Reducción de crédito: Banqueros estadounidenses testificaron ante el Senado y fueron duramente criticados por los demócratas

Los consejeros delegados de los bancos más importantes de Estados Unidos comparecen ante el Senado y remarcan su posición clave durante los meses de la pandemia

Llega una nuevo lote de cheques de estímulo de $1,400 dólares que incluye pagos 'plus-up'-GettyImages-154736217.jpeg

Banqueros se defienden ante el Senado. Crédito: NOEL CELIS | AFP / Getty Images

Este miércoles los banqueros más importantes del país se presentaron ante del Senado, de manera virtual, a fin de testificar ante el Comité Bancario. Los representantes de los seis mayores bancos estadounidenses fueron interrogados sobre su papel en la recuperación económica del país luego de la pandemia.

La comparecencia de seis consejeros delegados bancarios, representando a JPMorgan Bank, Bank of América, Wells Fargo, Citi, Goldman y Morgan Stanley giró en torno a la reducción del crédito y a la inversión en la “economía real”.

Entretanto, ayer se habían publicados algunos testimonios en los que se planteaban desafíos como la desigualdad, diversidad, el cambio climático, los impuestos, y las criptomonedas también obtuvieron su espacio.

Es la primeras vez en dos años que se da esta comparecencia, y los demócratas fueron los más duros al establecer críticas. Estos recriminaron la política de recompra de acciones y los descensos marcados en los créditos, sobre todo durante los meses duros de pandemia.

El demócrata, Sherrod Brown, lamentó que anteriormente si se veía el capital de Wall Street financiando la economía real, como los salarios, las investigaciones y las maquinarias. En cambio, hoy los bancos gastan miles de millones de dólares en recomprar acciones y entregar primas a consejeros delegados.

Destacó como ejemplo que Bank of América dedicó 25,000 millones de dólares a las recompras de acciones para elevar los precios de sus activos en la Bolsa, mientras los préstamos descendieron en un 14%. Señaló Brown.

De Bank of América, Brian Moynihan, se defendió diciendo que las beneficiosas ayudas federales como los préstamos no reembolsables a pequeñas y medianas empresas, con la condición de no despedir a sus trabajadores, fue una de las razones para que disminuyeran las demandas de créditos.

De la misma manera, los banqueros remarcaron su posición de “clave” para canalizar la gran parte del estímulo fiscal que aprobó el congreso: con las transferencias directas de efectivo, la suspensión temporal de comisiones, y la suspensión de moratorias hipotecarias.

En este sentido, la consejera delegada de CitiGroup, Jane Fraser, remarcó que “esta vez la banca no fue la responsable de la crisis financiera”. Y el consejero de JPMorgan, Jamie Dimon, resaltó que la solidez del sistema bancario, para el momento de la pandemia, ayudó a mantener la estabilidad del país.

Jerome Powell, presidente del banco central enfatizó que para llegar a una actividad económica “normal” post pandemia, aún queda mucho por recorrer, principalmente a nivel de empleos.

**

También te puede interesar:

La ciberdelincuencia llegó a las criptomonedas: Más de un millón de dólares podrían ser robados

En esta nota

Bancos Estados Unidos Pandemia de coronavirus

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain