Concejal de Los Ángeles lanza plan para lidiar con la falta de vivienda

Indica que tener un techo es un derecho que debe ser exigido

Mark Ridley Thomas en sus tiempos como concejal. (Archivo La Opinión)

Mark Ridley Thomas en sus tiempos como concejal. (Archivo La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Cortesía

En el 2020 se reportaron más de 41,000 desamparados en la ciudad de Los Ángeles, una cifra que desde entonces se estima ha aumentado de manera considerable debido a la pandemia por el COVID-19.

En un esfuerzo por atacar el problema y encontrar una solución permanente, el concejal de la ciudad de Los Ángeles Mark Ridley-Thomas aboga hoy por el derecho de una vivienda justa para todos.

Esta semana, el concejal lanzó la primera —de una serie de tres partes— de un plan para el Derecho a la Vivienda en la Ciudad de Los Ángeles.

“Así como tenemos el derecho a votar, el derecho al aire limpio, el derecho a la educación, necesitamos el derecho a la vivienda”, expresó en su video.

Dicha grabación, se lanzó después que el ayuntamiento aprobara por unanimidad una moción el 3 de marzo para que la ciudad explore el establecimiento de un Derecho a la Vivienda.

La moción del concejal pide que la ciudad identifique recursos, proponga una estrategia junto a un cronograma para acceder al derecho a la vivienda y consulte con líderes comunitarios, organizaciones sin fines de lucro, académicos, filántropos, empresas, funcionarios gubernamentales, defensores legales, inquilinos y personas que han experimentaron la falta de un techo.

“Cuando hablamos de un ‘derecho a la vivienda’, hablamos de crear una red de seguridad que obligue al gobierno no solo a ayudar a los angelinos a salir de las calles a viviendas provisionales y permanentes, sino también a prevenir la falta de vivienda en primer lugar”, indicó el concejal Ridley-Thomas.

“Toda persona necesita un lugar al que llamar hogar”.

En cifras

Una encuesta reciente reveló que el 60% de los californianos apoya un derecho a la vivienda legalmente exigible.

En Estados Unidos más de medio millón de personas experimentan la falta de vivienda. De este número alrededor de 151,000 son de California, 66,436 viven en las calles del condado de Los Ángeles y 41,290 en Los Ángeles, indicaron los números de la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Ángeles (LAHSA) de 2020.

Cada día, 207 personas encuentran su camino de regreso a la vivienda, ya sea por cuenta propia o con ayuda, pero 227 personas más caen en la falta de vivienda, dijo Ridley-Thomas.

“Para adelantarnos a esta crisis, debemos aumentar nuestros recursos y nuestra respuesta”, dijo el concejal.

“Podemos hacer esto invirtiendo en prevención, vivienda provisional, vivienda de apoyo y participación adecuada en la calle para ayudar a las personas de acuerdo a sus necesidades”.

Ridley-Thomas representa del Distrito 10 en Los Ángeles que cubre el área de Crenshaw, Baldwin Hills, West Adams y Koreatown entre otros.

Él fue juramentado como concejal a finales de 2020 y fue asignado a liderar el Comité de Pobreza y Personas sin Hogar del ayuntamiento.

Acciones aparte de las palabras

Activistas en pro de los desamparados, como Steve Díaz, apoyan el plan del concejal pero aseguran que falta mucho más por hacer.

Díaz, miembro de Los Ángeles Community Action Network (LACAN), dijo que adicionalmente a los puntos que propuso Ridley-Thomas también hace falta el derecho a un abogado y terminar con la criminalización de los desamparados.

“El derecho a un abogado es para que los desamparados que son desplazados tengan asesoría a que deben hacer desde ese momento”, explicó.

El terminar la criminalización de la indigencia ayudaría a que más personas sin hogar puedan llegar a un refugio u hogar temporal o permanente sin temor de que la policía va a llegar a causarles problemas, dijo Díaz.

Por su parte Robin Petering, co-presidenta de políticas de la organización Ktown for All —la cual aboga por los desamparados— dijo que es un buen comienzo ya que el plan es que todos tengan acceso a viviendas asequibles, no solo a una cama de refugio.

“Pero con una moción como esta es difícil entender cómo se implementará, no tiene procedimientos de política exactos o cómo lo van a hacer”, dijo Petering.

“Así que esas son algunas de las preocupaciones, suena genial, pero creeremos cuando lo veamos y nos aseguraremos de que haya una forma realmente estratégica que se pueda obtener para lograrlo”.

Petering dijo que otros conejales como Kevin de León tienen visiones similares pero lo más importante es saber cual serán las acciones aparte de las palabras.

En la serie de videos, el concejal Ridley-Thomas planea presentar el segundo la próxima semana, el cual expondrá los cuatro pilares principales de un Derecho a la Vivienda: prevención, vivienda provisional, vivienda permanente y participación en la calle.

El tercer video, programado para ser lanzado en dos semanas, examinará el Proyecto del Campamento a Casa de la Autopista I-10/Venice, que aclara cómo se puede poner en práctica esta visión.

Con información de CNS.

En esta nota

desamparados vivienda

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain