Restaurantes se reinventan para atraer clientes a sus mesas

Asociación crea la semana Dine Latino para promover y atraer a los comensales ahora que la normalidad empieza a llegar.

Socorro Herrera (c) celebró el 45 aniversario de Yuca's este primero de abril. (Suministrada)

Socorro Herrera (c) celebró el 45 aniversario de Yuca's este primero de abril. (Suministrada) Crédito: Yuca's | Cortesía

En 1976, Socorro Herrera estaba haciendo su sueño realidad; inaugurar Yuca’s, un pequeño restaurante, que ofrecía la deliciosa comida mexicana que solo ella sabía preparar. Sin hablar

En 1976, Socorro Herrera estaba haciendo su sueño realidad; inaugurar Yuca’s, un pequeño restaurante que ofrecía la deliciosa comida mexicana que solo ella sabía preparar. Sin hablar inglés ni tener experiencia en la administración de negocios, Socorro se lanzó al ruedo tras recibir la oportunidad de adquirir un local en el área de Los Feliz, en Los Ángeles.

El pequeño local con una ventanilla de servicio y unas pocas mesas se convirtió en uno de los restaurantes favoritos de residentes y visitantes, tanto que la llevaron a abrir una segunda localidad en Pasadena hace cuatro años.

En medio de la pandemia y contra todo obstáculo que se ha presentado, este primero de abril, el Yuca’s original celebró su 45 aniversario. Aunque las riendas del negocio ahora las lleva la hija de Socorro, Dora Herrera, el sazón original continúa.

Dora dijo que al igual que millones de negocios alrededor del mundo, sus dos restaurantes también se vieron severamente afectados al inicio de la pandemia.

“Estábamos haciendo todo lo posible por tener a nuestros clientes y trabajadores contentos”, dijo Dora. “Aunque nuestro servicio principalmente es de la ventanilla y mucho para llevar el problema es que los clientes no estaban llegando. Todos se quedaban en casa”.

Esto causó que sus ingresos bajaran en más del 75% y el estrés aumentara. Dora dijo que la ayuda financiera que recibieron y las ventas que con el tiempo fueron mejorando ayudaron a que no cerraran los restaurantes.

“La gente constantemente nos estaba diciendo, ‘¿han visto esta ayuda financiera?’ y a veces la respuesta era sí, otras veces la buscábamos y obtuvimos algunas subvenciones”, indicó Dora.

Para continuar manteniéndose en pie, Dora ha incluido a sus restaurantes en la iniciativa Dine Latino, un esfuerzo de restauranteros latinos para ayudar a atraer clientes a sus negocios.

Dine Latino, es un evento de una semana donde los restaurantes participantes ofrecerán un menú con ofertas especiales.

En Yuca’s, la localidad de Los Feliz estará ofreciendo un taco gratis con la compra de un burrito y en su localidad de Pasadena al comprar un plato de comida y bebida les regalarán chips y guacamole.

Este año la iniciativa Dine Latino se llevará a cabo del martes 6 de abril al domingo 11 de abril. Hasta el momento hay 250 restaurantes participantes. La mayoría de ellos del sur de California.

Pez Cantina es otro restaurante participante en DINE LATINO. (Suministrada)

Lilly Rocha, directora ejecutiva de Latino Restaurant Association (LRA) y creadora de Dine Latino, dijo que la iniciativa comenzó el año pasado a raíz de la pandemia.

“En ese momento estábamos promoviendo la comida para llevar para que la gente se acercara a los negocios ya que los restaurantes han sido devastados debido a los cierres”, dijo Rocha.

La Asociación Nacional de Restaurantes (NRA) estimó que en el 2020, más de 110,000 establecimientos de comida y bebida en Estados Unidos cerraron sus operaciones temporal o permanentemente. Esto eliminó casi 2.5 millones de empleos y las ventas cayeron $240,000 millones en 2020 de un nivel esperado de $899,000 millones.

Rocha dijo que mediante LRA quieren animar a que más restauranteros latinos se unan para promover sus negocios. La fecha límite para inscribirse es el 5 de abril y es gratis. El único requisito que piden es que el interesado en inscribir al restaurante sea el dueño o manejador.

En el otoño durante el mes de la herencia latina habrá una segunda semana de Dine Latino del martes 28 de septiembre al domingo 3 de octubre de 2021.

Rocha también invitó a los restauranteros latinos a unirse a la asociación para participar en talleres que ofrecen. Por ejemplo, cómo administrar o promover sus negocios.

“Es información gratis que les ofrecemos a los dueños de restaurantes. No les cobramos porque el dinero viene de nuestros patrocinadores”, indicó Rocha.

Restauranteros podrán recibir ayuda económica

Otra ayuda económica a la que pueden solicitar los restauranteros es por parte del paquete de estímulo económico que firmó el presidente Joe Biden el pasado 11 de marzo.

El Restaurants Act de 2021, incluye $28,600 millones en subvenciones para la industria de restaurantes y bares. La ley que fue creada en asociación con la Coalición de Restaurantes Independientes (IRC), otorgará subvenciones de hasta $5 millones a restaurantes individuales y hasta $10 millones para grupos de restaurantes.

La NRA indica que cualquier entidad como restaurante, puesto de comida, camión de comida, carrito de comida, servicio de catering, salón, posada, taberna, bar, lounge y  cervecería pueden participar.

Además de salas de degustación, instalación con licencia o locales de un productor de bebidas alcohólicas donde el público puede degustar, probar o comprar productos, u otro lugar similar de negocios en el que el público o los clientes se reúnen con el propósito principal de que se les sirva comida o bebida con un máximo de 20 establecimientos; todos son elegibles para una subvención.

Las asignaciones de subvenciones están a cargo de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA).

Para registrar su restaurante de forma gratuita en DINE LATINO visite el sitio de LRA en: https://latinorestaurantassociation.org/dinelatino

Para saber más acerca del fondo de subvenciones visite: https://www.sba.gov/funding-programs/loans/covid-19-relief-options

En esta nota

Negocios pandemia restaurantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain