El edificio que colapsó en Surfside necesitaba reparaciones por $15 millones de dólares

Según documentos obtenidos por CNN, la Asociación de Condominio de Champlain Towers South aprobó en abril una evaluación para reparaciones requeridas

El edificio que colapsó en Surfside necesitaba reparaciones por $15 millones de dólares

Los rescatistas buscan posibles sobrevivientes y restos en Champlain Towers South, desde el jueves. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Los propietarios de condominios en la torre del sur de Florida que se derrumbó la semana pasada se enfrentaban a evaluaciones por reparaciones por $15 millones de dólares, y los pagos comenzarían una semana después de que ocurriera el derrumbe del edificio en Surfside.

La asociación de condominios Champlain Towers South aprobó una evaluación de $15 millones de dólares en abril para completar las reparaciones requeridas bajo el proceso de recertificación de 40 años del condado, según documentos obtenidos por CNN.

Los documentos muestran que más de dos años después de que los miembros de la asociación recibieran un informe sobre “daños estructurales importantes” en el edificio, comenzaron el proceso de evaluación para pagar las reparaciones necesarias.

Los propietarios tendrían que pagar evaluaciones que van desde $80,190 dólares por unidades de un dormitorio hasta $336,135 por el propietario del ático de cuatro dormitorios del edificio, según un documento enviado a los residentes del edificio. La fecha límite para pagar por adelantado o elegir pagar una tarifa mensual de 15 años era el 1 de julio.

Una lista detallada de reparaciones planificadas incluyó nuevos adoquines, jardineras e impermeabilización, que abordan algunos de los problemas señalados en un informe de ingenieros de 2018, que advirtió cómo las fugas de agua estaban provocando el deterioro del concreto.

El proyecto más costoso fue “reparaciones de fachadas, balcones y barandas” por $3.4 millones de dólares.

El informe de 2018, preparado para la asociación de condominios, había estimado previamente que las reparaciones necesarias al edificio de Surfside, Florida, costarían alrededor de $9.1 millones de dólares. No está claro si los problemas identificados por Frank Morabito, el ingeniero estructural que elaboró el informe, contribuyeron al desastre.

En una carta enviada en abril a los propietarios de viviendas, el presidente de la asociación de condominios, Jean Wodnicki, describió la progresión del deterioro en el edificio y dijo que “el daño observable, como en el garaje, ha empeorado significativamente desde la inspección inicial”. Señaló que “el deterioro del hormigón se está acelerando. La situación del techo empeoró mucho, por lo que hubo que incorporar reparaciones extensas en el techo”.

“Otros proyectos previamente identificados se han incorporado al proyecto principal. Se han identificado nuevos problemas. Además, los costos aumentan cada año”, dice la carta. “Así es como hemos pasado de los $9,128,433.60 estimados citados en el informe de 2018 de Morabito, a la cifra mucho mayor que tenemos hoy”.

El gran proyecto de reparaciones por $15 millones de dólares fue una sorpresa desagradable para algunos propietarios de las 136 unidades del edificio.

“Luchamos con eso y con todo”, dijo a CNN Isabel Agüero, dueña de un condominio en el piso 11 en la parte del edificio que permanece en pie. Ella dijo que pensaba que la mayoría de las líneas de artículos parecían estar más destinadas a mejoras estéticas que a arreglos estructurales del edificio, como $722,000 dólares para “renovaciones de pasillos y áreas públicas”.

Agüero y su esposo decidieron ir con el pago mensual y enviaron la documentación el 23 de junio para que la asociación comenzara a agregar $593 dólares a sus tarifas de propietarios, dijeron. Temprano, a la mañana siguiente, el edificio se derrumbó.

La pareja compró su condominio hace dos años con planes de jubilarse allí, pero dijeron que no habían pasado mucho tiempo en él, ya que sus renovaciones y entregas de muebles se retrasaron por la pandemia de coronavirus.

En esta nota

Champlain Towers Miami Miami Beach surfside
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain