Autoridades llaman a no desperdiciar el agua
Recuerdan a la comunidad que California atraviesa por un periodo de sequía serio y hay que tomar pasos temprano para cuidar el medio ambiente
En medio de temperaturas récord por el calor y devastadores incendios forestales, el operador de energía de California emitió otra Alerta Flex en un esfuerzo por estabilizar la red eléctrica del estado.
Al mismo tiempo, autoridades del condado hicieron un llamado a residentes particulares y de negocios para que ahorren agua y no la desperdicien en tiempos de sequía, un consejo que ya siguen algunos.
“Estamos podando las ramas altas y secas para que los árboles no consuman demasiada agua”, dijo Rafael Félix, un jalisciense encargado del mantenimiento de jardines y áreas verdes del complejo de departamentos Mountain Terrace View, en la ciudad de Montebello.
“Aquí en los apartamentos, tenemos 185 propietarios… Unos son conscientes de no desperdiciar el agua, pero hay otros que les vale [no les importa] y hasta lavan sus trastes con la manguera o derrochan agua para lavar su carro afuera de la cochera, en lugar de ir a un centro de lavado de automóviles”, añadió.
Por precaución
Con las líneas de transmisión eléctrica de Oregón aún no confiables debido al poderoso incendio Bootleg —que hasta ayer había consumido 201,000 acres, destruido 54 etsructuras y provocado la evacuación de al menos 100 familias— y a las continuas altas temperaturas en el oeste del país, se dio un aumento en la demanda de electricidad.
Por ello, el Operador de Sistema Independiente de California (ISO) emitió una Alerta Flex en todo el Estado Dorado el 12 de julio para ayudar a regular la energía eléctrica del estado y lidiar con la incertidumbre creada por las condiciones climáticas adversas.
La alerta concluyó durante la noche, gracias a que la gente conservó energía entre las 4:00 p.m. y 9:00 p.m., lo que ayudó a reducir la demanda en la red durante estas horas pico de consumo de corriente.
Ann González, portavoz de California ISO, dijo a La Opinión que aunque no tienen cifras sobre la cantidad de electricidad que se redujo durante las olas de calor en los últimos fines de semana, hizo hincapié en que “la conservación que hace el consumidor [en cuanto a energía] es clave para evitar cortes [de luz] y agradecemos los esfuerzos de loscalifornianos”.
En efecto, partes del Sur de California registraron peligrosas temperaturas de hasta tres dígitos en el mercurio, acompañadas de un elevado peligro de incendios.
Aunque se esperan temperaturas en los 80 grados Fahrenheit —casi a niveles normales— el resto de esta semana las cifras de tres dígitos en el termómetro todavía se registran en el Valle del Antelope.
Lancaster estableció un récord de 113 grados el domingo, la última vez que se registró una temperatura de esa magnitud fue en 1961 con 112 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). Mientras que Palmdale batió su récord al alcanzar los 111 grados el sábado, algo que no ocurría desde 2003, cuando llegó a los 109 grados.
Llamado a no desperdiciar agua
Según la oficina de Distritos de Obras Sanitarias del condado de Los Ángeles (LACWD), el californiano promedio usa 196 galones de agua por día (49 litros).
Más significativo es que el 70% de esa agua se utiliza para regar plantas o para llenar las piscinas.
“Es muy importante que nuestros residentes conserven el agua y la energía de manera responsable durante esta temporada de verano, ya que existe un mayor riesgo de apagones y escasez de agua, especialmente entre las comunidades vulnerables de la región del Valle de San Gabriel, el Este de Los Ángeles y el Sudeste de la ciudad”, consideró la presidenta de la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles, Hilda L. Solís.
Agregó que algunas formas de mitigar la problemática incluyen visitar los centros de enfriamiento o bibliotecas locales para conservar la energía en los días calurosos, especialmente durante las alertas flex en todo el estado y optar para usar menos agua para cosas como jardinería.
“Con cada uno haciendo su parte, podemos ayudar a preservar nuestra red eléctrica y conservar el agua”, añadió la supervisora.
Antonio Valadez, residente de Lincoln Heights hizo eco del llamado, al mencionar que lava su carro Nissan 2003 únicamente con una cubeta de agua.
“Estamos en un problema muy grande por la falta de agua y muchos no quieren escuchar la advertencia”, dijo el hombre de 71 años . “Nos hace falta mucha educación a los hispanos”.
Frankie Reyes, quien se encontraba en el lago del Lincoln Park Recreation Center con sus hijas Melody, Kyla y Frankey, de 11,5 y 4 años, coincidió con Valadez al expresar que a muchas personas “les falta conciencia para no desperdiciar el agua, a pesar de que saben que los lagos se están secando”.
Reyes, de 51 años, indicó a La Opinión que él no riega muy seguido “la yarda” [el jardín] de su casa para ahorrar el vital líquido y pagar menos dinero por la factura mensual del agua.
Cada gota de agua cuenta
Este mes, los Distritos de Obras Sanitarias del condado de Los Ángeles lanzaron una campaña de información pública para educar a los residentes sobre los pasos que pueden tomar para ahorrar agua.
Dado que del 70% al 80% del agua residencial se usa al aire libre, la campaña Make Every Drop Count (Cada gota de agua cuenta) se enfocó en tres cosas fáciles que los residentes pueden hacer para dejar de desperdiciar agua al aire libre:
Pasos para reducir el uso diario de agua:
- Ajusta el tiempo de tus rociadores.
- Siembra plantas tolerantes a la sequía.
- Verifica que no tenngas fugas de agua en interiores y exteriores. De encontrar alguna, arréglala lo más pronto que puedas.
Otros consejos:
- Procura tomar una ducha de 5 minutos máximo, en lugar de quedarte bajo el chorro de agua por más de 10 minutos.
- Revisa que la ropa sucia que tengas sea suficiente para llenar la lavadora, si tienes pocas prendas gastas agua. Se usan entre 14 y15 galones por carga.
- Cierra la llave del agua cuando te lavas los dientes o te rasuras. Esto puede ahorrar hasta 10 galones por persona cada día.
- Usa el lavaplatos solo cuando se llene. Son casi entre 5 y 15 galones de agua por lavada.
Fuente: LA County Waterworks Districts