Programa ‘Adopt-a-Bike’ ofrece bicicletas olvidadas en Metro a residentes de Los Ángeles

Organizaciones comunitarias se encargarán de repartir las más de 400 bicis que se colectan cada mes

Miguel Ángel Montoya recibió una bicicleta el viernes. (Jacqueline García/La Opinión)

Miguel Ángel Montoya recibió una bicicleta el viernes. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García | Impremedia

En celebración del ‘Mes de andar en bicicleta en el condado de Los Ángeles’, docenas de personas llegaron a recibir una bicicleta de forma gratuita en Union Station.

Se trata del programa piloto “Adopt-A-Bike” (Adopte una bicicleta), el cual permite regalar bicicletas que son dejadas en autobuses, trenes y otras propiedades de la agencia Metro, pero que no son reclamadas por sus propietarios.

Al inicio de la línea estaban Isaías Medina  y su esposa Stephanie Payne-Medina; ambos se veían entusiasmados por ser los primeros en elegir sus bicicletas. La pareja dijo que fueron contactados por la organización local Instituto de Avance Latino para dejarles saber del programa.

“Nos gustó la idea –de obtener una bicicleta- porque esto hace posible que los fines de semana dejemos el carro y andemos en bicicleta”, dijo Isaías.

Stephanie contó que hace un tiempo le robaron su bicicleta y desde entonces no la había podido reemplazar. Ahora con una bicicleta gratuita ya puede salir a ejercitarse más.

“Vivimos cerca de un camino de bicicletas y ahora si vamos a poder ir a pasear ahí”, indicó la residente del este de Los Ángeles.

El programa piloto “Adopt-A-Bike” de la Autoridad de Transporte Metropolitano del Condado de Los Ángeles (Metro), permite a los residentes del condado de Los Ángeles y las personas sin hogar  obtener una bicicleta sin costo alguno. Representantes de Metro indicaron que cada mes colectan de 400 a 500 bicicletas olvidadas en las instalaciones de la agencia de transporte.

Stephanie y su esposo Isaías Medina obtuvieron bicicletas gratuitas. (Jacqueline García/La Opinión)

Estas son enviadas al área de “lost and found” de Metro, pero el 75% de las bicicletas jamás son reclamadas, indicó Holly Rockwell, portavoz de Metro.

Después que las bicicletas son guardadas por 90 días, como lo requiere la ley de California, estas son vendidas en subastas, usualmente en el condado de Riverside.

“En tiempos de pandemia, las bicicletas son una opción ideal de transporte para mantener la distancia social”, dijo Rockwell en conferencia de prensa el viernes por la mañana. “Son una excelente opción para los residentes sin automóviles que buscan transporte asequible a las escuelas, atención médica, para hacer mandados y para ir al trabajo”.

Transportación suplente

Miguel Ángel Montoya, residente de Los Ángeles, dijo que escuchó en las noticias acerca del programa y llegó a Union Station el viernes para hacer línea. El colombiano que usualmente viaja de Hollywood a Lincoln Heights se baja del tren en Union Station para tomar su autobús.

“Cuando llegué primero me sentí mal porque dijeron que las personas habían sido preseleccionadas, pero después vieron que si había espacio para darme una”, dijo Montoya.

El joven indicó que la bicicleta le va a ser de mucho uso ya que a veces cuando salga de trabajar tarde ya no va a tener que estar esperando el autobús de Lincoln Heights a Union Station y podrá irse en bicicleta.

Agrega que la opción de la bicicleta será una buena alternativa por si lo deja el autobús y en las ocasiones cuando va tarde al trabajo.

“También me gusta que Metro te ofrece la facilidad de subir tu bicicleta al metro y al autobús”, expresa Montoya. “Estoy muy agradecido con la oportunidad que nos dan a los que vivimos y trabajamos aquí’.

Cómo solicitar las bicicletas

La administración del programa piloto Adopt-A-Bike fue producto de una subvención de $120,000 anuales para asistir a las organizaciones participantes a repartir las bicicletas. Por ahora el programa es de dos años y eliminará la opción de las subastas.

Organizaciones como Instituto de Avance Latino, Walk’n Rollers, Willowbrook Inclusión Network, Active SGV, Healthy Active Streets y People for Mobility Justice recibirán cierta cantidad de bicicletas por mes y ellos se encargarán de arreglarlas y buscarles un nuevo dueño en eventos y otros programas comunitarios.

Metro se asoció con organizaciones para repartir las bicicletas. (Jacqueline García/La Opinión)

Jim Shanman, director ejecutivo de Walk’n Rollers, dijo que debido a la pandemia el año pasado también crearon un programa similar al de Metro para otorgar bicicletas.

“Publicamos la información en línea y recibimos más de 120 solicitudes de familias de todo el condado que buscaban bicicletas para sus hijos porque necesitaban más actividad, o simplemente no tenían el dinero o un trabajo para poder pagar por una bicicleta nueva”, dijo Shanman.

De las 120 solicitudes que recibieron, la organización logró ayudar a casi 100 familias y esto les hizo ver la gran necesidad de este medio de transporte para los niños y las personas en general.

“Cuando Metro nos ofreció esta oportunidad, nos dimos cuenta de que era una gran opción para expandir nuestra programación, aprovechar y continuar el buen trabajo que hemos estado haciendo”, dijo Shanman. “Y ayudamos a Metro a crear una solución a un problema que han tenido de qué hacer con todas esas bicicletas”.

Para obtener más información acerca del programa envíe un email a adoptabike@metro.net

En esta nota

Autobús Bicicletas Metro transporte

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain