Facebook: desestiman demandas antimonopolio en su contra

El grande de las redes sociales puede seguir tranquilo, por ahora se desestimó hablar de monopolio, la FTA pierde y la entrega de Facebook de WhatsApp e Instagram no tendrá lugar. Como resultado las acciones de la red social se disparan en la Bolsa

Tribunal desestima demanda antimonopolio de la FTA contra Facebook.

Tribunal desestima demanda antimonopolio de la FTA contra Facebook. Crédito: OLIVIER DOULIERY/ | AFP / Getty Images

Dos demandas presentadas contra la red social Facebook por casos antimonopolio que presentó el gobierno federal de Estados Unidos, fueron desestimadas por un juez de distrito en Washington.

Las denuncias fueron presentadas el año pasado, en el mes de diciembre, por la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos y por fiscales generales de 48 estados liderados por Letitia James, de Nueva York.

Que Facebook haya salido liberado de esta demanda representa un golpe para los 48 jueces que emprendieron la demanda y para la FTC. Los mismos acusaban a Facebook de violar las leyes antimonopolio al comprar la aplicación de fotos Instagram y la aplicación de mensajería WhatsApp.

La idea de todo esto era imponer normativas regulatorias a la red social. Y que haya ganado supone un importante revés para la demanda de la agencia, que podría haber dado lugar a la entrega de vuelta de Facebook de Instagram y WhatsApp.

La referida acusación decía que con la compra de la otra red social de fotos, sobre todo, Facebook eliminaba las amenazas de un posible competidor, al tiempo que protegía su monopolio.

Según aficionados al tema de los monopolios con esto, James Boasberg, el juez federal que desestimó la demanda, pasa a ser una muestra de los obstáculos que pueden encontrarse los agentes que protegen la ley antimonopolio estadounidense si desean atacar a alguno de los gigantes de internet o de las redes sociales.

Pero el argumento que dio el juez que que ni la FTC, ni los 48 fiscales lograron probar su argumento principal, que era que Facebook era el dueño del mercado de las redes sociales en Estados Unidos.

Para el tribunal, no se aportaron datos suficientes que demostraran y detallaran el poder de Facebook en el mercado de las redes sociales: “La demanda es indudablemente ligera en cuanto a las alegaciones fácticas específicas sobre las preferencias de cambio de los consumidores”, aseveró.

Luego de conocerse la decisión que desestima la demanda contra Facebook, las acciones del grande de las redes sociales subieron en pocas horas más de un 4%, lo que logró que la capitalización bursátil de Facebook superara el billón de dólares por primera vez.

“Nos complace que las decisiones de hoy reconozcan los defectos de las denuncias del gobierno contra Facebook” dijo  la compañía en un comunicado en el que dejó claro que compiten limpiamente cada día para ganar tiempo y la atención de los usuarios. Por lo que seguirán ofreciendo grandes productos.

De todas maneras, este no es el final del caso, si la FTC subsana esos argumentos que fueron considerados débiles podría haber una enmienda en la demanda. Así lo aseguró el mismo tribunal.

Por su parte, se pudo conocer por un portavoz de la Comisión Federal de Comercio que están revisando el fallo y evaluando una mejor manera de seguir adelante.

**

En esta nota

Facebook Ley antimonopolio

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain