Declaran culpable a Cristhian Bahena Rivera por el asesinato de Mollie Tibbetts en Iowa

El veredicto contra el inmigrante mexicano y trabajador agrícola llega casi tres años después de que el cuerpo de la estudiante de la Universidad de Iowa de 20 años fuera encontrado en un campo de maíz

Black Police Precinct And Courthouse Museum Recalls Miami's Segregated Past

Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El mexicano Cristhian Bahena Rivera, un trabajador agrícola de 26 años, fue declarado culpable de asesinato en primer grado el viernes en el secuestro y apuñalamiento que causó la muerte a la estudiante universitaria Mollie Tibbetts en julio de 2018, reportó CNN.

El veredicto en el cual declararon culpable a Cristhian Bahena Rivera por el asesinato de Mollie Tibbets llega casi tres años después de que el cuerpo de la mujer de 20 años fuera encontrado en un campo de maíz de Iowa, en un caso que cobró alcance nacional al ser utilizado por los republicanos para criticar las leyes migratorias del país.

Cristhian Bahena Rivera, con audífonos mientras los intérpretes traducían la decisión en español, se paró en la corte y asintió levemente cuando se anunció el veredicto. La sentencia se fijó para el 15 de julio, informó KCCI, afiliada de CNN.

El jurado deliberó durante unas siete horas y a lo largo de dos jornadas antes de emitir su veredicto de culpabilidad contra Bahena, que enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. El juicio duró menos de dos semanas.

Tibbetts desapareció el 18 de julio de 2018 cuando corría por una zona rural de Brooklyn, Iowa, y según la fiscalía fue seguida por Bahena en su automóvil.

Aparentemente el trabajador rural la mató a puñaladas porque la chica lo amenazó con llamar a la policía, y luego ocultó el cuerpo en un sembradío de maíz.

Bahena condujo a la policía hasta el lugar y confesó el crimen el 20 de agosto de 2018. Además, fue encontrado ADN de la víctima en la cajuela de su automóvil.

Sin embargo, luego declaró a los investigadores que perdió la memoria y no recordaba cómo había matado a Tibbetts, y al testificar durante el juicio afirmó que dos hombres misteriosos fueron los responsables del crimen y lo obligaron a deshacerse del cuerpo.

Su abogada, Jennifer Frese, afirmó inclusive que la confesión fue lograda bajo coacción durante un interrogatorio que duró 11 horas.

El juez de la causa estableció que la condena la dará a conocer a las 9:30 a.m. del 15 de julio en Montezuma, Iowa.

Los abogados defensores han indicado que apelarán el veredicto del jurado, mientras que el fiscal Scott Brown declaró que la familia Tibbetts estaba “aliviada y conforme con la decisión”.

El asesinato de Mollie Tibbets alimentó la retórica contra los inmigrantes indocumentados en el país y hubo amenazas contra la comunidad hispana de Iowa.

El entonces presidente Donald Trump y numerosos políticos republicanos calificaron en su momento de “desgracia” las leyes de inmigración del país, y la gobernadora de Iowa, la republicana Kim Reynolds, criticó el sistema migratorio que permitió que un “depredador” como el mexicano haya vivido en su región.

Con información de EFE

En esta nota

feminicidio Iowa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain