Estudiantes de primer grado de LAUSD reciben cuentas de ahorros

El objetivo es que los alumnos cuenten con dinero al momento de avanzar a la universidad, ¿cómo obtenerla?

OpportunityLA ayudará a miles de estudiantes. (Nury Martínez/Facebook)

OpportunityLA ayudará a miles de estudiantes. (Nury Martínez/Facebook) Crédito: Cortesía

Miles de estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) se beneficiarán de un nuevo programa que les ofrece una cuenta de ahorros con un depósito inicial de $50 en el banco Citibank.

El programa OpportunityLA, que es una asociación entre la ciudad, el condado de Los Ángeles y el LAUSD, proporcionará cuentas de ahorros a los estudiantes de primer grado de 196 escuelas.

Se estima que alrededor de 13,000 estudiantes de primer grado de esta primavera serán beneficiados y el programa se extenderá hacia el semestre del otoño.

Esta es una muy buena noticia para diversos padres de familia, como María García quien tiene un hijo de 5 años que en el otoño comenzará el primero de primaria en una escuela del Valle de San Fernando.

“Es una muy buena decisión que hizo el distrito porque es importante que los niños valoren el dinero… No solo de cómo ganarlo sino también para no derrocharlo”, expresó.

Añadió que ella es madre de cinco niños. De los cuatro mayores, uno va a una escuela vocacional y los otros tres a la preparatoria, y no fue hasta que llegaron a la adolescencia que ella les ayudó a abrir una cuenta de ahorros. No obstante, le gusta la idea de que con su hijo menor esta ayuda comience mucho antes.

“El más pequeño no tiene cuenta de ahorros ahora”, dijo García. “Al recibir esta ayuda desde muy corta edad nos motiva a nosotros para tener esta educación financiera”.

La presidenta del ayuntamiento de Los Ángeles, Nury Martínez, dijo el viernes durante el anuncio público que esta decisión permite que la próxima generación tenga acceso a mayores oportunidades.

“Un niño con un ahorro de $499 tiene tres veces más probabilidades de ir a la universidad y cuatro veces más probabilidades de graduarse”, dijo Martínez en conferencia de prensa. “Sin embargo, el 40% de las familias no tienen ni $400 en su cuenta de ahorros para hacerle frente a una emergencia y mucho menos a la educación universitaria”.

Recalcó que el año pasado fue el mejor ejemplo para demostrar que no todos los niños tienen los mismos recursos y por ende pierden oportunidades de aprendizaje.

Indicó que durante la enseñanza virtual se vio la diferencia de las comunidades más ricas, cuyos estudiantes contaban con tutores, módulos de aprendizaje y un servicio de internet estable.

“Muchas de las comunidades que represento, junto a los vecindarios de este condado, carecían de las herramientas básicas necesarias para tener éxito, incluyendo computadoras, acceso a Internet y mamá y papá tuvieron que convertirse en maestros”, dijo Martínez.

Añadió que este programa es el más grande en la nación.

“Sabemos que empezar a ahorrar para la universidad es fundamental, pero la realidad es que muchas de nuestras familias no tienen los medios para hacerlo”, expresó.

OpportunityLA ayudará a miles de estudiantes. (Nury Martínez/Facebook)

¿Cómo participar en el programa?

Opportunity LA está dirigido por el Departamento de Vivienda + Inversión Comunitaria de la Ciudad de Los Ángeles (HCIDLA) que intenta mejorar las vidas de las familias que viven en Los Ángeles aumentando su seguridad financiera, desarrollando su capacidad financiera y mejorando sus resultados educativos.

Para ser elegible, los estudiantes deben estar inscritos en el primer grado en una escuela del LAUSD participante.

Los padres tendrán la oportunidad de optar por no participar en el programa al firmar el formulario de exclusión que proporcionará el LAUSD.

Las familias participantes pueden elegir si continúan contribuyendo o no a la cuenta de ahorros pero se les sugiere que lo hagan. Los estudiantes recibirán un paquete de bienvenida informándoles del programa y se les proporcionará un número de cuenta para utilizarlo cuando hagan contribuciones a la cuenta de ahorros.

Las cuentas de ahorro estarán disponibles para los estudiantes independientemente de los ingresos, antecedentes o estatus migratorio del estudiante o de los padres. Los alumnos y las familias también pueden realizar depósitos adicionales en persona y en línea.

Los fondos no afectan beneficios que reciben las familias como WIC o CalFresh.

Estos son manejados por la ciudad de Los Ángeles para el estudiante y no pueden contarse como parte de los ingresos del hogar.

Una vez que es estudiante este en la preparatoria sus ahorros del programa OpportunityLA pueden ser utilizados para gastos relacionados en preparación hacia la universidad como tarifas de solicitud de ingreso a la universidad, tarifas de exámenes ACT/SAT o clases preparatorias y servicios de enriquecimiento antes de la inscripción.

También pueden utilizarse para los gastos universitarios como depósitos para alojamiento y comida en el campus, gastos de educación para matrícula, tarifas obligatorias, libros y suministros.

La educación postsecundaria incluye: colegios comunitarios, universidades, escuelas vocacionales y cualquier programa de dos o cuatro años en instituciones acreditadas.

Para ser elegible para el uso de una cuenta calificada, el participante debe estar inscrito actualmente o graduarse de una escuela secundaria del LAUSD.

Los fondos para este programa provienen de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California, de la oficina del exconcejal de la ciudad de Los Ángeles David Ryu, del presupuesto del alcalde Eric Garcetti y de la presidenta del ayuntamiento, la concejal Martínez.

Para obtener más información y una lista de las escuelas elegibles, visite www.opportunityla.com.

En esta nota

ahorros LAUSD

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain