El veredicto del jurado, ‘una victoria para la justicia’

Líderes locales y estatales se pronuncian ante el caso de George Floyd

Derek Chauvin

Derek Chauvin fue declarado culpable por la muerte de George Floyd. Crédito: Scott Olson / Ramsey County Sheriff's Office | Getty Images

El martes por la tarde el ex policía de Minnesota Derek Chauvin fue encontrado culpable en los tres cargos por el asesinato de George Floyd y las reacciones no se hicieron esperar por quienes claman justicia.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición pro-derechos de los inmigrantes (CHIRLA) dijo que el veredicto no cambia el hecho de que George Floyd ya no está vivo y con sus seres queridos. Pero si demuestra la urgente necesidad de cambiar la actuación policial injusta y racial en los Estados Unidos.

“Las comunidades de color siguen en riesgo en cada parada de tráfico. Los estadounidenses deberían aborrecer eso”, dijo Salas. “Debemos invertir en la comunidad y aumentar la responsabilidad de aquellos que violan los derechos humanos de los miembros de nuestra comunidad”.

El concejal Mark Ridley-Thomas dijo que el veredicto es una victoria para la justicia, para la rendición de cuentas y para el sentido común.

“Pero, a pesar del resultado de hoy, nuestros corazones siguen apesadumbrados por los seres queridos de George Floyd que han perdido a un padre, un hermano y un amigo”, dijo el concejal de Los Ángeles que representa el distrito 10. “Aunque su vida fue truncada sin sentido, el legado del señor Floyd sigue vivo a través de nuestro trabajo colectivo y defensa para reinventar la policía en todo este país”.

El concejal de Los Ángeles Mitch O’Farrell dijo que nada puede eliminar o curar el dolor que ha causado el asesinato de George Floyd, pero el jurado se aseguró de que Chauvin rinda cuentas.

“Nuestro viaje continúa y sigo comprometido a ayudar a traer el tipo de cambio real que las comunidades de color demandan y que todos merecen”, dijo O’Farrell quien representa el distrito 13 de Los Ángeles. Me solidarizo con la comunidad negra y seguiré trabajando con mis colegas en el Ayuntamiento de Los Ángeles para transformar lo que significa la seguridad pública en el futuro”.

El senador de California Alex Padilla dijo que el veredicto representa la promesa del sistema de justicia: que el poder no puede proteger a un delincuente y que todas las víctimas merecen justicia, independientemente del color de su piel.

“Con demasiada frecuencia, a las comunidades de color se les ha negado esta promesa”, dijo el senador Padilla. “El uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes de policía contra las personas de color es una mancha en nuestra nación. La lista de estadounidenses negros y latinos asesinados por las fuerzas del orden y a los que se les niega la rendición de cuentas en los tribunales es abominablemente larga”.

El fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón, dijo que como exjefe adjunto del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), conoce el uso de la fuerza y se ha enfrentado a circunstancias en las que pudo haber usado la fuerza pero no lo hizo.

Ahora más que nunca, dijo que seguirá abogando por una mejor capacitación para los oficiales, una mayor responsabilidad en los casos de uso de la fuerza y una revisión independiente de los tiroteos involucrados por oficiales.

“La vigilancia policial eficaz debe ser justa y equitativa para mejorar nuestra seguridad colectiva”, dijo el fiscal Gascón. “Debemos seguir trabajando juntos para construir un sistema de justicia que promueva la igualdad de acceso a la justicia para todos”.

El legado de Floyd

La congresista de California, Nanette Barragán (CA-44), dijo que nada puede deshacer la injusticia de saber que un oficial de policía juramentado mató a un hombre afroamericano.

“Todos vimos el horrible video de Derek Chauvin sosteniendo su rodilla contra la garganta de George Floyd durante 9 minutos y 29 segundos mientras ya no podía respirar”, dijo la congresista. “No había ninguna justificación para arrodillarse sobre George Floyd hasta su muerte. Su vida importaba”.

Para hacer un cambio a estos hechos, Barragán dijo que en marzo se unió  a colegas y el caucus negro del congreso para abogar por la “George Floyd Justice in Policing Act” (Ley de justicia policiaca George Floyd).

Esta medida pide un cambio estructural para combatir el patrón de brutalidad policial e injusticia racial.

Algunos de los puntos incluyen; prohibir a las fuerzas del orden público federales, estatales y locales la elaboración de perfiles raciales, religiosos y discriminatorios, y exigir capacitación sobre perfiles raciales, religiosos y discriminatorios.

Eliminar la doctrina de inmunidad calificada que es una barrera para responsabilizar a los oficiales de policía por conducta ilícita; establecer un Registro de Mala Conducta de la Policía Nacional para mejorar la transparencia y evitar que los agentes problemáticos que son despedidos o abandonan una agencia, se trasladen a otra jurisdicción sin ninguna responsabilidad.

También requiere la recopilación de datos, incluyendo las cámaras corporales obligatorias, las cámaras del tablero y que se establezcan nuevos estándares para la vigilancia y las subvenciones para la innovación en seguridad pública para organizaciones comunitarias para ayudar a reimaginar la vigilancia en sus comunidades.

La congresista dijo que ahora el Senado debe actuar.

“Necesitamos llevar a cabo las reformas críticas necesarias para abordar el racismo sistémico y la mala conducta policial al mismo tiempo que aumentamos la transparencia”, aseveró Barragán.

En esta nota

George Floyd veredicto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain