La continua lucha a favor de las restricciones de armas

Este sábado se realizará el funeral del niño de 6 años asesinado en Orange; la recompensa ya llega a $500,000 para detener al criminal

Aiden Laos junto a su madre y hermana. (GoFundMe)

Aiden Laos junto a su madre y hermana. (GoFundMe) Crédito: Cortesía

A dos semanas de la muerte del niño Aiden Leos, de 6 años, que recibió una bala tras un incidente de ira en el volante, los culpables no han sido encontrados y la recompensa aumenta a $500,000.

Su funeral está planeado para este sábado mientras que la familia y las autoridades piden la ayuda del público para capturar a los sospechosos que iban dentro del Volkswagen blanco modelo 2018 o 2019 que disparó a la parte trasera del carro de la madre de Aiden. La bala golpeó al pequeño que iba en el asiento trasero.

El senador Dave Min (D37-Irvine), representante del distrito donde ocurrió el incidente de Leos, dijo que esta desconsolado por la familia del pequeño y exige que el asesino sea llevado ante la justicia.

“Pero también debemos hacer todo lo posible para tratar de reducir los niveles inaceptables de violencia armada en nuestras comunidades”, dijo Min. “Continuaré presionando para encontrar soluciones a nuestra epidemia de violencia armada”.

Por esta razón, el senador celebró que el miércoles el senado aprobó su propuesta de ley SB 264, la cual pretende cesar la venta de armas de fuego y municiones en propiedades estatales, como en las exposiciones feriales del condado.

El senador Min dijo que de aprobarse esta medida, los recintos feriales de condados, que sean propiedad estatal, estarán destinados a ser lugares para familias y no conocidos por promover espectáculos de armas.

“Si bien la Segunda Enmienda protege los derechos de las personas a portar armas, no requiere que nuestro gran estado de California use la propiedad de los contribuyentes para diseminar más armas de fuego mortales en nuestras comunidades”, dijo Min en un comunicado.

El senador añadió que dado el vínculo claro entre la venta de armas y la probabilidad de violencia con armas de fuego en una comunidad, el estado debe dejar el negocio de la venta de armas.

“Desafortunadamente, con demasiada frecuencia este año, hemos visto titular tras titular de tragedias terribles en todo el país y California”, indicó Min. “Dos tiroteos en mi distrito y uno en San José la semana pasada. Suficiente es suficiente”.

Se espera que el proyecto de ley sea escuchado en su primer comité de políticas de la Asamblea en las próximas dos semanas.

Acción a nivel nacional

Desde la muerte del pequeño Aiden, el 21 de mayo, en Estados Unidos se han reportado al menos tres muertes adicionales de niños menores de cuatro años por el uso indebido de armas de fuego, según reporta la organización Gun Violence Archive.

Estos casos incluyen uno en Florida, uno en Tennessee y uno en Illinois.

A nivel federal, organizaciones como “Everytown for Gun Safety” están abogando mediante la promoción de mensajes informativos en televisión y medios digitales.

El miércoles Everytown for Gun Safety anunció una serie de comerciales que se transmitirán en cable e internet. En ellos piden al congreso actúe en una legislación de verificación de antecedentes para las personas interesadas en obtener un arma de fuego.

Actualmente la ley federal requiere verificaciones de antecedentes en todas las ventas de armas por parte de comerciantes de armas con licencia, pero no requiere verificaciones de antecedentes para las personas que compran armas a comerciantes sin licencia. Esto incluye casos donde extraños que se conocen en línea o los que participan en exhibiciones de armas.

Activistas indican que esa laguna legal ha creado un mercado grande sin regulación; lo que facilita a los traficantes de armas comprar y vender sin verificación de antecedentes ni escrutinio.

Shannon Watts, fundadora del grupo Moms Demand Action (Mamás demandan acción), una red de voluntarios contra las armas de fuego, dijo que aprobar una legislación de verificación de antecedentes con sentido común, constitucional y que salve vidas, es un paso fundamental para poner fin a la desgarradora violencia con armas que ocurren todos los días en Estados Unidos.

“Con estos anuncios nos aseguramos de que nuestro mensaje sea escuchado; debemos aprobar una legislación bipartidista de verificación de antecedentes ahora, antes de que se pierdan más vidas”, dijo Watts en un comunicado.

John Feinblatt, presidente de Everytown for Gun Safety, añadió que los comerciales son un recordatorio de que las verificaciones de antecedentes no son un tema partidista; además, que la gran mayoría de los estadounidenses apoyan las medidas de sentido común para mantener las armas alejadas de las personas peligrosas.

“Ya sea que hable con republicanos, demócratas, propietarios de armas o agentes de la ley, existe un apoyo bipartidista para fortalecer las verificaciones de antecedentes, y seguiremos recordándole al Congreso hasta que veamos la acción”.

Investigaciones muestran que las leyes estatales que requieren verificación de antecedentes para todas las ventas de armas, están asociadas con las tasas de tráfico, un 29% más bajas en los límites estatales.

Hasta el momento solo 21 estados y Washington, D.C. exigen verificaciones de antecedentes sobre todas las ventas de armas de fuego.

En esta nota

Armas muerte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain