Paro con tintes de huelga en los Puertos de Long Beach y Los Ángeles

Los conductores de camiones que fueron despedidos por pedir un sindicato piden su reincorporación; sindicato Teamsters los apoya y pide a Southern Counties Express en la ciudad de Compton que cumpla con la ley

Conductores de camiones protestaron en Compton. (Suministrada)

Conductores de camiones protestaron en Compton. (Suministrada) Crédito: Teamsters | Cortesía

Lincoln Cabus llevaba casi dos años trabajando para una compañía de carga de camiones que opera en los puertos de Los Ángeles y Long Beach cuando en el 2019 fue despedido por haber firmado la aprobación un sindicato.

“Queríamos ser parte de un sindicato para que tuviéramos beneficios como seguro de salud y mejores salarios”, dijo el chofer de origen hondureño, quien era uno de 30 empleados oficiales de la compañía Universal Intermodal Services. “La compañía primero aceptó [el sindicato] pero días después nos despidieron a todos diciendo que se había acabado el trabajo”.

Cabus dijo que cuando fue despedido se vio en graves aprietos ya que él tiene que pagar la hipoteca de su casa y ayudar a sus dos hijos con la educación de la universidad, entre muchos otros gastos.

“Mi esposa también trabaja pero no era suficiente. Yo tuve que conseguir un trabajo inmediatamente”, dijo el chofer con 20 años de experiencia.

LIncoln Cabus (der.) junto a Romel Mallard, ambos fueron despedidos por votar por un sindicato. (Suministrada)

La compañía  Universal Intermodal Services, que está afiliada a la compañía multimillonaria Universal Logistics Holdings (ULH) envió el trabajo a otra afiliada, Southern Counties Express. El trabajo fue entregado a choferes que trabajan ahí clasificados como contratistas independientes.

Ha pasado más de un año, pero los trabajadores despedidos no olvidan su lucha y este lunes junto a otros miembros del sindicato Teamsters se unieron frente la compañía de camiones Southern Counties Express en la ciudad de Compton exigiendo que las empresas afiliadas de ULH cumplan con la ley.

Pidieron que les regresen el trabajo a los choferes despedidos ilegalmente, que se les dé un pago retroactivo, que les permitan formar un sindicato, que negocien de buena fe un contrato justo y dejen de clasificar erróneamente a los conductores como contratistas independientes.

La protesta se da a pocos días que la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) emitiera una queja contra numerosas empresas afiliadas a ULH, incluidas la Southern Counties Express y Universal Intermodal Services.

La junta encontró más de 20 violaciones de la ley laboral federal incluyendo despedir a su fuerza laboral de conductores sindicalizados poco después de su victoria en las elecciones sindicales en diciembre de 2019.

La mayoría de los trabajadores son latinos. (Cortesía)

Los trabajadores dijeron que la compañía ULH se negó a negociar de buena fe un contrato y transfirió ilegalmente el trabajo de la instalación que recientemente había sido sindicalizada a la Southern Counties Express.

Kristal Romero, portavoz de los Teamsters, dijo que esta protesta será por tiempo indefinido hasta que escuchen sus peticiones.  Añadió que se tomó tiempo para comenzar el movimiento debido a que estaba pendiente el caso con NLRB.

“Pero el 15 de marzo bajo una decisión el NLRB encontró que esta compañía [ULH] tuvo violaciones más de 20 veces”, dijo Romero.  “Las compañías debajo de su sombrilla son lo que se le dice single-employer, es decir todas son el mismo dueño, no importa qué nombre se pongan”.

Southern Counties Express y la empresa hermana ULH/Container Connection no sólo los empleados no están sindicalizados, sino que los conductores de ambas empresas afiliadas a ULH también clasifican erróneamente a sus conductores de camiones y los consideran contratistas independientes.

Ron Herrera, director de la División Portuaria de la Hermandad Internacional de Teamsters, dijo que los miembros de los Teamsters se niegan a permanecer al margen, mientras ven como empresas afiliadas a ULH despiden ilegalmente a conductores sindicalizados.

Al mismo tiempo, subraya Herrera, estas empresas transfieren deliberadamente el trabajo a ubicaciones con conductores clasificados como contratistas independientes; de esa forma, estas empresas seguirán obteniendo miles de millones en ganancias a espaldas del trabajador, evitando la rendición de cuentas.

“Exigimos justicia y responsabilidad para esta empresa que viola la ley, y nos solidarizamos con los conductores en huelga”, dijo Herrera. “Los conductores de camiones del puerto han sido la columna vertebral de nuestra economía durante la pandemia y han mantenido a nuestras comunidades atravesando estos tiempos difíciles”.

La Opinión intentó contactar a UHL pero hasta el momento del cierre no hubo respuesta.

La protesta llega a pocos días de que un grupo de legisladoras de California presentaran un paquete de propuestas legislativas para abordar la clasificación errónea de los conductores del puerto, SB 338 de la senadora Lena González, la SB 700 de la senadora María Elena Durazo y AB 794 de la asambleísta Wendy Carrillo.

Activistas y legisladores aseguran que la clasificación errónea también engaña al gobierno municipal, estatal y local, y al público en los impuestos, y coloca a los empleadores que cumplen con la ley en una situación de desventaja competitiva.

En esta nota

camiones choferes huelga sindicato
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain