Ayudarán a 2,000 dreamers universitarios a pagar DACA

La Fundación Change Reaction a través de CHIRLA dona $1 millón para aliviarles la carga

Valeria Peña solicitará la ayuda para renovar DACA. (Araceli Martínez/La Opinión)

Valeria Peña solicitará la ayuda para renovar DACA. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA) anunció que con el respaldo de la Fundación Change Reaction apoyarán con el pago de la renovación o solicitud por primera vez al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a 2,000 soñadores universitarios de la ciudad y el condado de Los Ángeles.

“Esta ayuda para pagar los $495 de DACA, va a ser una gran diferencia en mi vida”, dice Valeria Peña, estudiante de tercer semestre de la carrera de negocios en Cal State Los Ángeles, a quien le toca renovar este programa

“No solo voy a tener asistencia para pagar la renovación de DACA sino que CHIRLA me acompañara a lo largo de este camino de incertidumbres”, afirma Peña quien nació en Guadalajara, México, fue traída a este país a los 5 años y ahora tiene 22 años.

“Animo a otros a solicitar esta ayuda para renovar el DACA y a no tener miedo porque nosotros los dreamers hemos hecho muchas contribuciones y aportado mucho valor a este país”.

La campaña Sueños Imparables fue lanzada por CHIRLA gracias a un donativo de $1 millón de la Fundación Change Reaction de Jodi y Greg Perlman.

Ellos prefieren apoyar con el cobro de DACA a jóvenes que están en las universidades de 4 años, pero nos han dado permiso para ayudar también a los que están en los colegios comunitarios y a quienes asisten al último año de secundaria y se van a transferir a una universidad”, precisa Angélica Salas, directora de CHIRLA.

Angélica Salas, directora de CHIRLA lanza la campaña Soñadores Imparables. (Araceli Martínez/La Opinión)

Puntualiza que en esta primera etapa solo apoyarán a jóvenes que vivan en la ciudad y el condado de Los Ángeles y asistan a universidades locales.

“Queremos comenzar con los jóvenes que viven aquí, después nos iremos a Orange y San Bernardino”.

Y destaca que el único requisito para solicitar y recibir la ayuda para pagar DACA, es probar que asisten o se van a transferir a una universidad de 4 años.

Salas recuerda que en Los Ángeles tienen el mayor número de jóvenes DACA del país. “En todo California tenemos 200,000; y aquí en Los Ángeles, el 60% del total del estado”.

Y observa que esta asistencia para pagar DACA es bienvenida, si se toma en cuenta que debido al impacto económico de la pandemia, 30,000 jóvenes no pudieron renovar este programa el año pasado.

”Nuestra comunidad quiere salir adelante y avanzar, pero muchos de estos muchachos dejaron la escuela para trabajar y ayudar a sus papás y familias. Entre pagar DACA y la renta, escogieron la renta”.

Desde 2012, el programa DACA ha permitido a los beneficiarios obtener un permiso de trabajo y contar con un estatus legal que debe renovarse cada dos años. Más de 800,000 muchachos que llegaron de niños a EE UU se han beneficiado.

La Campaña Sueños Imparables ha apoyado ya a 200 solicitantes con el pago del cobro de renovación o solicitud por primera vez de DACA en el Servicio de Migración y Ciudadanía (USCIS).

Greg Perlman de la Fundación Change Reaction dona $1 millón para los dreamers. (Araceli Martínez/La Opinión)

Greg Perlman de Change Reaction afirma que a través de personalmente ser mentor de jóvenes DACA, ha podido conocerlos, y por eso cuando creó la fundación Always Up para dar becas para la universidad a individuos a través de las organizaciones, comenzaron a recibir peticiones de estudiantes DACA que no tenían dinero para pagar por el programa.

“Es cuando dije, un momento, yo conozco a algunos muchachos y se me ocurrió la idea de pagar los cobros de DACA a cada estudiante universitario del condado de Los Ángeles a través de Change Reaction”.

Observa que con ese apoyo, tratarán de aliviarles la carga del pago de DACA. “Queremos que otra gente pueda ver que son muchachos asombrosos, como Valeria quien merece ser una ciudadana de este país”.

Y revela que lo que más le impresiona de los soñadores es su pasión, su amor por el país y su aprecio por las cosas que damos por hecho quienes hemos vivido aquí siempre.

“No pensamos lo afortunado que somos de las cosas que tenemos, y ellos las aprecian porque no las poseen en los lugares de donde vienen”.

Agrega que necesitamos darles un estatus migratorio a los jóvenes DACA porque este país está hecho por inmigrantes.

“Mis padres y abuelos fueron inmigrantes que vinieron en los 1900 y ahora los estamos deteniendo. Esta es gente que hace el trabajo más duro, y en el caso de estos muchachos ni siquiera sabemos que fueron traídos cuando eran bebés y ahora los queremos regresar a un país al que de alguna manera no pertenecen. Son seres humanos. Todos lo somos”.

Para solicitar la asistencia para pagar DACA pueden llamar a CHIRLA al 213-201-3797. Karla Navarrate de CHIRLA, indica que también pueden acudir a sus oficinas martes, jueves y sábado a las 7:30 a.m. o bien puede contactarlos de manera online en la página de Facebook e Instagram de CHIRLA donde pueden inscribirse para recibir la orientación que necesitan para aplicar.

Cabe decir que los enlaces en Instagram y Facebook solamente son efectivos cada martes y jueves a las 8 am.  No antes ni después. Una vez que ya se llenan los cupos del día, el enlace de ese día ya no funciona. Y toca entonces esperar para la siguiente vez.

“No tienen que probar que son de bajos ingresos”, añade Salas, líder de CHIRLA.

En esta nota

DACA

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain