Autos eléctricos: aliados del medio ambiente

La Coalición de Ciudades Limpias impulsa el uso de transportes que no generen emisiones contaminantes

Los vehículos eléctricos ayudan a mejorar la calidad del aire y por ende, nuestra salud. /fotos: shutterstock.

Los vehículos eléctricos ayudan a mejorar la calidad del aire y por ende, nuestra salud. /fotos: shutterstock.  Crédito: Shutterstock

El programa Coalición de Ciudades Limpias del Departamento de Saneamiento y Medio Ambiente (LASAN) trabaja cada día arduamente para que Los Ángeles se convierta en una ciudad con cero emisiones de gases, ya que estas últimas contaminan a nuestro planeta.

En el Día de la Tierra la entidad explica la importancia que tiene el uso de vehículos eléctricos e híbridos para mejorar la calidad del aire y todas las ventajas que aportan para los ciudadanos.

“Los vehículos híbridos producen menos emisiones, por lo que contribuyen al cambio climático. Los vehículos totalmente eléctricos [EV] producen cero emisiones directas, lo que ayuda específicamente a mejorar la calidad del aire en la ciudad de Los Ángeles”, dijo a La Opinión el gerente de la Coalición de Ciudades Limpias, Paul Cobian.

“Los vehículos eléctricos híbridos enchufables [PHEV], que tienen un motor de gasolina además de un motor eléctrico, producen emisiones de evaporación del sistema de combustible, así como emisiones del tubo de escape cuando funcionan con gasolina, pero debido a que la mayoría de los PHEV son más eficientes que los vehículos convencionales, aún producen menos emisiones en el tubo de escape incluso cuando dependen de la gasolina”.

Como la mayoría de electricidad en Estados Unidos se produce a partir de fuentes nacionales, el uso de vehículos sin gasolina evita que el país dependa de los precios del petróleo. Además, la ciudad de Los Ángeles ofrece muchos reembolsos e incentivos para que los ciudadanos puedan hacer la transición.

La alcaldía de Los Ángeles lanzó hace algunos meses el plan BlueLA, que busca que el 100% de los autobuses de LA Metro y LADOT sean de cero emisiones para el 2030, además de instalar unas 28,000 estaciones de recarga para carros EV.

El objetivo de la ciudad es que para 2025 el 25% de los autos sean eléctricos; para 2035 esperan que el 80% sea de libre de emisión y que en 2050 ningún vehículo use gasolina.

Beneficios para la salud

Al haber menos emisión de gases no solo se contribuye con mejorar el medio ambiente, sino que hay otros beneficios que van desde la generación de empleos o la innovación económica, hasta crear un impacto positivo en la salud y el bienestar de los angelinos, ya que actualmente las emisiones directas forman óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono, que son contaminantes muy dañinos para la salud humana.

“El transporte de cero emisiones es clave para mejorar la calidad del aire, cumplir nuestros objetivos climáticos y mejorar la calidad de vida de los angelinos. Los beneficios se sentirán todos los días en nuestras carreteras y en nuestros barrios, las calles serán más tranquilas y agradables; sin humos dañinos de autobuses, camiones y automóviles y el fin de las olas de calor generadas por la contaminación”, explicó Cobian.

Los Ángeles es líder en Estados Unidos con más vehículos eléctricos y mayor cantidad de cargadores disponibles para los usuarios y están enfocados en que unos 10,000 camiones de carga trabajen con cero emisiones de gas en el futuro próximo.

El compromiso de la ciudad de convertir todo el sector transporte en eléctrico generaría unos 1,500 empleos para 2025 y unos 10,000 para el 2030, además para 2050 se evitarían unas 980 muertes prematuras al año por contaminación del aire y prevendrá unos 400 ingresos hospitalarios al año por problemas respiratorios y cardiovasculares.

De cumplirse los objetivos de la ciudad para 2050, se habrán ahorrado 36 millones de toneladas de emisión de gas, que equivalen a plantar seis millones de árboles.

Más cargadores de EV

Los puntos para recargar los vehículos eléctricos serán triplicados en el condado de Los Ángeles, luego de que este miércoles la Junta de Supervisores aprobara instalar nuevas estaciones incluyendo algunos en las zonas más vulnerables de la ciudad.

“No es de extrañar que la gran mayoría de los vehículos eléctricos en el condado de Los Ángeles y las estaciones de carga de los mismos se encuentran en vecindarios con ingresos económicos más altos”, dijo la supervisora Janice Hahn, quien junto con su colega Sheila Kuehl fueron las autoras de esta iniciativa.

La ciudad de Los Ángeles espera que para 2050 ningún auto use gasolina.

Con la misión de que Los Ángeles sea libre emisiones en el futuro, la supervisora explica la importancia de que todas las comunidades tengan acceso a los puntos de recarga.

“Si nos tomamos en serio la incorporación de más vehículos eléctricos, necesitamos ampliar drásticamente la infraestructura de las estaciones de carga y hacer que estos autos sean prácticos para todos los conductores, sin importar dónde vivan o dónde trabajen”, aseguró, Hahn.

Con General Motors apostando a la fabricación de autos eléctricos, el presidente Joe Biden enfocado en invertir en esta área y el gobernador Gavin Newsom con la mirada en que todos los vehículos del estado sean eléctricos, la supervisora Kuehl considera que el panorama es perfecto para llevar a cabo esta iniciativa.

“Este es un momento fantástico para pisar el acelerador a fondo”, indicó sobre las 60,000 estaciones de carga que van a instalarse para el 2025.

Estas fuentes de energía vehicular serán ubicadas en parques, bibliotecas, sobre la autopista 710, entre otros puntos estratégicos y de fácil acceso para los usuarios.

En esta nota

Autos eléctricos Dia de la Tierra

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain