El movimiento Black Lives Matter cuestiona la permisividad de las protestas de los cubanos en Miami

Una nueva ley de Florida, promulgada por su gobernador, tipifica como delito el corte de carreteras por manifestantes

En Miami, cientos de cubanos salieron a las calles para solidarizarse con sus compatriotas.

En Miami, cientos de cubanos salieron a las calles para solidarizarse con sus compatriotas.  Crédito: EFE

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, impulsó hace unos meses un paquete legislativo para castigar a aquellos manifestantes que se excedían en las protestas. El funcionario tomó esa decisión después de los altercados por las movilizaciones de Black Lives Matter el año pasado, cuando miles de personas salieron a las calles a protestar por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minneapolis.

DeSantis promulgó una medida que mejora las penas contra los manifestantes que se vuelven violentos y firmó una serie de sanciones penales para quienes organicen manifestaciones que se salen de control.

Te puede interesar: En imágenes el bloqueo de una autopista en Miami en solidaridad con las protestas en Cuba

En el sur de la Florida se produjeron saqueos, vandalismo e incluso la quema de vehículos policiales. Tras esto, DeSantis firmó un decreto en el que tipificaba como delito dañar monumentos históricos o bloquear carreteras. Además, otorgan inmunidad a las personas que conducen por las carreteras y se encuentran con los manifestantes protestando.

Ahora muchos de estos activistas de BLM se quejan de que las autoridades están utilizando un doble rasero en Florida durante las protestas de los cubanos en el sur de la Florida, que se han solidarizado con sus compatriotas en la isla tras la ola de protestas sin precedentes.

Algunos manifestantes bloquearon carreteras con una gran densidad de tráfico, como el Palmetto Expressway, y, según critican los activistas de BLM, la policía actuó con mayor pasividad.

Te puede interesar: Se incrementa a 94 los muertos del Champlain Towers; rescatistas israelíes se despiden de Miami

“Cuando protestan por el cambio de régimen, que se alinea con el punto de vista político del gobernador… no se ve ninguna aplicación de la ley”, criticaba Michael Sampson, cofundador del Comité de Acción Comunitaria de Jacksonville, uno de los muchos grupos que surgieron a raíz del movimiento Black Lives Matter.

“Creo que lo que estamos viendo por parte del gobernador e incluso de las fuerzas del orden público es una absoluta hipocresía en la forma en que están aplicando esta ley. Demuestra nuestros temores, que esa ley únicamente se utilizará contra los negros que luchan por la igualdad de derechos”, decía.

El miércoles, la ACLU de Florida presentó una moción en un tribunal federal en Tallahassee para bloquear esa ley inmediatamente, afirmando que podría criminalizar las protestas pacíficas y proteger a las personas que hieren a los manifestantes en las carreteras. La ACLU había presentado una demanda en nombre de varias organizaciones lideradas por afroamericanos en mayo, buscando revocar la nueva ley con el argumento de que viola la Primera Enmienda y se dirige a ciertos grupos de defensa de la justicia racial.

En esta nota

Cuba Florida Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain