Estados Unidos relevará mando de tropas en Afganistán para completar la retirada

El portavoz del Pentágono John Kirby dio a conocer el retiro de tropas de la principal base de EE.UU. y que se planea completar la retirada total de Afganistán en agosto

Un soldado afgano hace guardia en la Base Aérea de Bagram, tras la salida de las tropas de EE.UU.

Un soldado afgano hace guardia en la Base Aérea de Bagram, tras la salida de las tropas de EE.UU. Crédito: ZAKERIA HASHIMI | AFP / Getty Images

El secretario de Defensa Lloyd Austin dio luz verde este viernes al relevo del mando militar de su país en Afganistán -del general Austin “Scott” Miller al general Frank McKenzie para preparar la salida definitiva de las fuerzas estadounidenses de suelo afgano.

Así lo anunció este viernes el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa en la sede del Departamento de Defensa, donde indicó que el relevo estará completado a finales de este mes.

Kirby explicó que Miller, que ha ejercido desde 2019 como comandante del Ejército de EE.UU. y de la coalición internacional en Afganistán, seguirá sobre el terreno en las próximas semanas para completar el traspaso de tareas y responsabilidades a McKenzie, comandante del Mando Central (Centcom).

El portavoz agregó que en esta nueva y última fase, el liderazgo de la misión estadounidense se dividirá en dos partes, con una oficina avanzada de las Fuerzas de EE.UU.-Afganistán en Kabul, encabezada por el contraalmirante Peter Vasely, y una oficina de cooperación en defensa y seguridad, con base en Catar.

La Casa Blanca adelantó este viernes que planea completar la retirada de las tropas de Afganistán al terminar agosto, días antes de lo previsto inicialmente, aunque mantendrá una presencia diplomática.

Ese calendario es más reducido que el inicialmente previsto por el presidente Joe Biden, quien apuntó como fecha límite al próximo 11 de septiembre, cuando se cumplirán 20 años desde los atentados del 11-S que motivaron la invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos.

En el marco de ese repliegue, EE.UU. traspasó este viernes el control de la base aérea de Bagram, su principal instalación militar en Afganistán, a las fuerzas afganas.

Las tropas estadounidenses y sus aliados occidentales abandonaron la base militar estadounidense que coordinó la guerra en Afganistán, poniendo fin de manera efectiva a las principales operaciones militares de Estados Unidos en el país después de casi dos décadas.

Kirby destacó que tanto la entrega de la base de Bagram a las autoridades de Afganistán como el relevo en la estructura de su mando militar en este país son “hitos claves” que suponen “una menor presencia” estadounidense de cara a la retirada definitiva.

El portavoz agregó que esa presencia rebajada se centrará en cuatro aspectos: la protección de los diplomáticos estadounidenses, el apoyo a la seguridad del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, el asesoramiento y asistencia a la defensa y fuerzas del orden afganas, y el respaldo a los esfuerzos antiterroristas.

Con información de EFE

En esta nota

Afganistán departamento de defensa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain