Biden planea terminar el retiro de todas las tropas de Afganistán el 11 de septiembre

La retirada de tropas de Estados Unidos en Afganistán culminaría la guerra más larga que el país ha enfrentado, que comenzó con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001

Soldados de EEUU junto a militares de Afganistán durante un ejercicio.

Soldados de EEUU junto a militares de Afganistán durante un ejercicio.  Crédito: Master Sgt. Alejandro Licea/1st Armored Division/DVIDS | Cortesía

El presidente Biden retirará todas las tropas estadounidenses restantes de Afganistán antes del 11 de septiembre, cuando se cumplirá el vigésimo aniversario de los ataques terroristas que provocaron la participación de Estados Unidos en su guerra más larga, dijo un alto funcionario de la administración el martes.

Unos 2,500 soldados estadounidenses permanecen en Afganistán, y se informó que también se encuentran en el país hasta 1,000 fuerzas de operaciones especiales más. Hubo más de 100,000 soldados en el pico de la guerra en 2011.

La retirada no cumplirá la fecha límite del 1 de mayo que la administración Trump había establecido en un acuerdo el año pasado con los talibanes, que incluía disposiciones para las conversaciones de paz entre el gobierno de Afganistán y los talibanes que desde entonces han fracasado, reportó NPR.

El funcionario de la administración dijo que el presidente cree que Estados Unidos ha cumplido los objetivos que se propuso al inicio de la guerra en 2001 y que para atender plenamente “las amenazas y desafíos de 2021, en contraposición a los de 2001”, la Administración necesita enfocarse en los desafíos más agudos que enfrenta ahora. Eso incluye la competencia con China, el brote de coronavirus y la amenaza terrorista más ampliamente distribuida en varios países y en nuevos dominios como el cibernético.

El funcionario dijo que Biden había llegado a esa determinación después de una revisión de políticas “rigurosa” y cree que la amenaza para Estados Unidos que emana de Afganistán está en un nivel que puede abordarse sin una huella militar persistente en el país. Se espera que el presidente haga un anuncio oficial el miércoles.

“Sabemos desde hace mucho tiempo que la fuerza militar no resolverá los desafíos políticos internos de Afganistán, no pondrá fin a los conflictos internos de Afganistán, por lo que estamos terminando nuestras operaciones militares mientras enfocamos nuestros esfuerzos en apoyar diplomáticamente el proceso de paz en curso”, dijo el funcionario.

La retirada no se basará en condiciones, dijo el funcionario, ya que Biden ha considerado que ese enfoque es “una receta para quedarse en Afganistán para siempre”. Todo el personal restante en el país será el requerido para proteger la presencia diplomática de Estados Unidos, cuyos detalles aún se están determinando.

Biden había advertido previamente que sería “difícil” cumplir con el plazo previamente acordado, citando el retraso en el proceso de transición presidencial después de las elecciones de 2020.

Tropas de otros países también se retirarían

Estados Unidos coordinará con sus aliados y socios de la OTAN sobre una reducción de sus fuerzas dentro de ese mismo período de tiempo, dijo el funcionario, y ha advertido a los talibanes que cualquier ataque a las tropas estadounidenses durante ese proceso “tendrá una respuesta contundente”.

Si bien actualmente no se cree que Al Qaeda represente una amenaza externa para Estados Unidos, dijo el funcionario, el país reposicionará sus activos antiterroristas en la región para monitorear e interrumpir cualquier amenaza potencial. La amenaza terrorista que enfrenta el país se ha dispersado en las últimas dos décadas y ahora proviene de una variedad de lugares, incluidos Yemen, Siria y Somalia, agregó el funcionario.

El Pentágono proporcionará más información en una fecha posterior sobre a dónde irán las tropas que se irán pronto, agregó el funcionario. También el martes, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que ampliará la presencia militar estadounidense en Alemania añadiendo 500 soldados y poniendo fin a la planificación de recortes de tropas que la administración Trump había ordenado el año pasado.

En esta nota

Afganistán Al Qaeda Ejército de Estados Unidos Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain