Más de 2 millones de californianos podrían quedarse sin sus cheques de estímulo. Aún pueden reclamarlos

$5.7 millones de dólares de estos pagos directos no habrían llegado a sus destinatarios californianos, según estudio de California Policy Lab

Cheque de estímulo

A 1.4 millones de californianos no les habría llegado ninguno de las tres rondas.  Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

2.2 millones de californianos podrían no recibir alguno de sus cheques de estímulos, lo que se traduce en hasta 5,700 millones de dólares no reclamados, según los caldos de California Policy Lab. Quienes estén en la situación tendrán que presentar su declaración de impuestos para recibir el dinero que les pertenece.

La llamada “brecha del estímulo” afecta a las personas que tienen derecho a recibir la ayuda federal pero aún no la han cobrado y puede que no la cobren nunca, según un estudio del citado centro de investigación de la Universidad de California Berkeley.

El Servicio de Renta Interna (IRS, por sus siglas en inglés) ha enviado desde abril tres pagos directos que suman un total de hasta $3,200 dólares para los estadounidenses que cumplan los requisitos.

En el estado dorado, de esos 2.2 millones que se estima que están en la “brecha de estímulo”, 1.4 millones pueden haberse quedado sin ninguna de las tres rondas, lo que implica que han perdido íntegramente la asistencia que ha enviado el Gobierno federal para hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis desatada a raíz de la pandemia de COVID-19.

Los alrededor de 424,000 californianos que presentaron su declaración de impuestos en 2018 pero no lo hicieron en 2019, podrían no haber recibido las dos últimas ayudas federales. En la más reciente -que destinaba $1,200 dólares a cada dependiente elegible- a unos 360,000 dependientes del estado no les habría llegado su pago.

Debido a que empleó la información de las declaraciones de impuesto de 2019 para repartir la ayuda económica, IRS no tienen la información de quienes no las presentaron entonces. Y por tanto, no sabe cómo enviar el dinero.

Muchas personas no declaran impuestos porque no están obligados debido a sus bajos ingresos. Por ejemplo, un soltero que cobra menos de $12,000 dólares al años está exento de la obligatoriedad. IRS abrió el año pasado una herramienta -que funcionó entre abril y noviembre- para que estos contribuyentes pudieran enviar su información y conocer si calificaban para los pagos directos.

Las personas indocumentadas de todo el país no son elegibles para la ayuda federal, a pesar de que en California pagan más de $3,000 millones de dólares en impuestos locales y estatales, tal y como explicó Sasha Feldstein, gerente de políticas de justicia económica en el California Immigrant Policy Center y recoge Los Angeles Times. Estas personas sí pueden optar a la cheque del estado dorado de $600 dólares o $1,200 dólares, según su situación.

En esta nota

Cheque de estímulos IRS

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain