¿Sabes quién es el primer diputado migrante de la Ciudad de México?

Ha vivido en la costa este del país durante 15 años, y asegura conocer la agenda migrante

Raúl Torres, es el primer diputado migrante de la Ciudad de México es acusado de ser parte de un cartel inmobiliario. (Cortesía Raúl Torres)

Raúl Torres, es el primer diputado migrante de la Ciudad de México es acusado de ser parte de un cartel inmobiliario. (Cortesía Raúl Torres) Crédito: Cortesía

Raúl Torres, un joven millenial afiliado al Partido Acción Nacional, sorprendió a más de uno al ganar la primera diputación migrante en el Congreso de la Ciudad de México para representar a todos los chilangos que viven en el exterior. Y mayor sorpresa causó que muchos migrantes de otros partidos hayan votado por él.

Pero ¿quién es Raúl Torres?

Torres nació en la ciudad de México hace 31 años. Creció en la colonia Jardin Balbuena de la delegación Venustiano Carranza. Su madre es capitalina y su padre, un inmigrante peruano que llegó a México, pero a quien la crisis económica lo hizo emigrar a Estados Unidos en 1994.

“Mi padre vino a Los Ángeles donde puso un negocio y después se mudó a Nueva York donde actualmente vive”.

Criado por su madre, revela que fue víctima de acoso por parte de otros niños por tener un padre migrante ausente.

El primer diputado migrante capitalino dice que le tomó 15 años volver a ver a su progenitor. Y eso ocurrió cuando a los 16 años vino a vivir a Nueva York. “Hasta que tuve todos los documentos para para poder cruzar, entré al país y apliqué para varias universidades”.

Hizo su licenciatura en relaciones internacionales en Endicott College en el estado de Massachusetts. Obtuvo un título adicional en gobierno por la Universidad de Harvard y una maestría en administración pública en la George Washington University. Además estuvo en un programa de intercambio en relaciones internacionales con la American University of Paris.

“He pasado mi vida entre Nueva York, Boston y Washington”, explica. 

Raúl Torres con su suplente la doctora Viridiana Rangel del Norte de California. (Cortesía Raúl Torres)

El joven legislador electo cuenta que empezó a participar en la vida pública en 2010 cuando Acción Nacional, por el cual fue candidato, era gobierno y presidía la Comisión de América del Norte. 

“En ese momento se quería imponer la ley SB 1070 en Arizona (pretendía convertir en un delito estatal la inmigración indocumentada). Me interesó mucho el tema y tuve un acercamiento con el Senado de México para dar mi posicionamiento”.

Cuando salió la convocatoria para el primer diputado chilango del exterior, dice que se inscribió y el partido Acción Nacional lo consideró su mejor opción. “Se dieron cuenta que conozco la agenda migrante y que estoy preparado para el cargo. Fui el más joven de todos los candidatos”.

La revista Líderes lo consideró en 2013, uno de los latinos más destacados de Washington, D.C. y es miembro de la Red Global de Talentos en Washington, D.C.

Dijo que como diputado migrante se considerara un empleado de la gente, y por eso estará disponible las 24 horas a través de las redes sociales. “Yo contesto directamente los mensajes”.

En Instagram, lo pueden encontrar como RTchilango; en Twitter:  RaulTorre_mx; y en Facebook: @RTchilangoNY/

 “Vvoy a trabajar para cambiar la imagen del pobrecito migrante y crear una red de oportunidades y desarrollo cultural”.

Y antes que panista dice que es migrante y necesita hacer un equipo porque no puedo solo. “Voy a trabajar fuerte en el Congreso de la mano de los activistas”.

Raúl Torres decidido a trabajar todos los migrantes chilangos en el exterior. (Cortesía Raúl Torres)

Si bien él no entró al país como indocumentado como muchos inmigrantes, dice que viene de la cultura del esfuerzo ya que ayudó a su padre con su negocio de decoración de interiores y muebles en Nueva York, trabajando hasta tres turnos.

La migración chilanga hacia EE UU es muy distinta de la del resto del país. El promedio de edad del chilango es de 48 años. Son plenamente activos y tienen ingresos de clase media; y en comparación con otros estado mexicanos, la Ciudad de México no es la que más remesas recibe”.

Asegura que en los primeros 100 días como diputado, puesto que asumirá en septiembre, trabajara para la creación de la Comisión de Asuntos de Migrantes para darle certeza jurídica a la figura del diputado migrante; buscará que se dé asesoría legal a los migrantes y formar una grupo de mujeres que sean mentoras de otras para darles respaldo legal y psicológico.

Torres confía que siempre soñó con ser representante en México y Estados Unidos. “Me siento muy contento de haber podido lograrlo y aportar la agenda internacional a nivel del gobierno de la Ciudad de México”.

Su suplente es la doctora Viridiana Rangel, graduada del Instituto Politécnico Nacional quien trabaja como médica en Daly City al norte de California.

Raúl Torres, sus calificaciones lo llevan a ser electo diputado migrante. (Cortesía Raúl Torres)

Sabe escuchar

La activista Maribel Solache dice que sí conoce a Raúl Torres y votó por él para que fuera diputado migrante chilango, aún cuando ella simpatiza con la Cuarta Transformación y le guarda lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Me gustó que Raúl es un chico que se acercó a todos los grupos. Escuchó a los líderes comunitarios y nos pidió opinión. Eso le ayudó mucho. Saber escuchar es su cualidad más grande. La gente votó por él no por el PAN”.

Lo describe como un dreamer que ha sido privilegiado porque su papá es un empresario. 

“Yo le pediría que tratara de separarse de su partido porque es muy extremo y fuimos nosotros quienes lo elegimos. Esperamos que no se le olvide”. Agrega que desea que trabaje para que en 2024, se logren aprobar las candidaturas independientes para diputado migrante de la Ciudad de México.

Pablo Martínez, presidente del Club Identidad Ciudad de México-LA, también conoce a Raúl Torres y aunque no es panista votó por él porque lo considera calificado. “Trae muchas ganas de integrar a la comunidad, conoce los temas y espero que haga un buen desempeño”.

Señala que el electo diputado migrante está obligado a legislar para todos. “Así lo requieren los tiempos y que volteen a ver a la comunidad migrante y no solo nos vean como dólares”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain