¿Necesitamos hacer obligatorias las vacunas contra covid-19?

Los expertos coinciden en que necesitamos elevar los niveles de vacunación y emitir órdenes porque estamos en una crisis de salud

vacunación COVID-19

El aumento en los casos de covid-19 han hecho que algunos gobiernos hagan obligatoria la vacunación o los exámenes con regularidad. (Getty Images) Crédito: Hristo Rusev | Getty Images

A medida que las infecciones de covid-19 se disparan, debido a que la variante Delta es muy contagiosa, los expertos aseguran que la única manera de combatirla es con tasas más altas de vacunación y haciendo obligatoria la vacunación.

Durante la videoconferencia “¿Están las vacunas superando al virus? ¿Necesitamos órdenes? ¿Estamos satanizando a los no vacunados?”, ofrecida por Ethnic Media Services,  expertos médicos analizaron preguntas claves sobre las vacunas: qué tan efectivas son, quién necesita refuerzos, cómo acelerar la vacunación antes de que una nueva variante surja y qué riesgos corremos si paramos de satanizar a los no vacunados.

Mónica Gandhi, doctora y profesora de la escuela de medicina de la Universidad de California (UC) San Francisco, dijo que hay 3 lecciones, a partir de un repunte de casos en personas vacunadas en Provincetown en el estado de Massachusetts, donde casi todos los síntomas fueron leves y no se presentaron muertes.

Primero, se demostró que la vacuna sirve, y no deberíamos decir que no funciona; y es asombrosamente efectiva para prevenir hospitalizaciones y muertes”.

Los CDC dicen que la variante Delta ha cambiado la guerra contra COVID-19
Los CDC recomendaron usar mascarillas en interiores, aunque las personas estén vacunadas. (Getty Images)

La segunda cosa que aprendieron es que la variante Delta es muy contagiosa y tiene altas cargas virales. “Por eso es que el CDC – Centro de Prevención y Control de Enfermedades – ha recomendado usar mascarillas en interiores, aún después de vacunarse”.

Pero la tercera cosa de ese informe que es muy importante, es que no podemos concluir que las personas vacunadas tienen la misma probabilidad de transmitir que las personas no vacunadas.

Por lo tanto, las vacunas funcionan, pero por ahora debido a Delta, es muy prudente que los vacunados usen mascarillas en los interiores.

Mencionó que en el caso de India, la variante Delta tuvo un gran impacto porque las tasas de vacunación eran muy bajas, y por eso vimos una terrible ola de muertes. “UK tuvo más casos, pero las hospitalizaciones fueron menores porque tenían promedios mayores de vacunación en el país”.

Estados Unidos, es un país mezclado con regiones como Vermont, Virginia y la Bay Area que tienen tasas mayores de vacunación; y por lo tanto, la hospitalización está bajo control.

Sin embargo, en lugares como Arkansas, Mississippi, Louisiana, Texas y Nevada con menores tasas de vacunación, las hospitalizaciones van hacia arriba.

“La única manera de superar este terrible virus es con tasas de vacunación más altas”.

Vacunación en China
Donde las altas de vacunación son más altas, los casos de covid son menores. (EPA)

Estrategia para la vacunación

La doctora Gandhi dijo que la estrategia comunitaria ha sido el éxito de las campañas de vacunación en las comunidades latinas, y lo hemos visto en San Francisco donde se observan altas tasas de inoculación.

La segunda estrategia ha consistido en llevar vacunas a donde la gente está, farmacias, oficinas de doctores, darle tiempo libre para vacunarse y pagarles para que se queden en su casa si se sienten mal.

La tercera estrategia, proporcionar transporte y cuidado infantil gratis; y la cuarta son los pasaportes de vacunación. “Es importante que en nuestro país te digan, no puedes venir a este restaurante si no te has vacunado. Estos han funcionado en lugares como Israel”.

Y finalmente, habló de emitir órdenes para vacunarse. “Históricamente se han prohibido porque parecen ir en contra de la gente. Pero este es un asunto de salud. Recordemos que en 1905 hubo una epidemia de viruela y se dio un fallo de la Corte Suprema que estableció que es legal y ético ordenar la vacunación en crisis de salud”.

Como resultado, ahora estamos viendo que a los empleados estatales se les ha ordenado vacunarse o hacerse exámenes con regularidad.

“El presidente Biden lo va a anunciar para los empleados federales. Y ha pasado lo mismo con los trabajadores municipales de San Francisco, Nueva York y Santa Clara y están aumentando las ciudades alrededor del mundo”.

Agregó que las vacunas deben ser obligatorias para trabajadores de la salud en la mayoría de los casos.

“Mi sugerencia es combatir la desinformación porque hay muchos comentarios en las redes sociales sin base científica”.

Las vacunas contra el COVID-19 ayudan a prevenir síntomas graves por la enfermedad.
El incremento de contagios de covid es de personas no vacunadas. (Getty Images)

Las minorías no vacunadas

La doctora Tiffani Jenae Johnson del hospital de niños de la Universidad de California (UC) Davis, dijo que todos estamos cansados de covid y quisiéramos regresar a la nueva normalidad, y con eso han venido muchos señalamientos, y hemos visto algunos políticos explícitamente decir que es tiempo de culpar a los no vacunados del empeoramiento de la pandemia. 

“El grupo de los no vacunados no es monolítico. Soy pediatra y trabajo en un departamento de emergencias pediátricas. Por eso, es importante para mí reconocer que los niños menores de 12 años ni siquiera son elegibles para la vacuna y hemos visto que más de 4 millones dieron positivo en las pruebas”. 

Mencionó que aunque sabemos que la vacuna es gratuita y se han realizado muchos esfuerzos para que esté disponible para las comunidades vulnerables, hay todavía muchas barreras.

“Por ejemplo, la falta de acceso a Internet hace que alguna población no pueda contactar con información confiable sobre la vacuna, o a hacer una cita para vacunarse. También tienen problemas de transporte”.

Enfatizó que en EE UU hay desiertos de cuidado a la salud y transporte, donde las personas tienen problemas para acceder a los servicios.

“Aún si tienes una clínica de vacunación a 5 millas y no tienes carro, está lejos para ir andando; y más si vives en Sacramento donde la temperatura alcanza los 100 grados”.

Y también alguien que le pagan por horas, no se puede dar el lujo de faltar un par de horas al trabajo para ponerse la vacuna si no les van a pagar.

Por otra parte, mencionó que ha tenido pacientes jóvenes y saludables que no quieren vacunarse porque no desean exponerse a faltar al trabajo y perder un día de ingreso por los efectos secundarios como escalofríos, malestares o fiebre.

Añadió que se debe compartir información que ayude a contestar las preguntas sin respuesta de las comunidades y de los propios trabajadores de la salud que no se han vacunado.

”¿Cómo podemos esperar que el público confíe en las vacunas si las propias enfermeras no se están inoculando?

¿Qué responde a las personas que temen a la vacuna?

Soy honesta sobre lo que los reportes muestran. No voy a mentir. No sabemos las consecuencias a 15 años, lo que sí sabemos a partir del año y medio que hemos lidiado con la pandemia, es que hay un aumento de la mortalidad asociada con covid-19, aún entre las personas jóvenes y saludables”.

Vacuna Janssen contra la COVID-19
Las vacunas contra Covid-19 protegen contra la variante Delta. (Getty Images)

Nuevos estudios

El doctor Ben Neuman, jefe de virología del Global Health Research Complex de la Texas A&M University, dijo que en general, los estudios han arrojado que las vacunas funcionan y protegen bastante bien en muchas maneras, por lo que la vacunación es la única manera de salir de los rebrotes.

¿Por cuánto tiempo son efectivas las vacunas?

La más reciente investigación indica que el nivel de protección dura 18 meses, pero hay muchas variaciones de persona a persona por lo que es difícil establecer un tiempo en particular.

Refuerzos de la vacuna 

El médico Dali Fan de UC Davis Health, afirmó que la respuesta a la reciente ola de casos de covid es multifactorial. 

“La variante Delta definitivamente jugó un papel, pero los cambios en nuestro comportamiento social y la falta de vacunación en el grupo de menores de edad también pueden tener un rol importante”. 

Entonces, ¿es la vacuna de refuerzo la solución para la variante Delta? 

“No. La respuesta correcta es hacer que todos se vacunen. Recuerden que las vacunas no matan el virus directamente sino que activan tu sistema inmune para matar los virus”.

En esta nota

Vacunas contra coronavirus

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain