Sí hay trabajo, pero escasean los trabajadores en Los Ángeles

Restaurantes y hoteles de Torrance y Manhattan Beach ofrecen oportunidades de trabajo y bonos económicos para atraer personal y dar empleo

Sandra Vivas da una entrevista de trabajo a Raymond Liberge.

Sandra Vivas da una entrevista de trabajo a Raymond Liberge.  Crédito: Jorge Macías | Impremedia

Pareciera una ironía que, en momentos que se han levantado la mayoría de las restricciones por el coronavirus en California, en el condado de Los Ángeles, propietarios de hoteles y restaurantes están batallando para encontrar empleados.

Lo anterior quedó de manifiesto durante una feria de trabajo en la ciudad de Torrance, donde se esperaba a cientos de personas y solamente arribaron muy pocas, aun cuando se ofrecían bonos de $500 para un trabajador que firmara un contrato de por al menos 90 días y otros $200 al mes para gastos médicos.

“Durante la pandemia, yo me mude a Oregón, pero mis jefes me pidieron que regresara porque necesitan ayuda para encontrar trabajadores”, dijo Sandra Vivas, administradora general de dos hoteles de lujo, Shades Hotels de Manhattan Beach y Redondo Beach. Ella buscaba contratar de inmediato a dos cocineros, dos personas para la recepción, dos trabajadores de limpieza y una persona de mantenimiento.

Después de tres horas de espera por candidatos, Vivas aceptó la solicitud de empleo de Sandra Presley, una mujer afroamericana de 57 años.

David Miramontes llena una solicitud de empleo.

“Tengo mucha experiencia en servicio al cliente”, expresó Presley, quien además es diseñadora gráfica.

Más desempleo en LA

Si bien la tasa de desempleo en California mejoró en mayo de este año al 7.9%, en el condado de Los Ángeles no pinta tan halagador. La tasa de desempleo aquí es del 10.1%, igual que en el condado de Kern, aunque por detrás del condado de Colusa (11.2%) y del condado Imperial (15.9%).

De hecho, en mayo de este año se agregaron  a la economía un total de 104,500 empleos, según cifras oficiales del Departamento de Desarrollo de Empleo de California (EDD).Desde febrero a mayo de 2021, California agregó un total de 495,000 empleos de nómina no agrícolas, lo que marcó el cuarto mes consecutivo de ganancias del estado de más de 100,000 empleos.

De los 2.714,800 puestos de trabajo perdidos en marzo y abril de 2020 debido a la pandemia, el “estado Dorado” ha recuperado 1.406,800 (51.8%), y un tercio de esos puestos de trabajo (468,000) proviene de la industria del ocio y la hospitalidad, que se ha visto muy afectada.

Sandra Presley (con vestido azul) fue contratada por representantes de Shades Hotel de Manhattan Beach.

En particular, en Los Ángeles hay 4,600,900 personas que tienen empleo y 519,500 son desempleadas.

Rumbo a la recuperación

“Abrimos The Brews Hall en noviembre de 2019 y en marzo de 2020 tuvimos que cerrar”, declaró Bill Matthews, administrador general de la primera cervecería y salón de comidas multifuncional en la ciudad de Torrance.Matthews precisó que, debido a la pandemia, casi un centenar de trabajadores perdieron el empleo y solamente funcionó con tres, sobre todo cuando todo servicio ofrecido debía ser para llevar.

“Me siento realmente bendecido que el 80% de nuestros trabajadores ha regresado, pero necesitamos más ayuda”, expresó.

De principio, tiene la esperanza de en breve a 10 cocineros y 5 lavaplatos porque pretende extender el horario de servicio los fines de semana.

Dependiendo de la experiencia, en The Brews Hall un lavaplatos podría ganar $14 por hora o hasta un promedio de $15 a $17, mientras que un cocinero tendría un sueldo inicial de $19 a $21. En total, Matthews busca emplear a 30 nuevas personas.

A la feria del trabajo también se presentó David Viramontes, de 32 años, quien por cinco años trabajó en un restaurante de comida japonesa.

Empleadores de las ciudades de Torrance y Manhattan Beach tuvieron una feria de trabajo el miércoles.

“Hace un mes que dejé ese trabajo; ya era  tiempo de moverme a otro lado”, dijo Viramontes. “Y para sobrevivir hay que trabajar todo el tiempo”.

Este joven latino fue entrevistado por Bruno Morán, administrador general del restaurante Brewco de Manhattan Beach que emplea a unas 24 personas, aunque requiere de cinco cocineros más y dos lavaplatos.

“Yo no sé si la gente no quiere regresar a trabajar, pero creo que tiene que ver con la ayuda del gobierno y que la gente está asustada por el virus”, manifestó Morán. “Creo que la gente prefiere $300 por semana estando en casa que salir a ganarlos”.Morán dijo que desde febrero pasado han tratado de conseguir más personal, aunque hasta ahora sus esfuerzos han sido infructuosos.

Un otoño complicado

Ante la ausencia de trabajadores, inclusive personas con título universitario y sin empleo “esperan que haya trabajos que les paguen muy bien sin hacer mucho”, expuso el economista Carlos Guamán, a La Opinión.

“Estas personas quieren encontrar el trabajo perfecto y sin tener experiencia, y ese trabajo no existe”, añadió el experto. “Es ahí donde viene el problema de la educación superior, donde la persona obtiene un título que no tiene sentido y no ha sabido valorar la economía”.

Por lo anterior, el experto consideró que la persona debería intentar obtener un título académico una especialización para poder ejercer pronto.

“A diferencia de Latinoamérica, aquí estudian una carrera, pero no les enseñan la práctica y al terminar los cuatro años, salen con un título, pero sin experiencia…y si buscan trabajo y no lo encuentran”.

Guamán destacó que las cifras de desempleo en California, que promedian el 7.9 % en mayo y el 10.1% para el condado de Los Ángeles se mantienen altas “porque mucha gente sigue recibiendo los beneficios de desempleo, apoyos del gobierno federal, otros estímulos fiscales y ayuda con la renta”.

“Eso es conveniente para estar en casa, porque el valor por hora es mayor que estar trabajando”, dijo. “Pero cuando se acaben el verano y las ayudas, entonces habrá que ir a buscar trabajo y ya no lo habrá, es decir, les espera un otoño complicado si no cambian  de mentalidad”.

El que madruga…

Desde que se separó de su esposa, en Carolina del Norte, Raymond Liberge, de 48 años  ha estado viviendo en una camioneta, y su vida podría dar un giro de 180 grados, después de haber sido contratado como cocinero para el restaurante Rock’n Fish de Manhattan Beach.

“No tengo mucho tiempo desempleado; básicamente dejé mi trabajo hace unas dos semanas”, dijo Liberge a La Opinión. Él fue el primero en acudir a la feria de trabajo en la ciudad de Torrance.

También, fue el primer contratado, gracias a su experiencia de 13 años en la cocina de la Universidad de Harvard, y nueve meses en un hospital.

“Siempre había querido venir a la Costa Oeste y en un medio tiempo quiero intentar hacer algo, improvisación, actuación y cosas así. Ya sabes, incluso el sueño mío es hacer reír a la gente”, dijo. “Quiero intentar ser un actor”.

Aparte de comenzar su nuevo trabajo en California, Raymond tiene planeado encontrar un apartamento o un estudio donde vivir, “porque aquí, una semana en un hotel es muy cara”.

Opciones para trabajar

Personas con poca o ninguna experiencia pueden someter sus solicitudes de empleo en lugares como los restaurantes Chungón Kitchen, propiedad del comediante George López, The Strand House, Rock’n Fish, Brewco y The Brews Hall, así como Shade Hotels en Redondo Beach y Manhattan Beach, visitando este sitio electrónico: WWW.ZISLISGROUP.COM

En esta nota

#Trabajo desempleo Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain