Miles huyen de la enorme erupción de un volcán en la República del Congo

El famoso volcán Nyiragongo, cerca de la ciudad de Goma, entró en erupción por primera vez en años causando la huida de miles personas

La erupción de lava del volcán  Nyiragongo tiñó el cielo de rojo.

La erupción de lava del volcán Nyiragongo tiñó el cielo de rojo.  Crédito: MOSES SAWASAWA | AFP / Getty Images

Un volcán en la República del Congo entró en erupción el sábado, volviendo el cielo de un color rojo amenazador y provocando que se activen los planes de evacuación en Goma, una gran ciudad que fue devastada por la última actividad del Monte Nyiragongo, en 2002.

https://twitter.com/Internl_Leaks/status/1396192079303217152?s=20

El volcán en las montañas Virunga en África central inundó con lava la ciudad de Goma por última vez en enero de 2002, dejando a más de 100,000 personas sin hogar y cientos de muertos según algunos cálculos.

La misión de la ONU MONUSCO tuiteó que estaba realizando vuelos de reconocimiento y publicó imágenes de un paisaje en llamas.

El presidente del Congo, Félix Tshisekedi, dijo en Twitter que acortaría su viaje a Europa para regresar a casa el domingo para coordinar la ayuda.

Más de un millón de personas viven cerca del cráter activo, en la frontera con Ruanda, y la ciudad de Goma está a solo una docena de millas al sur del volcán.

Un portavoz del gobierno del Congo, Patrick Muyaya, dijo el sábado en Twitter que el gobierno está monitoreando de cerca la actividad del volcán y que el plan de evacuación de Goma se había activado, y The Associated Press informó que miles ya estaban huyendo.

En este video puede verse la lava ardiendo sobre una carretera:

https://twitter.com/Internl_Leaks/status/1396215194322309122?s=20

Y puede verse a personas y vehículos en la carretera, en videos de la erupción compartidos en las redes sociales.

Funcionarios y expertos han dado evaluaciones mixtas de cuánto amenazaba la lava a Goma, reportó The Washington Post.

En tanto, los residentes de Goma están escapando a la cercana Ruanda, que abrió la frontera con el Congo para permitirles el paso:

Las autoridades de Ruanda dijeron que unas 3,000 personas ya habían cruzado oficialmente desde Goma. Otros residentes de Goma huyeron a terrenos más altos al oeste de la ciudad.

A los observadores de volcanes les ha preocupado que la actividad volcánica observada en los últimos cinco años en el volcán Monte Nyiragongo refleje la de los años anteriores a las erupciones de 1977 y 2002.

Los vulcanólogos del Observatorio del Volcán de Goma (OVG), que monitorea Nyiragongo, han tenido problemas para hacer controles básicos desde que el Banco Mundial recortó los fondos en medio de acusaciones de malversación de fondos.

Dario Tedesco, un vulcanólogo de Goma, dijo a Reuters que la lava fluía hacia el centro de la ciudad después de dirigirse inicialmente a Ruanda.

“Ahora Goma es el objetivo”, dijo Tedesco. “Es similar a 2002.… Puede que se detenga antes o continúe. Es difícil de predecir.”

En esta nota

Desastres naturales Erupción volcánica República Democrática del Congo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain