Inflación al alza: Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, reconoce su incremento, pero asegura que se mitigará en el largo plazo

El titular de la Reserva Federal dará todos los pormenores de las acciones que se hacen desde el banco central al Congreso para atender la emergencia económica del país y sus proyecciones sobre la inflación

Jerome Powell

El último incremento de los tipos de interés fue de 0.25 puntos porcentuales ubicándolo en el rango del 5%.  Crédito: EFE | EFE

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresará ante el Congreso que la economía de Estados Unidos tiene un comportamiento de mejora sostenida tras el impacto negativo de la pandemia de la Covid-19, además de que el mercado laboral sigue ganando terreno, pero la inflación se ha incrementado notablemente en los últimos meses.

Este martes el titular de la Reserva Federal tendrá su audiencia con congresistas, a quienes proporcionará detalles sobre la política monetaria actual. Aunado a esto no se espera que Powell anuncie la posibilidad de que el banco central tenga que acelerar los planes de retirar algunos apoyos a la economía debido al aumento más rápido de los precios en diversos productos.

Los posicionamientos del titular de este órgano gubernamental federal fueron publicados por la Fed la tarde del ayer. En la información que se dio a conocer, Joreme Powell dejó en claro que considera que el actual fenómeno de la inflación, probablemente, es temporal, por lo que en los próximos meses las alzas generalizadas se comenzarán a estabilizar.

Los pronósticos de la Reserva Federal sobre la inflación han cambiado, ya que hace unos meses proyectaron que la inflación aumentaría, al menos, un 2.4% en 2021, pero este pronóstico fue rebasado de forma notoria, ya que ahora lo elevaron a 3.4%. La Fed también presentó su pronóstico de crecimiento económico para el año al colocarlo en 7%.

Al margen del tema de la inflación, Powell expuso su preocupación por la forma tan desigual que se está dando la recuperación económica y financiera para los estadounidenses. En este sentido señaló que la falta de empleo sigue afectando en mayor medida a los trabajadores que perciben salarios más bajos como los afroamericanos y a los latinos.

Por tal razón Jerome Powell dijo que “en la Reserva Federal haremos todo lo posible para apoyar a la economía durante el tiempo que sea necesario para completar la recuperación”. Este posicionamiento es similar a la idea que han empujado los demócratas desde la Casa Blanca y desde el Congreso, quienes han aseverado que no dejarán de apoyar a quienes más lo necesitan en el país.

En la información difundida por la Reserva Federal en la que citan a Powell, se expone que su titular consideró que el empleo “debería repuntar en los próximos meses” a medida que continúe la vacunación contra el coronavirus y avance la reapertura de la economía en todo Estados Unidos. A pesear de ello, “la pandemia sigue planteando riesgos”, agregó.

Hoy Powell testificará ante el Subcomité Selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre la crisis del coronavirus en donde republicanos y demócratas podrán cuestionar al titular de la Fed sobre las políticas públicas que han implementado desde el banco central para atender la emergencia sanitaria y cómo proyectan el crecimiento económico para los próximos meses.

También te puede interesar: Los demócratas buscan elevar el techo de la deuda pública; los republicanos quieren frenarlos

En esta nota

Jerome Powell Reserva Federal (Fed)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain