VIDEO: SpaceX aterriza con éxito la nave espacial Starship por primera vez

El aterrizaje de la nave espacial Serial Número 15 de SpaceX marca un hito para el programa de pruebas de SpaceX con NASA.

El vehículo está basado en el diseño Starship de SpaceX.

El vehículo está basado en el diseño Starship de SpaceX. Crédito: SpaceX | Cortesía

El prototipo del cohete Starship de SpaceX tuvo su primer vuelo de prueba exitoso este miércoles, aterrizando de manera segura en el sur de Texas después de volar más de seis millas sobre el Golfo de México.

El cohete de 160 pies de SpaceX está hecho de acero inoxidable, tiene forma de bala y fue diseñado para ser una nave espacial de transporte de carga y pasajeros de larga duración.

La prueba de vuelo de altura permitió que el cohete se abriera camino hacia el cielo y realizara maniobras que parecen imposibles.

Estas maniobras de vuelo son seguidas por un flotador que vuela hacia la Tierra y terminan en una sacudida repentina cuando el cohete lucha por una orientación vertical e intenta perder velocidad, hasta que el cohete llega a tierra.

Cuatro vuelos de prueba anteriores de prototipos de Starship de SpaceX terminaron con explosiones que tuvieron lugar antes, durante o inmediatamente después del aterrizaje.

El lanzamiento de hoy siguió ese mismo guión hasta el aterrizaje.

SpaceX lanzó el cohete desde su instalación en el sur de Texas, enviando el imponente vehículo plateado a unas seis millas sobre la Tierra, luego lo sometió a una serie de acrobacias aéreas antes de volver a encender dos de sus motores y aterrizar en posición vertical sobre una plataforma de aterrizaje.

El aterrizaje se realizó sin problemas esta vez, y el cohete permaneció intacto, aunque en llamas, mucho después del aterrizaje.

Este es el quinto de los prototipos de cohetes de SpaceX en intentar tal aterrizaje y el primero en hacerlo con éxito. El CEO de SpaceX, Elon Musk, confirmó el exitoso aterrizaje en Twitter:

El prototipo SN15 es una iteración temprana de Starship, el vehículo que Elon Musk imagina que algún día llevará a los primeros humanos a Marte.

El vehículo tiene varias mejoras con respecto a sus predecesores, según SpaceX. Las mejoras incluyen actualizaciones de su hardware, sistemas de comunicación y navegación, software y sus motores masivos, que se denominan motores Raptor.

SpaceX también planea prestar una versión ligeramente modificada del vehículo a la NASA para su programa lunar, Artemis.

En virtud de un contrato recientemente adjudicado, Starship se utilizará para transportar astronautas desde una estación espacial que orbita la luna hasta la superficie lunar en los próximos años, lo que marca la primera vez que los humanos regresan a la luna desde el programa Apolo de mediados del siglo XX de la NASA.

La nave espacial Starship y el cohete superpesado de SpaceX (denominados colectivamente Starship) representan un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para llevar tanto a la tripulación como a la carga a la órbita terrestre, la Luna, Marte y más allá.

SpaceX tiene como objetivo utilizar los cohetes Starship para transportar astronautas a la Luna y personas a Marte, en este programa conjunto con NASA.

En esta nota

NASA SpaceX
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain