Si recibes desempleo, tienes que probar que buscas trabajo

Reviven un requisito que se suspendió durante la pandemia de Covid-19

Vuelve el requisito de demostrar que se está en la búsqueda de empleo. (Getty Images)

Vuelve el requisito de demostrar que se está en la búsqueda de empleo. (Getty Images) Crédito: OLIVIER DOULIERY | AFP / Getty Images

A partir del 11 de julio, el Departamento del Empleo de California (EDD) comenzará a pedir a los beneficiarios del desempleo que demuestren que están en la búsqueda de un trabajo.

Este anuncio no es gran cosa. Realmente no hemos dejado de buscar empleo, pero el problema es que los negocios no podían dar trabajo y apenas se están recuperando. Necesitan tiempo y que el gobierno les dé apoyos para que puedan contratar gente“, dijo Alicia Fernández, quien perdió su trabajo como fotógrafa a causa de la pandemia y ha recibido el desempleo desde mayo de 2020.

“La ayuda para el desempleo es solo para sobrevivir. Los negocios también deben hacer un esfuerzo por pagar más que este apoyo porque en algunos casos como en los restaurantes, les va mejor a los trabajadores con el beneficio de la desocupación que con el salario”.

Como consecuencia de la pandemia, el requisito de probar que buscan empleo mientras se recibe el beneficio del desempleo, fue suspendido desde marzo de 2020, pero ya el mes que entra se va a reactivar en el estado.

El calendario de los 25 estados que se decidieron a eliminar los beneficios de desempleo para promover el empleo-pexels-karolina-grabowska-4386417.jpeg
Hasta el momento solo Alaska, Iowa, Mississippi y Missouri han puesto fin al programa de beneficio adicional de $300 dólares semanales. (Pexels)

“California ofrece muchos recursos para ayudar a la gente a encontrar carreras seguras y adecuadas, y oportunidades de entrenamiento para mantener la economía en movimiento”, dijo Rita Sáenz, directora del EDD.

“Queremos asegurarnos que aquellos en desempleo tengan suficiente tiempo para comenzar a buscar trabajo y así puedan continuar siendo elegibles para los beneficios mientras buscan una oportunidad”.

El requisito de buscar empleo mientras se recibe la ayuda por la desocupación laboral, siempre ha sido parte del programa del seguro del desempleo desde su creación. Durante la pandemia, el gobierno federal temporalmente permitió a los estados suspender el requisito. 

Para mantener la elegibilidad, los beneficiarios del desempleo necesitarán contestar sí a la búsqueda de empleo.

El EDD ofrece muchos servicios para ayudar a la gente a encontrar empleo y darles entrenamiento. Esto incluye el sistema de intercambio laboral CalJOBS  y el America’s Job Center of California (AJCC).

El CalJobs es un centro virtual sin costo donde se pueden encontrar anuncios de empleos y herramientas para asistir en la búsqueda de trabajo.

En el mes de mayo, California agregó 104,500 empleos. “California continúa liderando la recuperación económica de la nación. Nuestro acercamiento centrado en la salud ha salvado vidas, resultando en una de las tasas más bajas de Covid-19 y el mayor número de vacunados del país. Ahora estamos liderando la nación en cuanto a resultados económicos”, dijo el gobernador Gavin Newsom.

Añadió que hemos recuperado la mitad de los empleos que perdimos el año pasado, pero todavía hay un largo camino por recorrer. “Por eso es que estamos haciendo inversiones históricas en subsidios y recorte de impuestos a los negocios, rebajas tributarias para dos terceras partes de las familias y proporcionando alivio en renta a quienes han sido más golpeados por la pandemia”.

Las personas que no recibirán los $300 dólares extras de beneficios de desempleo
Aún sigue siendo difícil encontrar empleo, porque la recuperación apenas comienza. (Getty Images)

Desde que la pandemia comenzó, California ha procesado más de 20 millones de solicitudes de desempleo y pagado más de $128,000 millones en beneficios.

La máxima cantidad que una persona en California puede recibir por semana son $450. Pero a causa de la crisis de salud de Covid-19, el Congreso agregó el año pasado $300 adicionales por semana. Ese apoyo va a terminar en septiembre.

Sin embargo, debido a que los empleadores se han quejado de no encontrar empleo, al menos 25 estados dejaron de pagar los $300 extras en desempleo en un esfuerzo por animar a la gente a regresar al trabajo.

La tasa de desempleo en mayo fue de 7.9%, menos de la mitad de abril de 2020, cuando alcanzó su máximo nivel.

La organización UnidosUS dio a conocer que la desocupación entre los latinos en el país fue de 7.3% en mayo, lo que representa una ligera mejoría, pero aún permanece casi al doble del promedio de 4% de antes de la pandemia. Esto – indicaron – es una señal de que la recuperación será más lenta para los trabajadores latinos.

En esta nota

desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain