicanos de Georgia perdieron dos puestos en el Senado en votaciones en segunda vuelta.

A pesar de esas victorias del Partido Demócrata, el gobierno del estado está en manos de los republicanos, quienes controlan las dos cámaras de la legislatura estatal.

Es por eso que pudieron aprobar la polémica Ley de Integridad Electoral de 2021.

Detención de la legisladora park Cannon.

Reuters
Según la Policía, Cannon insistió en seguir tocando la puerta de la oficina del gobernador pese a habérsele advertido que no lo hiciera.

La nueva norma convierte a Georgia en el primer estado ccnsiderado clave de cara a las elecciones presidenciales y el segundo, en general, en aprobar leyes que restringen el acceso al voto tras las elecciones de 2020.

Georgia dará otro paso para garantizar que nuestras elecciones sean seguras, accesibles y justas“, dijo el gobernador Kemp a los periodistas al firmar el proyecto de ley en una sesión a puerta cerrada realizada al mismo tiempo que un grupo de manifestantes protestaban en el capitolio estatal.

Imágenes de video muestran a Cannon llamando a la puerta del gobernador en protesta y luego siendo esposada y escoltada fuera del edificio por dos policías estatales.

Según su orden de arresto, Cannon “a sabiendas e intencionalmente” siguió llamando a la puerta a pesar de las repetidas advertencias, y pisoteó con su tacones el pie del agente que la detuvo.

En un comunicado en Facebook, la legisladora dijo que no se quedará al margen mientras su derecho al voto se vea amenazado” y se comprometió a “continuar esta lucha”.


¿Reforma electoral o supresión de votantes?

La nueva legislación electoral ha recibido el respaldo de grupos republicanos de alcance nacional, que dicen que “asegurarán y fortalecerán los sistemas electorales estatales”.

Brain Kemp junto a otros funcionarios.

Reuters
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, firmó este viernes la nueva ley aprobada el jueves por la legislatura.

Los demócratas en el estado y en el resto del país lo condenan como un vulgar abuso de poder que tiene como objetivo limitar el acceso de las minorías y los votantes jóvenes a las urnas.

Esto es lo que hace la nueva ley:

Agrega nuevos requisitos de identificación para solicitar boletas por correo, reemplazando el sistema actual que simplemente requiere una firma.

  • Los republicanos dicen que esto infundirá una mayor confianza en la integridad de las elecciones, pero los demócratas dicen que ahora será más difícil emitir el voto a la gente de la clase trabajadora que carezca de una tarjeta de identificación.

Amplía el acceso a la votación anticipada en la mayoría de los condados.

  • Una versión anterior del proyecto de ley que frenaba las votaciones de fin de semana. Esa idea provocó protestas por parte de los demócratas que decían que el cambio apuntaba a las campañas de votación dominicales en las iglesias negras.

Otorga a la legislatura estatal mayor poder sobre la junta electoral.

  • Los demócratas dicen que la medida permitiría descartar los votos en ciertos condados, algo por lo que Trump abogó después de su derrota.

Prohíbe la práctica de dar comida o agua a los votantes en fila.

  • El proyecto de ley republicano califica esto como un método para solicitar votos, pero varios informes de los medios de comunicación sugieren que los votantes, particularmente en las zonas de mayoría negra del estado, a menudo han tenido que esperar en fila durante horas.

Acorta el período para la´segunda vuelta de las elecciones.

  • Pasará de nueve a cuatro semanas, acortando el tiempo para la votación anticipada y por correo. Los demócratas dicen que es en un intento de suprimir los votos después de que una base de votantes enérgica en Georgia envió a dos demócratas al Senado de Estados Unidos este año. Los republicanos dicen que de esta forma se reflejará de manera más justa las creencias de los votantes en el momento de la votación inicial.

La primera pelea en una batalla nacional

Georgia se encuentra entre los primeros estados en aprobar, desde las elecciones de noviembre, algún tipo de revisión de las reglas de votación, siendo Iowa el primero en hacerlo a principios de este mes.

Pero no será el último. Actualmente hay 253 proyectos de ley similares en 43 estados, según el Brennan Center for Justice, un grupo de expertos de tendencia izquierdista.

Eso se debe a que, aunque los demócratas tienen actualmente una escasa mayoría en ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, los republicanos dominan las cámaras estatales en todo el país.

Donald Trump

Reuters
Donald Trump denunció sin aportar pruebas que habría un fraude en los comicios.

Datos de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales muestran que los republicanos tienen control legislativo en 30 estados y un control unificado, incluida la gobernación, en 23 estados, mucho más que los demócratas.

El control unificado significa que lo que sucedió en Georgia, donde una ley es aprobada rápidamente por ambas cámaras y es firmada por el gobernador, se puede reproducir fácilmente.

Los defensores del derecho al voto dicen que For the People (Para la gente), un proyecto de ley de reforma democrática aprobado por la Cámara de Representantes, puede detener la supresión de votantes a nivel estatal.

Sin embargo, no está claro que esa propuesta -impulsada por el Partido Demócrata- vaya a ser aprobada en el Senado, dividido a mitades entre ambos partidos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

derecho al voto Georgia Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain