La cara de la fortuna: Canelo pasa a ser Saúl “Dinero” Álvarez

Pasaron 15 años desde el estreno profesional de Canelo Álvarez en los cuadriláteros y hoy es uno de los deportistas latinoamericanos que más dinero ingresa

Canelo es el deportista mexicano mejor pagado desde el 2017.

Canelo es el deportista mexicano mejor pagado desde el 2017. Crédito: Getty Images

La era del dinero dentro del boxeo fue llevada por Floyd Mayweather a otro nivel, capaz de facturar alrededor de $915 millones de dólares en la década anterior según Forbes. Tras el retiro del boxeo de “Money”, quien se coronó como el deportista mejor pagado, Saúl “Canelo” Álvarez quedó con una filosofía parecida para generar dinero.

En ocho peleados asaltos en el AT&T Stadium, casa de los Dallas Cowboys, Canelo venció al británico Billy Joe Saunders por nocaut técnico el sábado. Le causó graves daños en su ojo derecho y lo envió directo al hospital. Mientras una multitud de más de 73,000 aficionados gritaban de la emoción provocada por el mexicano.

Y más allá de conquistar su tercer cinturón del peso supermediano, el púgil tapatío se embolsó aproximadamente $35 millones de dólares. Según reportes, el contrato de la pelea estipulaba que Canelo tenía seguros $15 millones de dólares listos solo por estar en el combate, pero ese monto variaría gracias a los ingresos de transmisión, de los cuales se aseguraría el 60% de las ganancias.

Subió al ring del AT&T Stadium tras mostrar en cinco minutos el gentilicio mexicano en su presentación / Getty Images

La empresa encargada de transmitir la pelea en el mundo fue DAZN en su plataforma de “streaming”. En México, Canelo es dueño de sus derechos de imagen y tres canales distintos transmitieron el pleito (TV Azteca, Televisa y ESPN.

Este fue, apenas hace unos días, la segunda gran bolsa de Saúl Álvarez en lo que va de 2021 luego de su pelea contra el turco Avni Yildirim en Miami. Antes de la pelea con Saunders, la fortuna que Forbes le valoraba a Canelo era de $140 millones de dólares, una cifra que aumentará tras la totalización de las ganancias.

Una ruptura multimillonaria que lo puso a prueba

Resulta que desde el 2017 el boxeador de Guadalajara es el deportista mexicano que más ingresos genera. Ese año superó al pelotero Adrián González y cinco años después no aparece otro cercano en el horizonte capaz de competir con él.

En 2020, en medio de la profunda crisis económica que sacudió al mundo entero, el peleador de 30 años de edad fue el único deportista mexicano en aparecer en la lista de los 100 mejores pagados según Forbes. El año pasado ingresó $37 millones, a pesar de solo tener una pelea contra contra Callum Smith en la que sus ganancias ascendieron los $20 millones.

Castigó a Billy Joe Saunders para dejar su récord en 56-1-2 / Getty Images

Sin embargo, Canelo entendió que el dinero no solo se genera arriba del ring. Tal como hizo Floyd Mayweather, quien se ganó el mote de “Money” por todo lo que construyó mientras no combatía. Se hizo un empresario capaz de superar – y por mucho – las ganancias de cualquier otro atleta en el mundo.

Uno de esos grandes retos para Canelo fue romper sus relaciones contractuales con Golden Boy Promotions y DAZN, empresas que denunció por incumplimiento de contrato. En dicha firma el negocio era ingresar $365 millones por 11 peleas en un lapso de cinco años, pero la pandemia lo cambió todo y Álvarez asumió ser su propio promotor.

Canelo montó una industria de generar dinero fuera del cuadrilátero   

En una entrevista con Graham Besinger, Canelo confesó que que tiene el dinero suficiente para retirarse y vivir tranquilo. Sus ganancias lo demuestran y él presume de su fortuna y lujos en las redes sociales sin cohibirse de nada ni nadie, es un personaje que produce y disfruta de su imperio 15 años después de haber debutado en el domo Revolución Chololo Larios de Tonalá, Jalisco, contra Abraham González.

La creación de Canelo Energy es la prueba de la visión empresarial definida del peleador mexicano.

“Estoy por abrir entre 90 y 100 gasolineras aquí en México que se van a llamar ‘Canelo Energy’. Cuando tú vayas a echar gasolina, que todo sea del Canelo, ese es mi reto más grande”, declaró en la entrevista ofrecida a Bensinger.

Arriba del ring noquea y debajo de él es un multiplicador de dinero en potencia. Es por eso que Saúl pasará de ser Canelo a Dinero, su generación de billetes verdes será todavía más grande con 30 años de edad cumplidos.

Y todavía con lo que representan sus ganancias, para varios críticos y conocedores del boxeo Canelo no está cerca de ser considerado uno de los más grandes de todos los tiempos. Uno de ellos es don Nacho Beristáin, quien opina que por más millones que tenga Álvarez no es un ídolo.

“Es uno de los boxeadores que hoy vende muchísimo, la gente lo sigue y está dando buenas peleas, pero hasta ahí; creo que le falta ese último toque, la oportunidad de brindarse entero para acercarse al público. Han tratado de metérselo a la gente, pero no todos lo aceptan”, dijo en Milenio.

Esto a Canelo parece tenerlo sin cuidado. Sufrió de bullying cuando era solo un niño con pecas y cabello rojo de familia humilde, y vendía paletas en los autobuses para ayudar a su familia. Esto lo formó como un guerrero en las calles y en el largo camino de la vida le ha puesto el pecho, la cara y la mejilla todos los golpes que han llegado.

“Quiero ser un billonario. No estudié, vengo de abajo pero me gusta aprender; me pudiera retirar y pudiera vivir tranquilo, pero el boxeo es mi vida y hasta que pueda voy a seguir”, declaró como ese boxeador de mano pesada, conciente que es exitoso y no va a parar en alcanzar niveles inimaginables.

Es la era de Saúl “Dinero” Álvarez.

En esta nota

Boxeo Canelo Álvarez Saul Alvarez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain