Conoce al ‘ángel’ de los vendedores ambulantes

Joven latino realiza videos en su cuenta de TikTok para recaudar dinero y entregarlo a estos trabajadores; el fondo viene de sus propios seguidores

Jesús Morales (der.) conocido en redes sociales como Juixxe con un vendedor ambulante. (Suministrada)

Jesús Morales (der.) conocido en redes sociales como Juixxe con un vendedor ambulante. (Suministrada) Crédito: Cortesía

Cuando TikTok, la aplicación celular que permite compartir videos, comenzó a ganar popularidad, Jesús Morales al igual que muchos otros jóvenes se lanzó a crear contenido original para compartir en las redes sociales.

Lo que no imaginaba es que en muy poco tiempo se convertiría en un influencer y un ángel de la guarda para muchos vendedores ambulantes.

El joven, de 24 años de edad, dijo que tras ser despedido de su empleo al comienzo de la pandemia decidió utilizar su tiempo libre en crear videos graciosos. Sus visitas y seguidores aumentaron pero él no se sentía a gusto con sus resultados. Sentía que algo faltaba en esos videos.

Al poco tiempo se encontró con grabaciones de quienes dejaban grandes cantidades de propinas en restaurantes y el de una joven que daba dinero a los vendedores ambulantes. Los influencers indicaban que el dinero que dejaban era principalmente de donaciones de sus seguidores.

“Entonces hice un video pidiendo donaciones para ayudar a las personas sin hogar”, contó Morales, cuyo nombre en redes sociales es @Juixxe.

Para su fortuna recibió algunas donaciones las cuales, como indicó en su video, las utilizó para comprar comida y agua a los desamparados.

No obstante, su mirada estaba puesta hacia su misma comunidad latina e inmigrante.

Morales, quien es hijo de inmigrantes mexicanos, nació y creció en Illinois y hace unos años se mudó a San Diego, California. Vivió en Los Ángeles un año y aquí vio el alto número de vendedores ambulantes.

En su mayoría son personas indocumentados y/o de la tercera edad.

El joven dijo que conocía muy de cerca el sueño de los inmigrantes de querer salir adelante ya que de niño lo veía a diario con sus padres.

“Mi papá tenía múltiples empleos y mi mamá trabajaba como mesera y me contaba que a veces las personas solo le dejaban ‘pennies’ [centavos] de propina”, recordó Morales.

Para honrar el arduo trabajo de estas personas, fue que comenzó a trabajar en sus videos con un propósito: el dinero recaudado de sus seguidores lo usaría para buscar vendedores ambulantes al azar y entregárselo.

Jesús Morales conocido en redes sociales como Juixxe. (Suministrada)

Bendiciones a los desconocidos

Morales dijo que hasta el momento ha repartido más de $90,000 en donaciones a vendedores ambulantes por todo California pero principalmente en Los Ángeles. Agregó que sus seguidores le han donado desde unos cuantos dólares hasta cantidades de $1,000 en una sola transacción.

Aseguró que este es un trabajo en equipo ya que sin sus seguidores que realizan donaciones, él no pudiera entregar la ayuda. ‘Juixxe’ se encarga de repartir el dinero una o dos veces por semana, dependiendo la cantidad que recaude.

Su forma de acercarse a los vendedores es muy peculiar. Les pide comprarles toda su mercancía y cuando los vendedores aceptan, Morales les ofrece dinero. Por lo regular les entrega $1,000, y les dice que se queden con la mercancía.

En los videos se escucha constantemente a los vendedores que le agradecen y le dan bendiciones a Morales y a sus seguidores. Algunos inclusive se hincan por el asombro de no creer que es verdad que están recibiendo ese dinero.

Morales dijo que este tipo de videos de ayuda, sí le han llenado de una alegría inexplicable. “Yo no los conozco [a los vendedores] ni sé por lo que están pasando, tampoco diría que yo llego en un momento perfecto pero sí les hago una visita con un propósito”, indicó el influencer.

https://www.instagram.com/p/CNVPmLhA5Cz/

Un empleo de tiempo completo

‘Juixxe’ dijo que desde hace unos meses crear contenido en TikTok para sus seguidores se ha vuelto su trabajo de tiempo completo. Ahora cuenta con más de un millón de seguidores y sus videos tienen miles de visitas. De estas visitas es de donde él recibe su salario así como de patrocinadores con quien últimamente se ha asociado.

“Jamás en la vida me hubiera imaginado que yo estaría haciendo TikTok para vivir”, dijo Morales. “La interacción con los vendedores dura un poco y puedo hacer la edición del video en unos 20 o 30 minutos”.

Sin embargo, Morales dijo que después de entregar la donación a los vendedores, él se espera unos días o semanas para publicar el video en las redes sociales. También se encarga de cubrir las caras de los vendedores que aparecen en los videos. Todo esto lo hace por la seguridad de ellos.

“No me gustaría que alguno de estos vendedores sea identificado por tener dinero y les puedan robar”, dijo Juixxe quien viaja una o dos veces por semana de San Diego a Los Ángeles para hacer su entrega a los más necesitados.

Él se ha convertido en otro ejemplo de que la juventud está interesada en ayudar a los más necesitados. Él dijo que siempre había querido hacer este tipo de videos pero le tenía miedo al fracaso pero logró vencerlo.

“Sabes que tienes que fallar para tener éxito y yo he fallado muchas veces en mi vida y esto es lo único que puedo decir con gratitud que no ha fallado”, aseguró con alegría.

Este artículo es parte de California Divide, una colaboración entre redacciones que examina la desigualdad de ingresos y la supervivencia económica en California.

En esta nota

influencer tiktok
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain