‘No podía tirar estas cosas en la calle’

Eventos gratuitos de reciclaje en Los Ángeles te ayudan a deshacerte de artículos voluminosos... y a evitar multas

Decenas de personas acuden a dejar sus artículos para ser reciclados. / fotos: Jorge Luis Macías.

Decenas de personas acuden a dejar sus artículos para ser reciclados. / fotos: Jorge Luis Macías. Crédito: Impremedia

Juan Contreras, una mexicana que vive en City of Commerce, y César Bautista, unsalvadoreño de Los Ángeles, tienen algo en común: no sabían cómo deshacerse de objetos voluminosos que son basura. No fue hasta que conocieron un programa gratuito de reciclaje de la ciudad de Los Ángeles que pudieron deshacerse de esos artículos.

“Un amigo me regaló un folleto que contiene las direcciones de todos los lugares de reciclaje gratis”, dijo Juan a La Opinión. “Quise deshacerme de estas cosas en un yonque [centro de reciclaje de chatarra] pero me cobraban, aún cuando ellos podían vender los rines de automóviles y las llantas”.

El hombre, de 45 años, también se deshizo de una podadora de pasto ya inservible. Todo lo dejó en la Central de Reciclaje y Transferencia de Los Ángeles, ubicada en la cuadra 2201 al este del bulevar Washington.

“¡Uff!, por varios años tuve todo esto en mi casa. Traerlos a este lugar solamente me tomó 10 minutos y aparte es gratis”, dijo Juan. “No podía tirar estas cosas a la calle”.

César Bautista llegó yer con su esposa para dejar la alfombra de su casa que ya no le servía.

Recolección de 100 a 300 toneladas de basura

Desde 2016, autoridades municipales pusieron en marcha el programa Keep Los Angeles Clean (Mantén Los Ángeles Limpio) para que los residentes evitaran arrojar la basura en aceras y callejones.

El programa piloto comenzó con tres eventos al año, pero por su gran popularidad, los empezaron a hacer una vez al mes.

Entre los objetos grandes que la gente puede eliminar sin mayor problema están: libreros, colchones y bases de camas, alfombras, sillas, cómodas, sillones, sofás, archiveros, sillones reclinables, estantes, taburetes, mesas, neumáticos, madera y más.

Entre los materiales u objetivos que no se reciben en el lugar figuran: electrodomésticos (como cocinas), residuos de construcción (como asfalto y hormigón), residuos de demolición, baterías, residuos peligrosos (como disolventes y líquidos inflamables), residuos de incineradores, residuos infecciosos, elementos con enchufes eléctricos, residuos médicos o chatarra.

“Habitualmente recolectamos desde 100 a 300 toneladas de basura [en cada evento]”, declaró Elena Stern, portavoz del Departamento de Obras Públicas de la ciudad de Los Ángeles

Agregó que la mayoría de los artículos recolectados generalmente se depositan en vertederos para su reciclaje, excepto los desechos electrónicos y los electrodomésticos.

La atención al vertedero ilegal de basura -que incluye a los artículos voluminosos o pesados- está a cargo de la División de Servicios de Habitabilidad (LSD).

Dicha entidad del gobierno angelino es responsable de responder a las solicitudes de servicios de vertido ilegal.

“El servicio de rutina a los vertederos ilegales se realiza como parte de las actividades de limpieza de habitabilidad con equipos dedicados y programados en toda la ciudad y con el seguimiento de los vertidos ilegales a través del sistema MyLA311”, dijo Stern, a La Opinión.

Para abordar los vertidos ilegales no denunciados, LA Saneamiento y Medio Ambiente (LASAN) ha desarrollado un enfoque proactivo para abordar los lugares con vertidos ilegales crónicos en áreas como el sur de Los Ángeles y las regiones más grandes del centro de Los Ángeles.

“ Utilizando datos históricos de vertido ilegal y CleanStat, se despliegan cuadrillas de trabajadores para garantizar que se lleve a cabo un nivel adecuado de servicio [de limpieza]en toda la ciudad”, añadió la portavoz.

“Además, las evaluaciones de CleanStat proporcionan datos sobre vertidos ilegales en toda la ciudad, lo que complementa este enfoque proactivo”.

Gana dinero reciclando la basura de otros

Proactivo a favor del medioambiente y de la limpieza de su comunidad es César Bautista, un salvadoreño originario de La Unión, quien junto con su esposa Verónica Zelaya acudieron este sábado al centro de reciclaje Central LA Recycling and Transfer Station para desechar madera, sillas y la alfombra vieja de su hogar.

“Ya era tiempo de cambiar la carpeta, sobre todo por los niños”, dijo César, quien trabaja en demolición y remoción de escombros.
César, además, gana dinero con la basura que recicla, que le es entregada por amigos, familias o negocios. Lo contratan para que transporte toneladas de objetos inservibles hacia el centro de reciclaje.

“Yo cobro hasta $300 para tirar esa basura y pago $75 por cada tonelada, así que me vienen quedando libres unos $200; aparte de mi trabajo visito el centro de reciclaje dos veces por semana; a veces llevo hartas toneladas de basura”.

A pesar de la escasez de personal en los últimos años, el Departamento de Saneamiento y del Medio Ambiente de Los Ángeles (LASAN) ha logrado un progreso constante en la lucha contra el problema de los vertidos ilegales, capturando en cámara de vigilancia un total 144 casos de vertidos ilegales de basura.

“A partir de esa evidencia, se han completado 57 casos penales o se encuentran actualmente en investigación”, precisó Elena Stern.

Juan Contreras se deshizo de rines de carro y llantas.
Celia Valenzuela muestra el folleto donde se localizan los centros de reciclaje gratuito en LA.

El programa Keep Los Angeles Clean (Mantén Los Angeles Limpio) para los residentes de la urbe angelina también se lleva a cabo en otros lugares:

  • East Valley District Yard
    11050 Pendleton Street,
    Sun Valley, CA 91352.
  • West Valley District Yard
    8840 Vanalden Avenue, Northridge, CA 91324.
  • Harbor District Yard
    1400 North Gaffey Street, San Pedro, CA 90731.
  • West LA District Yard
    2027 Stoner Avenue, Los Ángeles, CA 90025.
  • Central LA Recycling and Transfer Station
    2201 E.Washington Blvd. Los Angeles, CA 90021.

Próximas fechas de reciclaje de objetos voluminosos o pesados:

  • 14 de Agosto,2021
  • Septiembre 18, 2021
  • Octubre 16, 2021
  • Noviembre 13, 2021
  • Diciembre 11, 2021.

¿A dónde llamar?

Para más información de eventos para que personal del Departamento del Medio Ambiente y Saneamiento de la ciudad de Los Ángeles recoja objetos pesados o voluminosos en tu hogar, llam al 3-1-1 o use la aplicación MyLA311 para teléfonos inteligentes.

También puedes comunicarte a LA Sanitation todos los días de la semana al marcar el 1(800) 773-2489.

No te arriesges a ser multado

En la ciudad de Los Ángeles se aplican los siguientes criterios contra quienes arrojan basura de forma ilegal a las calles, callejones o lugares inapropiados.

Las infracciones serán de $ 200 por la primera infracción y $ 250 por la segunda infracción.

Cualquier infracción posterior a partir de entonces será punible como un delito menor.

Los delitos menores serán castigados con una multa de hasta $1,000 o pasar tiempo en una cárcel del condado por hasta seis meses.

Las sanciones por violaciones de la ley estatal incluyen multas de hasta $25,000 y / o
encarcelamiento.

En esta nota

reciclaje
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain