Biden reforzará a la policía y el control de armas para reducir el crimen

El presidente Biden anunció su estrategia para combatir el crimen y advirtió sobre un pico de crímenes de verano 'más pronunciado' al anunciar un plan para abordar la violencia con armas de fuego

Joe Biden junto al Fiscal General Garland, cuando anunció su plan contra el crimen.

Joe Biden junto al Fiscal General Garland, cuando anunció su plan contra el crimen. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El presidente Joe Biden anunció el miércoles una estrategia integral sobre la prevención de delitos violentos, con un énfasis particular en los delitos con armas de fuego, en medio de un aumento a nivel nacional de delitos violentos que surgió como un área de preocupación para la Casa Blanca.

Biden abordó el tema en un discurso en la Casa Blanca, en el cual estuvo acompañado por el fiscal general Merrick Garland. “Históricamente, el crimen aumenta durante el verano y a medida que salimos de esta pandemia con el país abriéndose nuevamente, el pico tradicional del verano puede ser más pronunciado de lo que normalmente sería”, dijo Biden.

El discurso de Biden el miércoles fue un marcador importante antes de un verano de reapertura de la pandemia Covid-19, que ha estado marcada por el aumento de la delincuencia en ciudades de todo el país.

La Casa Blanca se ha preocupado por el aumento de la delincuencia en las últimas semanas y el presidente esperaba usar el discurso para amortiguar lo que ya se ha convertido en un garrote para los republicanos ansiosos por llevar a cabo una campaña de “ley y orden” en las elecciones de mitad de período del próximo año, según CNN.

Durante sus comentarios, Biden presionó para establecer una prohibición de armas de asalto, un movimiento que se supone que debe ser aprobado a través del Congreso. “He estado en este momento, y hay cosas que sabemos que funcionan para reducir la violencia de armas y el crimen violento, y cuáles son las cosas que no conocemos”, dijo Biden.

“Pero las cosas que sabemos, las verificaciones de antecedentes para comprar un arma de fuego son importantes. La prohibición de las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad: nadie necesita tener un arma que pueda disparar más de 30, 40, 50, incluso hasta 100 rondas, a menos que piense que los ciervos están usando chalecos de Kevlar o algo así. Programas y vigilancia comunitaria que mantienen los vecindarios seguros y mantienen a la gente fuera de problemas: estos esfuerzos funcionan, salvan vidas, pero con el tiempo, estas políticas fueron destruidas, lamentablemente carecen de fondos”.

Cuando se le preguntó si todavía tiene esperanzas de que el Congreso apruebe tal prohibición, Biden dijo: “Nunca pierdo la esperanza”.

El énfasis de Biden en aportar más recursos a la Policía choca con la postura del ala izquierda de su partido, que durante las protestas raciales del año pasado abrazó una petición para reducir precisamente los fondos a las fuerzas de seguridad estatales y locales, un movimiento conocido como “Defund the Police”.

“Este no es el momento de darle la espalda a las fuerzas de la ley o a nuestras comunidades”, alegó, sin embargo, Biden.

Control de armas y la Segunda Enmienda

Biden aprovechó la oportunidad para defender a su administración contra acusaciones de que restringiría inapropiadamente los derechos de la Segunda Enmienda y contrarrestó los argumentos de los defensores de las armas sobre el aumento de los delitos violentos.

“La Segunda Enmienda, desde el día en que fue aprobada, limitó el tipo de personas que podían poseer un arma y el tipo de arma que podía poseer; no se podía comprar un cañón”, comentó Biden. “El punto es que siempre ha existido la capacidad de limitar, limitar racionalmente, el tipo de arma que se puede poseer y quién puede poseerla”.

El presidente anunció “una gran represión para detener el flujo de armas utilizadas para cometer delitos violentos”, advirtiendo que la administración aplicará una política de “tolerancia cero” “para los traficantes de armas que violen intencionalmente las leyes y regulaciones existentes”.

Biden también presionó al Congreso para que confirmara a David Chipman como su nominado para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, una agencia que no ha tenido un director confirmado durante mucho tiempo.

Una estrategia para prevenir los delitos violentos

La estrategia de prevención del delito instituye una serie de medidas entre las agencias federales y también se basa en permitir que los estados utilicen los fondos del Plan de Rescate Estadounidense para la contratación de agentes del orden o el uso de los fondos para programas de intervención de violencia comunitaria.

Según la Casa Blanca, la “estrategia integral para prevenir y responder al crimen de armas de armas y garantizar la seguridad pública” se centrará en estos pilares principales:

  • Contener el flujo de armas de fuego utilizadas para cometer violencia, incluso mediante el embargo de bienes de los distribuidores de armas de fuego deshonestas que violan las leyes federales
  • Apoyar la aplicación de la ley local con herramientas y recursos federales para ayudar a abordar el crimen violento de verano
  • Invertir en intervenciones de violencia comunitaria basadas en la evidencia; ampliando la programación de verano, las oportunidades de empleo y otros servicios y apoyos para adolescentes y adultos jóvenes;
  • Ayudar a los individuos anteriormente encarcelados a volver a ingresar con éxito a sus comunidades.
  • Usar parte del presupuesto del próximo año fiscal, que aún tiene que aprobar el Congreso, para que haya un agente especializado en armas de fuego en todos los departamentos de policía del país

Con información de EFE y CNN

En esta nota

Control de Armas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain