Periodista de La Opinión recibe premio por reportaje sobre el Censo

Los premios multingües fueron patrocinados por Ethnic Media Services y California Black Media

La periodista de La Opinión, Araceli Martínez recibe reconocimiento de Ethnic Media Services. (Cortesía Ethnic Media Services)

La periodista de La Opinión, Araceli Martínez recibe reconocimiento de Ethnic Media Services. (Cortesía Ethnic Media Services) Crédito: Cortesía

La periodista Araceli Martínez Ortega del diario La Opinión de Los Ángeles ganó el premio en la categoría Censo 2020 dentro de los galardones Ethnic Media California 2020 por la historia “Persiste el miedo entre latinos para ser contados en el Censo“.

Estos premios se dieron en base al trabajo realizado en uno de los años más complicados, ya que la pandemia puso en riesgo la vida de los reporteros, pero al mismo tiempo se vivía el Censo 2020, uno de los procesos fundamentales para asegurar el bienestar de los latinos en Estados Unidos por los siguientes 10 años.

“Recibir este premio ha sido una grata e inesperada sorpresa, pero creo que quienes en verdad se lo merecen son las organizaciones comunitarias, líderes y promotoras que emprendieron esfuerzos titánicos para contar a todos los latinos en medio de la pandemia y el temor de los inmigrantes a ser contados, creyendo que al hacerlo, su situación migratoria saldría a la luz pública y estarían en riesgo”,  dijo Martínez Ortega.

“La cobertura del Censo por parte de medios como La Opinión fue muy importante para crear conciencia y confianza en nuestra comunidad y poder contar al mayor número de inmigrantes, ya que al sumar a todos, se garantiza el financiamiento en campos tan importantes como la educación pública y una representación política en los congresos que abogue por los intereses de los latinos”.

Los trabajos se enviaron en nueve categorías: el censo de 2020, la pandemia de COVID-19 y su impacto desproporcionado en las comunidades étnicas, la crisis económica que exacerbó las fallas raciales y económicas en California, los derechos de los inmigrantes y el movimiento por la justicia racial provocado por el asesinato de George Floyd. 

Araceli Martinez Ortega entrevistando al gobernador de California Jerry Brown en 2012. (Cortesía)

En total, los trabajos de 30 periodistas de los medios étnicos, entre ellos el de Martinez Ortega, fueron seleccionados de entre 235 materiales de reporteros que trabajan en prensa, medios digitales, TV y radio en ocho idiomas. Los ganadores fueron escogidos por jueces que dominan el idioma en que fueron escritos.

Durante la entrega de premios, el gobernador Newsom dijo que los medios étnicos se han convertido rápidamente en un creciente puente indispensable para comunicarse con las poblaciones diversas dentro del estado.

“Ustedes trabajaron durante la pandemia con todo en contra para asegurar que nuestras comunidades se mantuvieran informadas sobre los históricos eventos del año pasado”.

En la clausura de la ceremonia que fue conducida por las experimentadas periodistas Pilar Marrero y Odette Keeley, Sandy Close, directora de Ethnic Media Services dijo que la reunión de reporteros de variados grupos raciales y étnicos para celebrar tanto el trabajo propio como el de los demás, fue la verdadera lección de la noche.

“Los medios étnicos son como dedos en una mano”, dijo, citando a Chauncey Bailey, un veterano de los medios afroamericanos asesinado en 2007 por investigar irregularidades en su propia comunidad.

“Cuando trabajamos juntos, somos una mano empuñada”.

La periodista Araceli Martínez con la vicepresidenta Kamala Harris, después de una entrevista durante su campaña para senadora de California. (Cortesía)

Martinez Ortega es una periodista con experiencia en radio, televisión y prensa escrita tanto en su natal México como en Estados Unidos. Comenzó su carrera en el periodismo en Ciudad Obregón, México cubriendo la fuente agrícola. En Sonora trabajó para medios como los periódicos El Imparcial, El Diario del Yaqui, El Universal, Radio S.A. y Radio Mujer. Antes de trabajar para La Opinión, en California laboró para Univision San Francisco y Radio Bilingüe.

En La Opinión, comenzó a trabajar como reportera freelancer en 2001 cubriendo el área de San Francisco, meses después de emigrar a Estados Unidos.

En 2006 fue contratada de tiempo completo por La Opinión para trabajar como corresponsal en el Capitolio Estatal en la ciudad de Sacramento. 

En 2013, vino a Los Ángeles a trabajar para La Opinión y cubrir el Ayuntamiento de Los Ángeles. Aunque su enfoque ha estado en la política estatal y local, una de sus grandes pasiones es la cobertura de historias humanas de la comunidad migrante. Ha ganado una variedad de reconocimientos, sobresaliendo los entregados por New America Media y la Asociación Nacional de Editores Hispanos (NAHP).

“Este reconocimiento me obliga a seguir esforzándome por ser una mejor reportera cada día”, dijo Martínez Ortega, quien es graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la maestría en periodismo digital por la Universidad de Guadalajara (UDG).

En esta nota

Periodismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain