El té chaga estimula tu sistema inmunológico y reduce la inflamación

Integrar el té chaga en tu rotación de bebidas podría contribuir a tu bienestar general; es rico en antioxidantes, puede favorecer tu sistema inmunológico, disminuir la inflamación y otros beneficios potenciales

Té chaga

El hongo chaga tiene beta-D-glucanos que pueden ayudar a equilibrar el sistema inmunológico. Crédito: Tatiana Syrikova | Pexels

El té chaga es una bebida que se elabora con el hongo chaga. Este es uno de los hongos comestibles que se han consumido durante siglos con fines medicinales. Se le atribuyen distintos beneficios para la salud, entre ellos, el apoyar al sistema inmunológico y reducir la inflamación.

El hongo chaga suele crecer en los troncos de los abedules del hemisferio norte. En América del Norte, normalmente se encuentra en el noreste. Tiene la apariencia de una masa oscura de tierra o de carbón quemado, pero podrás distinguirlo en su interior por su tejido blando anaranjado.

No tienes que preocuparte por conseguir el hongo para rallarlo como se hacía tradicionalmente. El té chaga está disponible solo o en combinación con otros hongos. También lo puedes encontrar en suplemento en polvo o encapsulado.

Beneficios del té chaga

Hogo Chaga
Hogo chaga. Foto: Melanie Tickell/Pixabay

1. Te aporta antioxidantes

Los hongos como el chaga tienen un alto contenido químicos vegetales como polisacáridos, indoles, polifenoles y carotenoides que pueden ejercer efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos. Los antioxidantes protegen a las células del daño de los radicales libres. Particularmente, el chaga contiene el antioxidante triterpeno.

Demasiados radicales libres en el cuerpo favorecen el envejecimiento de la piel. Los radicales libres pueden provocar estrés oxidativo, lo cual puede dañar las células y provocar enfermedades crónicas como el cáncer según explica la Facultad de Medicina de Harvard.

2. Estimula el sistema inmunológico

El hongo chaga tiene beta-D-glucanos que pueden ayudar a equilibrar el sistema inmunológico.

WebMD explica que esto significa que pueden estimular su sistema inmunológico cuando necesita un impulso y regularlo a la baja cuando está hiperactivo.

Estos hongos pueden promover la formación de citocinas beneficiosas, son proteínas que regulan el sistema inmunológico. Healthline refiere estudios que indican que el chaga estimula los glóbulos blancos, que son esenciales para combatir bacterias o virus dañinos. Lo que podría ayudar a combatir infecciones, desde resfriados leves hasta enfermedades graves.

3. Reduce la inflamación

El chaga también puede inhibir la producción de citocinas dañinas que desencadenan inflamación. Entre estos compuestos se encuentran el ácido betulínico, el inotodial y el peróxido de ergosterol. Esto se suma a otros compuestos antioxidantes del hongo que lo hacen tener efectos antiinflamatorios.

Otros potenciales beneficios

4. Puede reducir el colesterol

Los antioxidantes del hongo chaga pueden ayudar a reducir el colesterol (LDL), también llamado colesterol “malo” y aumentar el colesterol HDL “bueno”. Aun se requiere mayor investigación en humanos.

5.Puede reducir el azúcar en sangre

Estudios en animales han relacionado al chaga con niveles más bajos de azúcar en sangre. Esto debido a los tipos de beta-D-glucanos en el hongo. Aun se necesita de mayor investigación para confirmar qué tan efectivo es para ayudar a controlar la diabetes en humanos.

6. Prevención y lucha contra el cáncer

Algunos estudios en animales y en probetas que comparte Medical News Today han encontrado que el hongo chaga podría retardar el crecimiento de células cancerosas de pulmón, mama y cuello uterino y ralentizar el crecimiento de tumores. Se cree que parte del efecto anticanceroso del hongo se debe a su alto contenido de antioxidantes.

Aun se requiere de investigaciones exhaustivas en humanos para determinar la efectividad del uso de chaga para combatir o prevenir el cáncer.

7. Puede ayudar a prevenir úlceras estomacales

Los hongos chaga podrían ayudar a prevenir las úlceras de estómago causadas por la bacteria Helicobacter pylori según indica WebMD.

Precauciones

Si consumes algún tipo de medicamentos, consulta con un médico antes de integrar el té chaga en tu rotación de bebidas. El chaga puede interactuar con algunos medicamentos anticoagulantes como warfarina o clopidogrel. Dado que el té puede reducir el nivel de azúcar en sangre, su consumo también debe ser consultado cuando se toma tomando medicamentos para la diabetes.

Si los hongos en té no son lo tuyo, puedes sumar champiñones y otros populares hongos comestibles a tu dieta en distintos platillos. No solo darán a tus comidas su sabor umami, también pueden favorecer tu cerebro, disminuir el riesgo de deterioro cognitivo leve y favorecer tu sistema inmunológico.

Te puede interesar: 

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain