Llaman a comunidad inmigrante a la marcha del Primero de Mayo

Debido a la pandemia de COVID-19, los que no quieran caminar podrán unirse a la caravana de autos

La megamarcha del 2006 fue replicada en los años siguientes cada primero de mayo. (Archivo)

La unión hace la fuerza. (Archivo/La Opinión) Crédito: Archivo | La Opinión

Alrededor de 30 organizaciones comunitarias lanzaron un llamado a la comunidad migrante de Los Ángeles para que participen en la marcha del Primero de Mayo en Los Ángeles.

“Es imperativo que los migrantes se hagan presente porque vamos a demostrar nuestro apoyo a la histórica propuesta del presidente Biden de legalizar a los 11 millones de indocumentados del país”, dijo Francisco ‘Paco’ Moreno, director del Consejo De Federaciones Mexicanas (COFEM).

Aclaró que no será una marcha de protesta sino de fiesta porque por fin un presidente ha puesto en su agenda la reforma migratoria por la que han peleado por años. 

El concejal Gil Cedillo se unirá a la marcha del Primero de Mayo. (Cortesía Oficina Gil Cedillo)

La marcha saldrá de las calles Olympic y Broadway en el centro de Los Ángeles rumbo al edificio del Ayuntamiento donde llevarán a cabo una manifestación en las escalinatas que están por la calle Spring.

“Vamos a empezar a congregarnos a las 11 de la mañana para salir media hora más tarde rumbo al Ayuntamiento”, precisó Juan José Gutiérrez, líder de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes.

Precisó que hay tres políticos que ya se comprometieron a participar, los concejales de Los Ángeles Kevin De León y Gil Cedillo así como el comisionado de seguros de California, Ricardo Lara.

Gutiérrez dijo que la única demanda que la coalición de 30 organizaciones planteará durante la marcha es “total apoyo a la iniciativa del presidente Joseph Biden, el Acta Estadounidense para la Ciudadanía 2021, la cual busca regularizar a todo aquel que pueda demostrar haber estado en el país antes del 1 de enero de 2021 y no sean un peligro a la seguridad nacional”.

Agregó que la marcha es para decirle al presidente que el pueblo está con él en su propuesta de legalizar a todos los indocumentados.

Y debido a que estamos en medio de una pandemia, los migrantes marcharán con mascarillas y los que no se sientan cómodos pues unirse a la caravana de vehículos, precisó.

Juan José Gutiérrez, el concejal Kevin de León y el comisionado de seguros, Ricardo Lara marcharán el Primero de Mayo. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Gutiérrez dijo que la diferencia entre las pasadas marchas del Primero de Mayo, que siempre han sido para protestar en contra de las políticas antiinmigrantes, con la del sábado Primero de Mayo, es que ésta es para apoyar al presidente de Estados Unidos que ha tenido la decencia de querer resolver el problema de la migración indocumentada.

“Han sido dos latinos Linda Sánchez y Bob Menéndez quienes presentaron el Acta de Ciudadanía de Estados Unidos 2021. Así que la marcha de este Primero de Mayo será una manifestación muy importante”.

Por otra parte, la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA) iniciará la marcha del Primero de Mayo en Los Angeles State Historic Park, localizado al norte de la calle Spring en el número 1245, junto a la estación Chinatown del Metro.

En un comunicado, puntualizan que elevarán sus demandas por un plan de ciudadanía para 11 millones, pero también para que se apruebe una legislación que dignifique a los trabajadores, ponga fin al odio racial y reconozca la fortaleza de la comunidad durante COVID.

En esta nota

Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain