Familiares claman justicia por suicidio dentro de las cárceles de Los Ángeles

Esposa e hijos de Mark Anthony Carrillo demandaron al condado de LA y al Sheriff por aparentemente no hacer nada para evitar la muerte de la víctima

Marlene Orozco y su hijo Mark Carrillo Jr. con fotos de Mark Anthony Carrillo. (Jacqueline García/La Opinión)

Marlene Orozco y su hijo Mark Carrillo Jr. con fotos de Mark Anthony Carrillo. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García | Impremedia

El miércoles por la mañana familiares de Mark Anthony Carrillo, un padre de familia que falleció dentro de la cárcel Men’s Central Jail, anunciaron una demanda en contra del condado de Los Ángeles y el sheriff Alex Villanueva. Ellos acusan al condado de negligencia y de haber violado los derechos civiles de la víctima mientras estaba preso.

La familia dijo que Carrillo, quien padecía de problemas mentales, no recibió el tratamiento adecuado lo cual le llevó a cometer suicidio dentro de una de las celdas de la cárcel Men’s Central Jail en el centro de Los Ángeles.

Marlene Orozco, esposa de Carrillo, dijo que ella y sus hijos quedaron petrificados cuando agentes del sheriff del condado de Los Ángeles llegaron a su casa en enero para avisarles que Carrillo había fallecido en la cárcel.

“Yo estaba en shock cuando me enteré. Se suponía que él tenía que estar bajo monitoreo de suicidio”, dijo Mark Carrillo Jr. de 19 años, hijo mayor de Carrillo y Orozco. “Ellos tenían que tener el archivo de su historial y cuando les pregunté no me pudieron dar una respuesta directa”.

La familia, quien reside en el Valle de San Gabriel, recuerda a Carrillo como un buen padre que jugaba basquetbol con sus hijos mayores. También le gustaba pasar el tiempo en el parque y jugar videojuegos con todos sus hijos.

Orozco, de 36 años, dijo que su hijo menor tiene 2 años y para ellos es muy difícil saber que el patriarca de la familia no regresará. Añadió que Carrillo había sido su compañero de vida. La pareja se conoció cuando ella tenía 14 años y se casaron tres años después. Sus hijos tienen 19, 18, 12, 11 y 2 años.

“Es muy triste saber que no estará presente para ellos nunca más en la vida”, dijo Orozco.

Mark Anthony Carrillo falleció a los 38 años de edad. (Jacqueline García/La Opinión)

Problemas de salud mental que lo llevaron a la cárcel

Carrillo fue encarcelado el 23 de diciembre del 2020 después que falló a unas clases para completar los términos de su libertad condicional por previos arrestos.

En el 2018 Carrillo había sido diagnosticado con esquizofrenia y otras enfermedades mentales que lo llevaron a tener varias hospitalizaciones psiquiátricas.  Eso también causó que el padre de familia se involucrara en problemas con la ley por posesión y estar bajo la influencia de la parafernalia de las drogas, pero ningún delito mayor.

La familia dijo que en las siete ocasiones anteriores—entre 2019 y 2020—Carrillo había sido encarcelado en la Instalación Correccional de las Torres Gemelas del condado de Los Ángeles (TTCF), la cual está apta para atender a presos con problemas mentales. Carrillo ya había intentado suicidarse anteriormente.

Sin embargo, esta última vez el condado lo puso en una celda solitaria dentro de la Men’s Central Jail donde está la población general. Carrillo no tenía acceso a su medicamento para controlar la esquizofrenia.

Orozco agregó que unos días antes de cometer suicidio, Carrillo le escribió una carta hablando del temor que tenía de estar con la población general de la cárcel. El prisionero estaba pautado para ser liberado el mes de marzo.

“Él adoraba a sus hijos y tenía muchas esperanzas de salir de la cárcel”, dijo Orozco. “No merecía irse de esta forma”.

Vanessa García hermana de Mark Anthony Carrillo. (Jacqueline García/La Opinión)

Sandra Anchondo, suegra de Carrillo, dijo que los guardias del condado estaban conscientes de que Carrillo necesitaba medicamento y no se lo dieron.

“Cuando murió le dijeron a su hijo mayor que él tenía mucha ansiedad”, dijo Anchondo.

El abogado representante de la familia, Michael Carrillo —no relacionado con la familia—, dijo que los detectives le dijeron a la familia de la víctima que estuvo caminando por unos 20 minutos dentro y fuera de su celda. Aparentemente hay un video que lo muestra tratando de atar una ligadura en algún lugar, pero el sheriff no les ha permitido verlo.

“Y nadie lo interrumpió, nadie lo detuvo. Lo importante es que cuando tienes un historial de enfermedad mental, problemas de salud o esquizofrenia, no debes ser colocado en una celda solitaria”, explicó el abogado Michael.

Añadió que, en el pasado, la firma de abogados ha manejado otros casos donde el condado ha diagnosticado erróneamente, olvidado o eligió no albergar a un recluso con la atención adecuada.

“Esta no es la primera experiencia”, dijo el abogado Michael. “Es por eso que el Departamento de Justicia ha intervenido antes con el condado porque saben que siguen arruinando esto, y el condado tiene un historial de no brindar la atención adecuada a las personas con enfermedades mentales”.

El abogado Michael dijo que el martes archivaron la demanda y esperan que un juez y un jurado sean quienes puedan determinar si el condado fue negligente.

La familia está pidiendo justicia, cambios en el sistema penitenciario y una cantidad monetaria no especificada. Los abogados aseguraron que, si el condado hubiera seguido la ley, no habría la necesidad de una demanda.

En esta nota

cárcel muerte presos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain