Conoce el caso del futbolista que falsificó varios test de Covid-19 y jugó partidos contagiado

Alexis Martín Arias intercambiaba los resultados con su compañero Nicolás Ambrosio. Las autoridades chilenas han abierto el caso ante los delitos de usurpación de identidad y poner en peligro la salud pública

Alexis Martín Arias

El guardameta milita en Club de Deportes Unión La Calera, en la primra división del torneo chileno. Crédito: Marcelo Endelli | Getty Images

Existe una gran polémica en el fútbol chileno. El portero de Unión la Calera, Alexis Ariasfue señalado de haberle realizado pruebas PCR a otras personas y posteriormente presentarlas como suyas. Esta grave acusación data de noviembre de 2020, en donde el futbolista jugó partidos por torneos nacionales e internacionales con el Covid-19 en su organismo.

Según el informe de la Fiscalía chilena, el argentino Nicolás Ambrosio es la persona con la que Arias remplazaba el resultado del test de coronavirus. Según el oficio esto estaría “previamente concertado”, de esta forma el arquero argentino mostraba un resultado negativo, pero realmente “estaba enfermo”.

“Estamos en proceso de investigación interna para saber y entender cómo se logró vulnerar el proceso de identificación del paciente. Estamos consciente de que cometimos ese error y haremos todo lo necesario para que no vuelva a ocurrir, pues  lo que más nos interesa es dar seguridad a las personas y a la comunidad”, informó Andoni Etcheverry, director del laboratorio del laboratorio en donde fueron realizados los test.

En el caso también vincularon a Martín Iribarne, exdirector de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile y actual gerente de La Calera.

La investigación fue iniciada luego de las denuncias de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi), de la región de Valparaíso por los eventuales delitos de usurpación de identidad y poner en peligro la salud pública.

La Fiscalía chilena, luego de sus investigaciones establece que: “Existen presunciones fundadas de que en dichas tomas de muestra del señor Arias habría sido suplantada por el señor Nicolás Ambrosio”.

“Si se corrobora la información es una falta grave, que complicará la situación del fútbol chileno. Los responsables tendrán que asumir”, expresó el secretario regional ministerial de Salud, Francisco Álvarez, a los medios locales.

Todo el conjunto chileno deberá asumir las consecuencias de los actos de Alexis Martín Arias.  La Unión la Calera tuvo un buen arranque en el presente torneo de aquel país. No obstante, las sanciones pueden ir desde el torneo local, hasta los torneos internacionales. El club Cementero está sometido a una posible expulsión de la Copa Libertadores de América.

Sin duda alguna, la gravedad de este caso trasciende el deporte. Más allá de los delitos de usurpación de identidad, el arquero argentino puso en riesgo el estado de salud de muchos colegas en el terreno de juego. Hasta los momentos el club no ha emitido comunicados sobre el caso.

En esta nota

Chile Conmebol Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain