Hispana cumple condena en prisión y es entregada al ICE

Las súplicas al gobernador Gavin Newsom no sirvieron de nada, de todos modos la transfirieron a migración para su deportación

Gabriela Solano fue entregada al ICE cuando cumplió su condena en una prisión de California. (Foto MIjiente)

Gabriela Solano fue entregada al ICE cuando cumplió su condena en una prisión de California. (Foto MIjiente) Crédito: Cortesía

Apenas dio un paso fuera de la prisión para mujeres de Chowchilla en el centro de California, tras cumplir una sentencia de 22 años, Gabby Solano fue detenida por agentes del Servicio de Migración y Aduanas (ICE), quienes planean trasladarla al centro de detención de Aurora, Colorado con el riesgo de que pueda ser deportada en cualquier momento.

“Gabby Solano pasó la mitad de su vida tras las rejas debido a la ley Tres Strikes (Tres delitos y fuera). Ella solo tenía 26 años cuando quien era su novio la obligó a conducir un vehículo. Ella no es responsable por estos actos. Él la amenazó para que se quedara callada y ese silencio le costó dos décadas y medio de libertad”, dijo la asambleísta de Los Ángeles, Wendy Carrillo, quien abogó hasta el último momento por evitar que la entregaran al ICE.

Afirmó que Solano sirvió su sentencia, pensando que un día podría regresar a su casa. “Para ser claros, aquí está el hogar de Gabby. California es el único lugar que ha considerado su casa. Ella debió regresar a su familia y a su comunidad esta semana, pero en vez de eso ha sido sujeta a un castigo doble al que ningún ciudadano de Estados Unidos debería enfrentar, por haber nacido en otro país”.

La asambleísta Wendy Carrillo pidió al gobernador Gavin Newsom que no se transfiriera a Gabby Solano al ICE, pero no lo consiguió. (Aurelia Ventura/La Opinion)

La asambleísta Carrillo señaló que entregarla al ICE, en vez de dejarla reunirse con su familia, tras servir su sentencia, es una traición a nuestros valores. “Los californianos que no hacen las cosas bien la primera vez, merecen una segunda oportunidad, independientemente de sus antecedentes”.

Inspirada en el caso de Solano y de otros muchos inmigrantes que al cumplir sus sentencias son transferidos de las prisiones y cárceles al ICE, la asambleísta Carrillo retomó el proyecto de ley AB 937, también conocido como VISION act para prohibir que los inmigrantes que cumplen sus condenas sean transferidos a ICE. En 2020, la medida fue presentada inicialmente por el asambleísta Rob Bonta, recientemente nombrado fiscal de California.

“Al poner a Gabby y a otros californianos como ella en detención y deportación, no hacemos mejor al estado dorado. De hecho, nos empaña a todos”. 

El 18 de marzo, la legisladora le envió una carta al gobernador Newsom en la que le pidió no transferirla al ICE no solo porque no representa una amenaza sino por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la petición de la asambleísta no fue escuchada por el gobernador. El 30 de marzo fue entregada a los agentes del ICE.

Solano vino de México con sus padres como residente permanente cuando tenía 2 años. Sus padres la criaron en la ciudad de El Monte en el condado de Los Ángeles.

Según relata la asambleísta Carrillo en la carta dirigida a Newsom, bajo la presión de amigos, la muchacha comenzó a usar drogas y a faltar a la escuela. Eventualmente se escapó de su casa y a los 18 años, conoció a alguien quien la abusó física y emocionalmente durante 8 años.

“A los 26 años trató de dejar esa relación, pero como muchas sobrevivientes de violencia doméstica, tuvo miedo y se sintió atrapada. En una ocasión, su novio la forzó a llevarlo a un lugar donde él y sus amigos robaron un carro. Más tarde, esa noche, el amigo de su novio comenzó una discusión con un peatón que terminó en una pelea y un asesinato’.

El novio – continúa el relato –  amenazó a Gabby con golpearla si reportaba el incidente a la policía. Pero cuando todo se descubrió, ella fue acusada de asesinato y durante el juicio, al jurado no se le permitió escuchar a expertos en violencia doméstica sobre cómo los años de abuso, la previnieron de dejar al novio.

Como consecuencia, fue sentenciada a pasar el resto de su vida en prisión, sin posibilidad de libertad condicional, más 25 años.

En busca de hacer un cambio en su vida, dentro de la prisión, Solano tomó 1,000 horas de clases de rehabilitación y se volvió una voluntaria para apoyar a los sobrevivientes del encarcelamiento a través del proyecto Walk of Love. Lleva 21 años de sobriedad tras recibir consejería contra las drogas.

Fue empleada administrativa durante 12 años en prisión, se graduó de la secundaria y obtuvo dos títulos en ciencias sociales y del comportamiento; y en artes liberales.

Apenas salen de prisión, los inmigrantes o residentes permanentes que cumplen sus condenas son entregados al ICE. (Getty Images)

En 2018, California aprobó la medida SB 1437 que echó abajo la regla de asesinato por delito grave de la ley Three Strikes; y en diciembre de ese mismo año, el gobernador Jerry Brown, en reconocimiento a su compromiso por rehabilitarse y servir a otros, conmutó su pena a 20 años. Eso le permitió recuperar su libertad, la cual no pudo disfrutar ni un minuto tras la detención de ICE.

El sueño de Sotelo es convertirse en trabajadora social para ayudar a los niños a no ir por el camino que ella tomó, pero además quiere servir de intérprete en las cortes.

La organización Asian Law Caucus lamentó en una publicación en Twitter, que el gobernador Newsom haya permitido que el Departamento de Prisiones entregara a Gabriela al ICE para su posterior deportación. “A pesar de un cambio en la administración del país, los inmigrantes y refugiados aún enfrentan la violencia de la detención y la deportación”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain