Covid-19 sacude a las compañías teatrales de latinos en LA

El concejal Mitch O'Farrell ofrece ayuda para las que están en su distrito

Covid-19 afecta a las compañías teatrales latinas de Los Ángeles. (Cortesía Bilingual Foundation of the Arts)

Covid-19 afecta a las compañías teatrales latinas de Los Ángeles. (Cortesía Bilingual Foundation of the Arts) Crédito: Cortesía

Las compañías teatrales propiedad de latinos en Los Ángeles, no han escapado al golpe económico de la pandemia de Covid-19. 

“En marzo de 2020, teníamos vendidas las entradas por 5, 6 semanas de la obra La Casa de Bernarda de Alba y estábamos a teatro lleno, cuando la pandemia estalló”, dice Evangeline Montalvo, directora general de la Bilingual Foundation of the Arts, una compañía de teatro sin fines lucrativos.

“Solo pudimos presentar la obra la primera semana. La segunda semana se cerró el teatro y tuvimos que cancelar”.

Otras obras como la Piedra Oscura escrita por el español Alberto Cornejo, se quedaron ensayadas sin poder llevarlas al teatro.

Ha sido difícil sobrevivir este año. Tuvimos algunas presentaciones por Zoom, pero el teatro es para verlo en vivo, no funciona de manera virtual. La gente no respondió. Nos dijeron que iban a esperar a que los teatros se reabrieran, pero montar una obra y presentarla con restricciones en la asistencia, no alcanza para pagar a los actores y la renta”. Añade que los subsidios que reciben, solo alcanzan para desarrollar los proyectos teatrales.

Margarita Galban , directora artística; Michele Duman, miembro de la directiva y Evangeline Montalvo, directora de Bilingual Foundation of Arts. (Cortesía)

Afirma que a los 6 y 7 empleados que tenían de planta los descansaron. “Pudimos sobrevivir de las becas, subsidios, reembolsos y préstamos que nos dio el gobierno federal. Si no fuera por esa asistencia, ya habríamos cerrado”.

La Bilingual Foundation of the Artes fue creada hace 47 años por la fallecida actriz Carmen Zapata. Presenta obras de teatro clásico bilingües en español e inglés en la que participan actores locales.

Montalvo está segura que el teatro en español en Los Ángeles va a salir adelante de esta crisis. “Esperamos recuperarnos porque el arte se necesita mucho. Nosotras somos pioneras y no podemos rendirnos. Estamos muy orgullosas de enseñar nuestra cultura y riqueza a través de las obras de teatro escritas por mexicanos, españoles, sudamericanos y del resto de Latinoamérica”.

Y ya trabajan en una obra sobre la vida de Gabriel García Marquez, pero aún no tienen fecha para presentarla, porque no saben cuándo se permitirán la apertura de teatros para obras en vivo en los interiores.

“Estamos pensando que quizá hasta el 2022, pero no sabemos. Nosotros rentamos lugares como el teatro de la Plaza de La Raza en Lincoln Heights y Los Angeles Theather Center en el centro de Los Ángeles”.

El teatro en español en Los Ángeles duramente impactado por Covid-19. (Cortesía)

Más asistencia

El concejal Mitch O’Farrell anunció el programa de Respuesta a la Emergencia de Teatros en alianza con el Departamento de Asuntos Culturales (DCA) de Los Ángeles.

“Sé por mi propia experiencia como artista en Los Ángeles de cuan integral es nuestra comunidad teatral en nuestra ciudad”, dijo el concejal O’Farrell cuyo distrito, el 13, es hogar de muchos teatros que son pequeños en tamaño, pero grandes en impacto.

“Siempre voy a apoyar a la comunidad de los teatros pequeños en cualquier forma que yo pueda, especialmente ahora, mientras salimos de la emergencia de esta pandemia”.

El programa ofrecerá hasta 25 becas por $5,000 a negocios y compañías teatrales registrados que califiquen dentro del distrito 13 y que tengan menos de 50 trabajadores por año.

“El Departamento de Asuntos Culturales está orgulloso de asociarse con el concejal O’Farrell en esta importante iniciativa”, dijo Danielle Brazell, gerente general de DCA. 

“Una comunidad teatral vibrante es un ingrediente clave en una ciudad dinámica, y estamos determinados a ayudar a los artistas locales brillantes a emerger de la pandemia de Covid-19 más fuertes que nunca”.

Las solicitudes serán aceptadas hasta el viernes 2 de julio a las 11:59 p.m. en el sitio: http://bit.ly/cd13theaters

Cecilia García, directora artística de la Bilingual Foundation of Arts.

Actores en espera

Jacobo Ortiz, actor y quien dirige la Asociación de Artistas y Productores Guatemaltecos USA, la cual presenta obras de teatro en español y organiza eventos culturales en Los Ángeles, dijo que la pandemia obligó al cierre de teatros que aún no abren. 

“Muchos teatros han cerrado de manera definitiva. El impacto de Covid ha afectado a toda la industria alrededor, como los negocios de luces, técnicos y publicidad”.

Jacobo se dedicaba de tiempo completo a su trabajo como actor y a la Asociación de Artistas y Productores Guatemaltecos, pero cuando emergió la crisis del coronavirus, se volcó a las redes sociales. “Hicimos un par de conciertos, pero fue complicado y ya no seguimos”.

Comentó que ha sobrevivido de las ventas y el mercadeo. El año pasado formó la agencia Milenium Marketing Agency. “Esperamos volver a hacer festivales para septiembre cuando tengamos luz verde. Ya pasamos lo más duro. Gracias a Dios estamos vivos y con salud. Yo perdí a 20 amigos por Covid-19. Los que sobrevivimos nos va tocar, empezar de nuevo”.

Por ahora, el condado de Los Ángeles no ha dado autorización para que se realicen obras teatrales en interiores, por lo que deben permanecer trabajando de manera virtual o al aire libre, lo cual representa muchos desafíos técnicos para las compañías teatrales con problemas de liquidez.

En esta nota

impacto económico Teatro Latino

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain