Un video viral explica las razones por las que se colapsó el edificio en Surfside

El arquitecto argentino Sergio Manes da algunas claves para entender qué fue lo que falló en el Champlain Towers para que parte de un edificio se desplomara en segundos

Decenas de personas siguen desaparecidas tras el derrumbe en Surfside.

Decenas de personas siguen desaparecidas tras el derrumbe en Surfside. Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

En medio de la tragedia, con los equipos de emergencia trabajando sobre la zona de Surfside, muchos se preguntan cómo es posible que un edificio de 12 plantas y con 136 apartamentos se desplomara en cuestión de segundos.

Ya un informe de 2018 apuntaba a serios problemas estructurales, unas reparaciones que iban a llevarse a cabo este año. La junta de propietarios del edificio había acordado hacerlas en 2021 porque coincidía con los 40 años de su construcción y debían pasar una inspección de la ciudad de Surfside.

Te puede interesar: Rescatistas encuentran cuatro cuerpos más y sube a 32 los muertos del colapso de Champlain Towers

Hay muchas hipótesis sobre la mesa sobre qué es lo que ocurrió esa fatídica madrugada del 24 de junio. Pero hay un video circulando por internet en el que se explica, con todo lujo de detalles, lo que parece que son las razones más obvias por las que el edificio del Champlain Towers se desplomó.

El arquitecto argentino Sergio Manes a través de su canal de Youtube explicó que las razones por las que el edificio cayó es que no contaba con las vigas necesarias para soportar todo el peso. Además, a su parecer, el mal diseño de las columnas también ayudó a que el edificio se desplomara en un abrir y cerrar de ojos.

“¿Por qué falla? Porque hay lo que se conoce como un ‘punzonamiento’, que es cuando una losa se apoya contra una columna y la columna pasa de lado a lado. Eso se produce por una carga puntual sobre un losa. Es decir, la fuerza de la losa no alcanza a repartir todos los esfuerzos a la columna y se cede”, explica el arquitecto.

El hombre también se pregunta cómo es posible que se pudiera construir un edificio de 12 plantas con esa altura. Y según él, la razón estaba en que no se utilizaron vigas para las plantas de los pisos, de manera que se ahorró en material para así aprovechar y construir más plantas en menos espacio.

Te puede interesar: El mal tiempo obliga a suspender las tareas de búsqueda en Surfside

“Hay otros edificios en la zona, de la misma altura, que tienen 11 plantas”, dice él para explicar las razones.

Lo cierto es que aún no hay una conclusión oficial sobre lo que pasó esa noche en la ciudad de Surfside. Las autoridades del sur de la Florida ya han dicho que van a llegar hasta el final de este asunto. La Fiscalía del Estado también confirmó que se va a conformar un Gran Jurado para depurar responsabilidades.

En esta nota

Champlain Towers Florida surfside
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain