Vacunarse contra COVID-19 da confianza a angelinos para viajar, pero recomiendan esperar

La doctora Eloísa González del Departamento de Salud Pública habla de los riesgos de los viajes no esenciales

Autoridades sanitarias de Los Ángeles advierten del riesgo de viajar a otras localidades con alto índice de contagios.

Autoridades sanitarias de Los Ángeles advierten del riesgo de viajar a otras localidades con alto índice de contagios. Crédito: Agencia Reforma

Una vez vacunada con las dos dosis de la vacuna Moderna, Patricia Guerrero prepara maletas para irse a una boda a Puerto Vallarta.

Estoy feliz porque es la primera vez que viajo tras un año de pandemia y necesito un respiro, pero al mismo tiempo tengo un poquito de miedo”, reconoce Patricia quien asiste a la boda de una pareja de amigos que como ella radican en Los Ángeles, pero decidieron hacer su boda en Puerto Vallarta.

“Viajo tomando todas las precauciones y me voy a cuidar como si estuviera aquí, con mi mascarilla, desinfectante todo el tiempo y guardando la distancia social”.

Patricia cuenta que le da mucha confianza que el matrimonio y la fiesta se celebrarán el 16 de abril al aire libre y a la orilla del mar. “Eso sí, vamos 150 invitados, pero las mesas se han colocado a seis pies de distancia”.

Además explica que los novios pidieron a los invitados que viajan desde Estados Unidos, llevar un comprobante de que ya fueron vacunados contra COVID; y a quienes viven en México, una prueba reciente de que están negativos al virus.

“Yo recibí mi segunda dosis hace más de un mes. Por ese lado, estoy tranquila. Los novios nos han pedido también que evitemos las actividades de riesgo antes de la boda como ir a bares, cenas bajo techo y actividades donde el distanciamiento social y el uso de mascarillas, son difíciles”.

Vacunación en Los Ángeles
La vacuna da confianza a muchos para salir de viaje. (Getty Images)

El 5 de abril, el condado de Los Ángeles actualizó su alerta de viajes, de acuerdo a los lineamientos ordenados por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades. Sin embargo, muchos angelinos que ya se vacunaron contra el coronavirus, se sienten protegidos y han comenzado a salir de vacaciones dentro y fuera del país.

Sé que todos estamos desesperados por salir, pero la recomendación sigue siendo no hacer viajes que no sean esenciales para evitar las probabilidades de contagiarnos y la propagación de COVID-19”, dice la doctora Eloísa González, experta en los esfuerzos de vacunación de COVID-19 del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

Explica que si bien las personas que han recibido sus dos dosis de vacuna de Pfizer o Moderna o una sola dosis de Johnson & Johnson y han transcurrido dos semanas después de aplicárselas, tienen menos riesgo si viajan, el peligro radica en que todavía existen brotes y variantes infecciosas en el país.

Y subraya que las vacunas autorizadas para su uso en el condado de Los Ángeles, son efectivas para las cepas que aquí circulan.

“Las personas que viajan a otros países pueden estar expuestas a otras variantes contra las que no están protegidas con la vacuna que se aplicaron en Los Ángeles. Así que si son expuestos durante su viaje y al regresar traen el virus, no solo pueden regarlo sino introducir nuevas cepas”.

Al reducirse el número de casos de Coronavirus en Los Ángeles y ya vacunados, muchos angelinos han comenzado a viajar. (AFP)

Medidas al regresar

La doctora González dice que quienes regresen después de un viaje y estén completamente vacunados, no necesitan ponerse en cuarentena si no presentan ningún síntoma.

“Los no vacunados deben ponerse en cuarentena mínimo 7 días si se hacen una prueba y salen negativos. Los que no se hagan la prueba, deben aislarse por 10 días”.

Pero destaca que después de un viaje, las personas vacunadas o no, deben monitorearse para ver si les brota algún síntoma durante 14 días.

“En el condado de Los Ángeles no estamos pidiendo pruebas de que se vacunaron contra COVID ni ningún examen que muestre que están negativos cuando llegan de regreso, aunque las compañías aéreas tienen derecho a pedirlas”.

Lo que sí piden – dice – es que los viajeros que regresan se pongan en cuarentena, pero no tienen manera de vigilar que lo cumplan.

“Esperamos que todas las personas hagan lo correcto, pero ya es responsabilidad de cada individuo cumplir con esta recomendación”.

Recomiendan el uso de mascarilla doble al viajar en avión. (Getty Images)

Cómo protegernos

Al preguntarle a la doctora González, cuáles recomendaciones deben seguir quienes decidan viajar, señala que lo principal es el uso de la mascarilla y hasta doble y de grado médico especialmente si se viaja por avión donde hay muchas personas con las que no viven y están respirando el mismo aire.

“Procuren mantener el distanciamiento social”, agrega.

Y comprende la desesperación por comenzar a viajar y salir, pero pide a los angelinos aguantar y esperar un poco más.

Estamos muy cerca de tener a más del 80% de las personas vacunadas. Si seguimos con este ritmo de vacunación, podremos estar del otro lado para finales de junio; y eso va a ayudar a prevenir que continúe la propagación del virus y las nuevas variantes”.

Afirma que estamos en una carrera entre la vacunación y la creación de nuevas cepas, alguna de las cuales pueden resultar muy peligrosa.

“Queremos abrir aún más la economía sin que resulte en una propagación y otro brote serio. Para lograrlo, necesitamos vacunarnos y restringirnos de hacer cosas como viajar”.

Si bien observa que con las vacunas ya se puede circular con un poco de seguridad, no es recomendable hacer fiestas con un montón de amigos.

“Las personas vacunadas pueden reunirse con otros igualmente vacunados, sin mascarilla y en interiores. Si se llegaran a infectar, cualquiera de las tres vacunas los va a prevenir de una enfermedad grave y la muerte”.

¿Hasta cuándo vamos a poder viajar con seguridad?

“Hasta cuando en todos los países se dé la inmunidad de rebaño, que quiere decir, suficientes personas vacunadas para que lleguemos a un punto en el que el virus no pueda propagarse a niveles que causen un brote”, indica la doctora González.

Para quienes deseen vacunarse, pide visitar el sitio: vacunateLA.com. Y aquellos que no tienen acceso al Internet, pueden llamar al 833.540.0473.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain