‘No aguanto el dolor de haber perdido a mi hijo’

Madre de vendedor ambulante atropellado en Ontario llora la muerte de su hijo; hoy familia pide la ayuda del público para repatriar el cuerpo a Guatemala

Las víctimas trabajaban en la venta de fruta en el condado de San Bernardin.  /foto: Getty.

Las víctimas trabajaban en la venta de fruta en el condado de San Bernardin. /foto: Getty.  Crédito: Getty Images

Denilson Ariel Tucubal tenía grandes sueños a pesar de vivir en Zaculeu, una pequeña aldea en su natal Guatemala.

Sin embargo, la extrema pobreza que experimentaba le arrebataba los planes. Cuando era adolescente se animó a abrir una tiendita pero debido a los bajos recursos de la aldea, el establecimiento no sobrevivió.

Sin darse por vencido, a finales de 2019 Denilson decidió emigrar a Estados Unidos para luchar por sus sueños y ayudar a sus padres y cuatro hermanos menores que se quedaron en Centroamérica.

Así salió de su aldea, ubicada en el municipio de Tecpan, el 5 de noviembre de 2019. Un mes después, logró llegar a Estados Unidos y de inmediato comenzó a trabajar. Pero por poco tiempo ya que la llegada de la pandemia por el covid-19, lo dejó sin empleo.

“Se quedó sin trabajo por siete meses y luego le consiguieron un empleo para vender fruta”, dijo Noelia Tucubal, hermana menor del joven.

Nadie esperaba que trabajo lo llevaría a la muerte.

Denilson y su primo, Héctor Rabinal, fueron arrollados el último lunes 5 de julio por una camioneta mientras cruzaban la calle Riverside Drive cerca de las 11 de la mañana para instalar su carrito de frutas en una esquina de Ontario, una ciudad del condado de San Bernardino.

Héctor, de 32 años de edad, quedó con varias fracturas; mientras que, Denilson, de tan solo 20, falleció en el lugar.

Sin poder contener el llanto, Ana Flavia Rabinal Macario —madre de Denilson— dijo que su hijo le hablaba por teléfono a diario y que esta semana, ha sido devastadora al saber que no escuchará a su hijo nunca más.

“No sé qué voy a hacer… Ya no aguanto este dolor”, dijo la mujer desde Guatemala en entrevista telefónica con La Opinión. “Siento que mi hijo era muy chiquito”.

Macario, de 44 años de edad, dijo que ella se enteró de la aterradora noticia mediante una amiga que vive en Estados Unidos. “No se porque le pasó eso”, dijo entre llantos.

Recordó a su hijo como un joven muy trabajador que esperaba algún día llegar a ser empresario. Sin embargo, contó que para lograr sus sueños personales primero tenía que pagar la deuda de 224,000 quetzales (29,000 dólares) a la persona que le prestó el dinero para poder llegar a Estados Unidos.

“[Denilson] solo había pagado la mitad”, dijo la hermana del joven y aceptó que aunque se trataba de una cantidad muy grande para llegar a EE.UU., su hermano lo asumió porque lo tenía en sus planes y nadie le podía cambiar la mentalidad que tenía para alcanzar el éxito.

“Él tenía una fe en Dios y siempre con la mente positiva”, dijo Noelia.

A Denilson Ariel Tucubal le sobreviven sus padres y cuatrto hermanos. 
Ana Flavia Rabinal Macario, madre de Dilson, en su humilde hogar. (Suministrada)

Enfrentando el accidente

Carlos Rabinal, hermano de Héctor, dijo que él recibió una llamada telefónica para notificarle acerca del accidente.
Confesó que fue una noticia impactante saber que su hermano estaba hospitalizado y que Denilson había fallecido ya que eran muy unidos.

“Nos reuníamos a veces para comer”, dijo Carlos quien también trabaja vendiendo fruta. “Denilson ya trabajaba ahí y como yo perdí mi trabajo por la pandemia él me dijo que fuera a trabajar en la fruta”.

Agregó que él lleva unos seis meses en ese empleo y que en todo este tiempo a él no le ha ido mal. No había experimentado asaltos ni insultos de transeúntes.

“Uno no le hace daño a nadie, uno solo viene a trabajar”, indicó el joven.

Carlos agregó que el jueves visitó a Héctor en el hospital y pese a las heridas se está recuperando.

“Tiene los huesos del pie izquierdo roto y se golpeó mucho pero ya se están encargando de curarlo”, dijo su hermano.

La policía de Ontario dijo que el accidente ocurrió en la intersección de la Riverside Drive y la avenida Euclid.

La sospechosa fue identificada como Jessica Dewet, residente de Chino de 43 años, quien fue trasladada al hospital con heridas leves y que aparentemente conducía bajo la influencia de alcohol/drogas.

Dewet fue arrestada por delito grave de DUI (manejar bajo la influencia) y homicidio vehicular grave, dijo la policía en un comunicado.

Denilson Ariel Tucubal, de 20 años, falleció el lunes tras ser atropellado. (Suministrada)

En busca de ayuda monetaria

Brianna Ramírez, amiga de los vendedores ambulantes, dijo que su familia es muy cercana a las víctimas por lo que decidieron ayudarlos creando una página en el portal recaudación de fondos GoFundMe.

Narró que ese lunes en la mañana ella y su tío iban a llevarles desayuno cuando vieron que la calle estaba acordonada con un listón amarillo. “Supimos que eran ellos porque no los vimos en la esquina pero no sabíamos qué tan grave era”.

Wendy Guardado, miembro de Street Vendors United, dijo que junto a Ramírez y los familiares de las víctimas tienen planeado un evento de vendedores ambulantes para este fin de semana con el fin de recaudar fondos para los gastos funerarios de Denilson y la cobertura hospitalaria de Héctor.

“La familia quiere repatriar el cuerpo a Guatemala”, dijo Guardado. Mientras que la madre del joven dijo no poder creer que su hijo regresara en un ataúd. Agrega que no quiere que lo cremen porque “quiero ver a mi hijo otra vez”.

Para ayudar

El evento de recaudación de fondos mediante las ventas de vendedores ambulantes será en la misma localidad donde ocurrió el accidente, en la intersección Euclid Ave. y E. Riverside en Ontario, CA 91710, hoy sábado y mañana domingo dese las 10:00 a.m., hasta las 4:00 p.m.

Para donaciones directas puedes llamar a Arnoldo Rabinal al 1(909) 906-8458 o a José Ambrosio al 1(213) 590-0753.

Para donar en a pagina de GoFundMe, visita: https://www.gofundme.com/f/ayuda-a-familia-de-hctor?qid=00ad474eb162cbd6ea7b6f88f63fcd25

En esta nota

#DUI Asesinato Atropello ontario vendedor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain