Los Ángeles redobla esfuerzos en la vacunación

Se espera que aumente el número de inmunizados para el 15 de junio, día de la reapertura estatal

El concejal Curren Price lleva sitios móviles para vacunar a los más necesitados. (Suministrada)

El concejal Curren Price lleva sitios móviles para vacunar a los más necesitados. (Suministrada) Crédito: Oficina del concejal Curren D. Price | Cortesía

El condado de Los Ángeles continúa con sus esfuerzos para que el mayor número de sus residentes mayores de 12 años estén vacunados antes del 15 de junio, que es la fecha límite para que se levanten todas las restricciones en California.

En North Hills, en el Valle de San Fernando, varios residentes recibieron la visita de funcionarios locales y voluntarios este jueves para promover la campaña VaxUp LA (Vacúnate LA), la cual está divulgando información pertinente sobre el Covid-19 y la importancia de la inmunización.

La presidenta del ayuntamiento de Los Ángeles, Nury Martínez y diversos voluntarios, tocaron puertas en áreas de bajos recursos. Los residentes interesados fueron vacunados en ese momento por los paramédicos del Departamento de Bomberos de Los Ángeles con la vacuna Pfizer.

La concejal dijo que las cifras diarias de Covid-19 en Los Ángeles están cayendo debido al aumento de la vacunación en la población, pero que todavía no estamos a salvo.

“Esta campaña de vacunación nos ayudará a mejorar las tasas de inmunización en las comunidades de color, por eso estoy emocionada de estar tocando puertas y hacer mi parte para poner fin a esta pandemia”, indicó Martínez en un comunicado.

“Todos queremos que Los Ángeles vuelva a la ‘normalidad’, pero debemos asegurarnos de que los miembros más vulnerables de nuestra comunidad estén protegidos”.

Hasta el momento, las personas que tienen 12 años o más son elegibles para recibir una de las tres vacunas aprobadas en Estados Unidos; Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson.

La concejal Nury Martínez (izq) junto a una residente recién vacunada y una voluntaria. (Suministrada)

¿Qué pasa en sur?

El sur de Los Ángeles es otra de las áreas que cuenta con un número bajo de vacunados.

La doctora Jasmine Eugenio, directora médico asociada del centro ambulatorio Martin Luther King, del sur de Los Ángeles, dijo que sus pacientes, que en mayoría son latinos y afroamericanos, usualmente tienen temor vacunarse debido a la desconfianza.

“En general los latinos desconfían mucho del sistema médico que tenemos. Pero ahora que tenemos la vacuna, siempre me preguntan por qué surgió tan rápido”, dijo la doctora.

Además, a los pacientes latinos, sobre todo los inmigrantes, les preocupa compartir su información personal.

“Siempre tienen miedo si son indocumentados o si se les hacen demasiadas preguntas, aunque les digamos una y otra vez, que es gratis y que no importa el estatus que tengan”, dijo Eugenio. Y aseveró que muchos padres temen vacunarse a sí mismos pero no temen vacunar a sus hijos.

“Incluso antes de que se aprobara la vacuna me preguntaban cuándo iba a suceder”, contó Eugenio. “Aunque tienen dudas en su persona, quieren que sus hijos se vacunen, quieren que sus hijos estén seguros cuando vayan a la escuela”.

Hasta el momento las reacciones más comunes que ella ha notado en los niños es muy similar a la de los adultos pero más leve; dolor de cabeza, enrojecimiento del brazo e hinchazón, y cansancio.

James Westbrooks, portavoz del concejal Curren D. Price, quien representa el Distrito 9 del sur de Los Ángeles, dijo que las pasadas dos semanas tuvieron una cifra muy baja de vacunados.

Indicó que gran parte se debió a que estuvieron ofreciendo la vacuna Johnson & Johnson de la cual muchas personas desconfían por los coágulos sanguíneos que causó en el pasado a ciertos pacientes.

“Pero la próxima semana estaremos ofreciendo la vacuna Pfizer”, dijo Westbrooks.

En el sur de Los Ángeles, que incluye al Distrito 9, se han vacunado alrededor de 250,000 personas. El trabajo de inoculación está siendo coordinado entre los concejales locales, la clínica Kedren, las clínicas St. John’s Well Child and Family Center, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles y la fundación Central Neighborhood Health Foundation.

Actualmente, el condado de Los Ángeles se encuentra en el nivel amarillo, el menos restrictivo en el marco del Plan estatal para una economía más segura.
Hasta el momento hay una tasa de 0.7 casos nuevos por cada 100,000. Además, la tasa de positividad de la prueba se ha reducido entre un 0.5% y un 0.4% en todo el condado, así como en las comunidades de bajos ingresos y recursos.

El peligro continúa

Pese a que más de 5.3 millones de residentes del condado de Los Ángeles de 16 años o más han recibido al menos una dosis de la vacuna y 4.3 millones están completamente vacunados el peligro de contagio y muerte continúan.

El Departamento de Salud Pública (DPH) del condado de Los Ángeles confirmó el miércoles nueve muertes adicionales, de las cuales ocho eran mayores de 50 años, y 120 nuevos casos de Covid-19.

La directora del DPH, Barbara Ferrer, dijo que las personas que se están vacunando ayudan a que el condado de Los Ángeles se convierta en uno de los mejores lugares del país para evitar el contagio del virus.

“El paso más importante que cada persona mayor de 12 años puede tomar para prepararse para nuestra reapertura total el 15 de junio es vacunarse”, dijo Ferrer añadiendo que las personas aún deben mantener el distanciamiento social y usar el cubrebocas.

Aunque el 53% de los residentes del condado de Los Ángeles de 16 años o más está completamente vacunado, los datos demuestran que tan solo el 38% de los latinos están completamente vacunados en comparación con el 54% de los residentes blancos y el 61% de los residentes asiáticos.

El 55% por ciento de los afroamericanos y el 58% de los latinos mayores de 65 años están completamente protegidos, en comparación con el 67% de asiáticos y el 70% de los blancos de la tercera edad.

Se espera que el mayor número de personas se vacune antes del 15 de junio. (Suministrada)

Incentivos para vacunarse

El condado de Los Ángeles continúa con 765 sitios abiertos, que incluyen farmacias, clínicas, sitios comunitarios y hospitales, para que los residentes tengan más acceso a la vacuna.

El condado también está enviando equipos de vacunación móviles a los vecindarios para las personas que por motivos de edad, discapacidad, empleo u otro impedimento no puedan llegar a los sitios de vacunación establecidos.

Hay 188 sitios donde los equipos móviles ofrecerán vacunas esta semana, que se concentran en áreas de mayor necesidad y más afectadas.

Adicionalmente, a partir de este viernes 4 de junio hasta el próximo jueves 10 de junio en los sitios de vacunación administrados por el condado, la ciudad de Los Ángeles y los centros St. John’s Well Child and Family Center, estarán ofreciendo la oportunidad de ganar premios a quienes se vacunen.

Las personas mayores de 18 años que lleguen a recibir su primera o segunda dosis de la vacuna tendrán la oportunidad de ganar un par de boletos para la temporada local 2021-2022 del equipo de fútbol de LA Football Club o de los Dodgers de Los Ángeles.

Las reglas oficiales y las ubicaciones de los sitios participantes se publicarán en la página del Sorteo de Vacunas del Condado de Los Ángeles en línea este viernes.

Las vacunas son gratuitas y disponibles a los residentes y trabajadores elegibles, independientemente de su estado migratorio.

Para conocer el sitio de vacunación más cercano puede llamar al 1-833-540-0473 o visite www.VacunateLosAngeles.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain