Chilangos en el exterior votan para elegir a su diputado migrante

Además es posible que los mexicanos tengan la oportunidad de representación migrante plurinominal en el congreso federal mexicano

Muchos mexicanos en el exterior ya votaron para las elecciones del 6 de junio en México. (EFE)

Muchos mexicanos en el exterior ya votaron para las elecciones del 6 de junio en México. (EFE) Crédito: EFE

Maribel Solache votó de manera electrónica desde el sur de California para elegir por primera vez a un diputado migrante chilango en el congreso local de la Ciudad de México.

En la elección del 6 de junio, los chilangos nacidos en esa urbe, pero que radican en el exterior pueden emitir un voto online o por correo tradicional para elegir a un diputado migrante.

“El proceso fue engorroso. Traté de votar desde el 22 de mayo, pero tuve problemas con el sistema. La gente del Instituto Electoral de la Ciudad de México me tuvo que dar asistencia por teléfono en dos ocasiones para corregir la falla que se me presentó”, dice Solache.

Finalmente pudo votar el 31 de mayo y no solo ella sino también su hijo Juan Carlos Castillo de 21 años, quien es un joven beneficiario del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) nacido en la ciudad de México, pero quien fue traído por su madre a este país hace 17 años.

“Me siento satisfecha de haberlo hecho y orgullosa de mi misma. De nada sirve que te quejes en las redes sociales, si no vas a las urnas”, dice Solache, una abogada mexicana que trabaja en el sur de California como niñera, es estudiante de estudios legales y activista por los inmigrantes. 

Anima a los chilangos en el exterior que se registraron para votar, que voten a más tardar el 2 de junio, porque es el último día en que los podrán ayudar a corregir cualquier falla técnica que se pueda presentar.

Lo que es más, ella se postuló como candidata a diputada migrante chilanga por Morena, el Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social. “No conseguí quedar como candidata, pero voy progresando y preparándome para la elección del 2024 porque es importante votar y ser votado”. 

Lo que sí logró, fue registrarse como observadora electoral de las elecciones del 6 de junio.

Las elecciones en México son el 6 de junio. (Getty Images)

El 28 de mayo se venció el plazo para el envío del voto chilango por la vía postal para que pueda ser contado en la elección de diputado migrante.

La fecha límite para que el Instituto Nacional Electoral (INE) reciba el voto, es el 5 de junio a las 8:00 a.m. 

Por primera vez en la historia de la Ciudad de México, la comunidad migrante de origen capitalino contará con una representación ante el congreso local.

Para poder participar en la elección de la diputación migrante, los chilangos debieron inscribirse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. Se registraron más de 12,000. El pronóstico es que 2,457 emitirán su sufragio por la vía postal. 

Para que el voto pueda ser válido y contabilizado en el próximo proceso electoral del 6 de junio, la ciudadanía chilanga residente en el extranjero, debió marcar la boleta y enviar su voto el 28 de mayo si lo hizo por la vía postal. El voto electrónico se puede hacer el mismo día de la elección.

En el sitio www.votochilango.mx, se encuentra toda la información respecto a esta figura de representación política que tendrá la comunidad chilanga residente en el extranjero, cuya jornada electoral se realizará el 6 de junio.

Algunos estados como Zacatecas, permiten a los mexicanos votar para gobernador desde el exterior. (Archivo)

Diputados plurinominales

En estos comicios, los migrantes tendrán por primera vez la oportunidad de contar con diputados migrantes en el Congreso Federal Mexicano no por la vía electoral sino plurinominal, es decir en base a los votos que reciba cada partido.

“Hay cinco circunscripciones en México. Esperamos por lo menos tener cinco diputados migrantes plurinominales. Aunque ya sabemos que el 80% de los candidatos propuestos por todos los partidos políticos no son migrantes y fueron escogidos por nepotismo y compadrazgo”, dijo Juan José Gutiérrez, coordinador de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes, quien el 26 de mayo votó de manera electrónica para gobernador de Zacatecas, ya que los zacatecanos que viven fuera de México puede votar desde el exterior para ese cargo de elección popular.

Señaló que el problema del voto sigue siendo muy complicado. “El gobierno de México necesita invertir más, para asegurar que todos los mexicanos en el exterior puedan votar ya que sigue habiendo un desprecio a que todos participemos”.

Gutiérrez afirmó que necesitamos que no le pongan tantos candados al proceso y se dé más información para que la gente ejerza su derecho al voto.

No llegamos ni a 33,000 los que nos registramos para votar; y si de esos, votamos 25,000 sería un exitazo, cuando hace tres años, salimos a votar poco más de 100,000”.

Guadalupe Gómez, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, dijo que desde 2004, los zacatecanos que viven fuera de México, tienen derecho a que los dos partidos con mayores votos en el estado de Zacateca, lleven un diputado migrante.

“En la actualidad tenemos dos diputados migrantes: Felipe Delgado de Los Ángeles y Lizbeth Márquez de Chicago. Algunos legisladores han pasado sin pena ni gloria, pero Delgado y Márquez han hecho un esfuerzo en el Congreso Estatal”.

Sin embargo, subrayó que necesitan crear una bancada migrante con al menos cinco diputados de los migrantes para que presenten proyectos de ley que lleven desarrollo a las comunidades de origen, ataquen la inseguridad y ofrezcan recursos a los zacatecanos que regresan, así como un programa bilingüe para sus hijos”. 

Y recordó que hay más zacatecanos fuera de México que viviendo en el estado de Zacatecas. “Las remesas representan más ingresos para el estado de Zacatecas que lo que envía el gobierno federal”.

Al igual que Gutiérrez, Gómez planeaba votar de manera electrónica para gobernador de Zacatecas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain