Lanzan programa de prevención de embargos en condado de LA

Los solicitantes aprobados pueden recibir hasta $20,000 en pagos directos para ayudarse en sus retrasos en el pago de la hipoteca

Miles de personas podrían estar en riesgo de perder sus casas debido a la pandemia. (Archivo/La Opinión)

Miles de personas podrían estar en riesgo de perder sus casas debido a la pandemia. (Archivo/La Opinión) Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El condado de Los Ángeles lanzó un programa de alivio hipotecario para apoyar con subsidios a las familias en peligros de perder su hogar y a propietarios de unidades de alquiler atrasados en sus pagos.

“Miles de familias podrían quedarse sin hogar y los propietarios de unidades de alquiler perder su inversión”, dijo el director del Departamento de Asuntos del Consumidor y Negocios del condado de Los Ángeles, Rafael Carbajal durante la videoconferencia “Atendiendo la crisis de vivienda del condado de Los Ángeles con la supervisora Sheila Khuel”, ofrecida por Ethnic Media Services.

Carbajal explicó que el programa de ayuda para las hipotecas, fue creado por la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles a través del Departamento de Asuntos del Consumidor y Negocios del condado de Los Ángeles y el Centro para la Recuperación Económica.

Las personas que califican para este programa son propietarios que han experimentado dificultades financieras entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, como resultado de la emergencia COVID-19”, dijo.

El condado de LA ayuda también a quienes están atrasados con sus hipotecas debido a la pandemia. /Shutterstock

Agregó que los interesados pueden solicitar ya el apoyo, y es requisito que los propietarios vivan en una de las unidades y no posean más de cuatro.

Los solicitantes aprobados pueden recibir hasta $20,000 en pagos directos para ayudarse en sus retrasos en el pago de la hipoteca”.

Dijo que el programa excluye a la ciudad de Los Ángeles porque tiene su propio programa de asistencia, pero son elegibles propietarios de vivienda de cualquier ciudad y las áreas no incorporadas del condado.

Y califiquen o no para esta asistencia financiera, los dueños de propiedades pueden tener consejería gratuita en varios idiomas en el teléfono: 888 895 2647; o en el sitio: https://nhslacounty.org/mortgagereliefprogram/

Carbajal dijo que el impacto de la pandemia lo ha vivido en su propia familia porque perdieron una casa y enfrentaron un desalojo que les creó mucho estrés. “Esto a veces puede afectar nuestra salud”, dijo.

Cabe decir que las protecciones para evitar el desalojo en el condado de Los Ángeles estarán vigentes hasta el 30 de junio; y se han ampliado los servicios para ayudar con educación y servicios legales a decenas de miles de pequeños restaurantes, cafés, peluquerías y salones de manicura que cuelgan de un hilo.

La supervisora Sheila Kuehl confía en que las ayudas para inquilinos afectados por la pandemia, puedan ampliarse lo más posible. (Aurelia Ventura/La Opinión)

En riesgo de desalojo

La supervisora del condado de Los Ángeles, Sheila Kuehl, dijo que hay 120,000 hogares que pueden estar en riesgo de desalojo por la pérdida de ingresos por pandemia, de acuerdo a un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

“Al principio de la pandemia, el condado aprobó la moratoria temporal de desalojo y la hemos ampliado repetidamente porque ningún residente debe quedarse sin hogar como resultado de esta pandemia”.

Recordó que la moratoria vigente para evitar los desalojos hasta el 30 de junio, protege a los inquilinos de casas móviles, residenciales y  comerciales; y por medio del Departamento de Asuntos del Consumidor han brindado asesoramiento, defensa legal y ayuda directa para el pago de la renta.

“El programa de ayuda estatal del alquiler ofrece una especie de salvavidas a los inquilinos que se han retrasado debido a que han perdido su trabajo por la pandemia y puede significar la gran diferencia entre una vivienda y terminar sin hogar”.

Para llevar información sobre los servicios y programas a quienes más lo necesitan,  sostuvo que se asociaron con organizaciones de base en las comunidades inmigrantes y de bajos ingresos en Los Ángeles, las cuales cuentan con la confianza de las comunidades. “Su trabajo puede hacer una diferencia”.

Kuehl confió que esperaba que las ayudas a inquilinos y dueños de vivienda puedan extenderse lo más posible, y que también tengan derecho a un abogado.

No rentas
Los inquilinos que tienen acceso a un abogado, enfrentan menos probabilidades de desalojo. (Photo by Eric BARADAT / AFP) (Photo by ERIC BARADAT/AFP via Getty Images)

Asistencia legal

Jenny Delwood, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Liberty Hill, dijo que hasta el momento han hecho 740 representaciones en las cortes para prevenir los desalojos de inquilinos.

Al mismo tiempo, mencionó que han recibido cientos de llamadas de inquilinos. “Desde agosto del año pasado, han sido 8,000 llamadas y mensajes de inquilinos; y se han realizado 26 talleres de asistencia legal”.

Delwood dijo que si un inquilino tiene acceso a la asistencia legal de un abogado, enfrenta un 70% más de probabilidades de mantener su vivienda.

Aunque lamentó que en promedio, el 90% de los inquilinos asisten a las audiencias en las cortes, por sí solos sin la ayuda de un abogado. 

También dijo que que hay dueños de vivienda de alquiler que acosan a los inquilinos; y contó el caso de un señor enfermo de COVID que recibió una notificación de desalojo en la puerta del cuarto de hospital en el que se encontraba.

Gracias a sus familiares, esta persona logró conservar su hogar porque pidieron ayuda a Stay Housed, un sitio de ayuda para inquilinos creado por el condado de Los Ángeles, en el teléfono 888-694-0040 en español.

Mencionó que cuando termine la moratoria el 30 de junio, que no es una fecha determinante, los inquilinos tendrán 12 meses más para pagar la deuda, porque no es una condonación de la deuda sino una protección para posponer el pago de la renta y evitar los desalojos.

 

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain