6 señales con las que tu cuerpo indica que estas bebiendo demasiado café

Un consumo moderado de café puede ser beneficioso, pero el alto consumo puede tener efectos negativos. Si estas bebiendo altas cantidades o más de las que tu cuerpo tolera bien, éste te lo hará saber de distintas formas

Taza de café

La cafeína acelera tu sistema nervioso central.  Crédito: Toni Cuenca | Pexels

El café es una bebida estimulante que puede ser beneficiosa si la tomas con moderación. Puede aumentar tu energía, estado de alerta e incluso tu capacidad de concentración. A largo plazo, el consumo de café también ha mostrado efectos positivos para la salud de tu cerebro y corazón. Sin embargo, debido a la cafeína, beber demasiado café puede tener efectos negativos.

No todas las personas tienen la misma sensibilidad a los efectos de la cafeína y la metabolizan a la misma velocidad. Algunas personas pueden ser más tolerantes a altas cantidades de cafeína, mientras que otras son más sensibles y pueden experimentar síntomas indeseados aun cuando se bebe de manera moderada.

6 señales que indican has bebido demasiado café

1. Ansiedad

La cafeína acelera tu sistema nervioso central. Las altas de cafeína pueden hacerte sentir ansiedad o nerviosismo. El consumo moderado también puede tener efectos similares en las personas sensibles a la cafeína o quienes sufren problemas de ansiedad.

2. Dolor de cabeza

En pequeñas cantidades, el consumo de cafeína puede ayudar a disminuir el dolor de cabeza. Mayo Clinic señala que “la cafeína puede aliviar el dolor de la migraña en sus primeras etapas o puede mejorar el efecto analgésico del acetaminofén (Tylenol u otros) y de la aspirina”.

Si eres un amante del café y bebes demasiada cafeína durante un tiempo prolongado, podrías tener dolor de cabeza por la abstinencia.

3. Problemas digestivos

El café puede estimular el movimiento intestinal y beber demasiado puede ocasionar diarrea en algunas personas.

En personas sensibles, el café puede irritar el estómago. Esta bebida aumenta la liberación de ácido en el estómago, por lo que varias tazas de café pueden causar malestar estomacal o acidez, especialmente en quienes tienen enfermedad por reflujo gastroesofágico.

4. Corazón acelerado o presión arterial alta

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que las altas cantidades de cafeína pueden causar palpitaciones cardíacas no deseadas en algunas personas.

En dosis altas la cafeína puede provocar un aumento en la presión arterial de manera temporal. Mayo Clinic explica que la cafeína no tiene un efecto a largo plazo sobre la presión arterial. Sugiere que si tienes presión arterial alta y te preocupan los efectos del café, puedes limitarte a 200 miligramos de cafeína (2 tazas de 8 onzas).

5. Dificultad para dormir

Beber café en exceso puede aumentar el tiempo para conciliar el sueño, provocar síntomas de insomnio o empeorar el insomnio preexistente. “El consumo de cafeína puede ocasionar despertares nocturnos frecuentes y una peor calidad del sueño”, publica Sleep Foundation.

El tiempo que tu cuerpo tarda en eliminar el 50 % de la cafeína es entre 3 y 5 horas. La cafeína restante puede permanecer en tu cuerpo durante mucho tiempo según la academia Estadounidense de Medicina del Sueño.

6. Orinas con mayor frecuencia

La cafeína tiene un efecto diurético, por ello, cuando bebes más café de lo habitual puedes experimentar una necesidad urgente de orinar con frecuencia.

Consumo moderado de café

Una cantidad moderada de café son de 3 a 5 tazas al día. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha mencionado 400 miligramos al día como una cantidad que en general no se relaciona con efectos negativos peligrosos en adultos sanos. Una taza de café de ocho onzas contiene aproximadamente 96 mg de cafeína.

En el embarazo, la ingesta se cafeína se limita la ingesta a no más de 200 mg al día.

Te puede interesar:

En esta nota

beneficios del café
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain