Una plaga pone en riesgo las naranjas de California. ¿Cómo luchar contra ella desde casa?

Todos los árboles de cítricos en el estado dorado deben someterse una minuciosa inspección mensual en busca de los insectos que provocan la enfermedad Huanglongbing, mortal para estas plantas

La enfermedad Huanglongbing puede matar a estos árboles y no tiene cura.

La enfermedad Huanglongbing puede matar a estos árboles y no tiene cura. Crédito: Citrus Pest & Disease Prevention Program | Cortesía

Una plaga que mata los cítricos supone una seria amenaza para California, donde este tipo de árboles frutales no solo forman parte del paisaje y de los jardines privados sino que también tienen un gran peso en la economía estatal.

La enfermedad Huanglongbing llamada también enfermedad del “enverdecimiento de los cítricos”, puede matar a estos árboles y no tiene cura, según indica el Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA, por sus siglas en inglés) en página web peligrancitricosencalifornia.org. Se detectó por primera vez en 2008 en San Diego, pero actualmente ya se han reportado casos en buena parte del estado.

Huanglongbing en un árbol de cítrico
La enfermedad Huanglongbing no tiene cura para los árboles de cítricos. Foto: Citrus Pest & Disease Prevention Program

Qué es Huanglongbing y cómo puede matar a los cítricos

Huanglongbing es una enfermedad que se transmite por una plaga llamada psílido asiático de los cítricos. Esta plaga la genera un insecto que, aunque es del tamaño de un grano de arroz, puede matar al árbol cuando se extiende por sus hojas y tallos. CDFA indica que la HLB, como también se conoce a la enfermedad, no es dañina para los humanos pero se propaga con rapidez por las plantas afectadas.

Cómo detectar la enfermedad de los cítricos

Los árboles de cítricos mueren una vez que están infectados con Huanglongbing por lo que, si tiene alguno en su jardín o si es agricultor o trabajador del campo, es importante hacerles una minuciosa revisión mensual. Si detecta la HLB, tiene que sacarlo de raíz y ponerse contacto con las autoridades estatales en el número de teléfono 800-491-1899.

Huanglongbing o enfermedad de "enverdecimiento de cítricos" en una hoja
Se debe hacer una inspección hoja a hoja de los árboles para detectar señales de la plaga. Foto: Citrus Pest & Disease Prevention Program

Los adultos pueden volar, lo que dificulta su identificación. Por otro lado, los huevos son tan pequeños que es imposible verlos sin lupa, según indica la Universidad de California. Esta institución académica pone a disposición del público un mapa que indica los lugares del estado con más nivel de incidencia de la plaga y de las zonas en cuarentena.

En la siguiente imagen de la Universidad de Florida puede ver cómo son los pequeños insectos que causan la enfermedad en los cítricos.

Qué hacer para detener la infección en los árboles de cítricos

El departamento de agricultura de California da algunas recomendaciones y prácticas a seguir para protegerlos árboles de cítricos y detener la propagación de la enfermedad Huanglongbing y del psílido asiático:

1. Inspeccionar los árboles hoja por hoja una vez al mes y siempre que riegue, rocía, pode o atienda los árboles.

2. No trasladar ni las plantas, ni las hojas ni la fruta de cítricos, tampoco en la misma zona. Es mucho menos recomendable hacerlo a otras partes del estado o más allá de las fronteras internacionales.

3. Adquirir los árboles nuevos de cítricos en un vivero con licencia de su misma zona. En este lugar puede preguntar consejos sobre productos para proteger los árboles del psílido asiático.

4. Cooperar con autoridades agrícolas para colocar trampas de insectos, inspeccionar árboles y tratar las plagas.

5. Secar los recortes de árboles de cítricos o de colocarlos en una bolsa doble antes de desechar el material vegetal.

6. Retirar los árboles de cítricos cuando ya no quiera usarlos más para evitar que se infecte con plagas.

7. Sacar todas las hojas de los equipos de los huertos de cítricos -incluso de los sacos y los vehículos- antes de salir de las zonas de trabajo.

En esta nota

plagas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain