Gobernador de Carolina del Sur firma proyecto de Ley que exige a condenados a muerte escoger entre el pelotón de fusilamiento y la silla eléctrica para su ejecución

La nueva normativa busca destrabar las ejecuciones en el estado de Carolina del Sur, gobernado por Henry McMaster, que se han visto paralizadas por la falta de medicamentos para inyecciones letales.

Inyección letal

Carolina del Sur aprueba el fusilamiento como método alternativo a la inyección letal o la silla eléctrica. Crédito: Mike Simons | Getty Images

Henry McMaster, Gobernador de Carolina del Sur, firmó el proyecto de ley en el cual los condenados a muerte están obligados a elegir entre el método de fusilamiento o la silla eléctrica en caso de que la inyección letal no esté disponible en el estado.

La persona condenada a muerte sufrirá la pena de electrocución o fusilamiento o inyección letal, si la inyección letal está disponible en el momento de la elección; la forma de imponer una sentencia de muerte debe ser la electrocución, a menos que la persona elija la muerte mediante un pelotón de fusilamiento, si la ejecución mediante inyección letal no está disponible”, señala el proyecto de ley de ejecuciones.

De esta manera, en la Ley de ejecuciones de Carolina del Sur se establece que un pelotón de fusilamiento se encargará de ejecutar a los presos en caso de elegir esta opción en vez de la silla eléctrica.

El pasado viernes, el gobernador McMaster promulgó esta ley a solo dos días de que el Senado de los Estados Unidos votara para convenir algunos cambios que la Cámara de Representantes hizo a la legislación, según informó el diario local ‘The State’.

“Este fin de semana, promulgué una ley que permitirá al estado ejecutar una sentencia de muerte. Las familias y seres queridos de las víctimas tienen derecho a cierre y justicia por ley. Ahora podemos proporcionárselo”, señaló el gobernador Henry McMaster a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con datos proporcionados por el estado, desde el año de 1985 en Carolina del Sur sólo ha habido 43 ejecuciones con pena de muerte, de las cuales 36 personas fueron ejecutadas a través de la inyección letal y en solo siete se ha utilizado la silla eléctrica.

La última ejecución en Carolina del Sur se registró hace una década, el 6 de mayo de 2011. En la actualidad este estado tiene cerca de 40 presos condenados a muerte, de los cuales tres han agotado todos sus recursos legales.

De esta manera Carolina del Sur se convierte en el cuarto estado del país en incluir el método de fusilamiento como opción, después de Misisipi, Oklahoma y Utah.

De las 1,532 ejecuciones ocurridas en los Estados Unidos, desde que se restituyera la pena de muerte en 1976, tan solo 3 han sido por fusilamiento, todas ellas en Utah y la última en el años 2010.

La nueva normativa busca destrabar las ejecuciones en el estado gobernado por Henry McMaster, que se han visto paralizadas por la falta de medicamentos para inyecciones letales.

Con información de Agencias.

Seguir Leyendo: Carolina del Sur aprueba el fusilamiento como método alternativo de ejecución

En esta nota

Carolina del Sur Pena de Muerte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain