Programa TAYportunity ofrecerá monetaria para jóvenes de 18 a 24 años

Junta de supervisores aprueba programa piloto para ayudar con más de $1,200 cada mes a este sector de la población

El objetivo de la ayuda es que los jóvenes puedan estar listos para entrar a la fuerza laboral al culminar el programa. / foto: getty.

El objetivo de la ayuda es que los jóvenes puedan estar listos para entrar a la fuerza laboral al culminar el programa. / foto: getty.  Crédito: Getty Images

La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles aprobó una moción para poner en marcha un programa piloto de tres años que proporcionará 1,204 dólares mensuales a cerca de 150 residentes del condado angelino que tengan entre 18 y 24 años de edad.

El dinero será destinado a los jóvenes en edad de transición (Transitional age youth o TAY por sus siglas en inglés) que forman parte del Departamento de Servicios Sociales Públicos y reciben beneficios de ayuda general (GR).

La supervisora Hilda Solís, representante del Distrito 1 y quien fue autora de la moción, indicó que el programa de ingreso básico garantizado tiene como objetivo ayudar a una población que no solo se ha visto afectada por la pandemia del covid-19, sino que también ha enfrentado históricamente desigualdades económicas y sociales.

“Para los jóvenes en edad de transición, este programa piloto proporcionará asistencia económica; además de una red de apoyo que, cuando se combina con la estabilidad financiera, ayuda a garantizar la transición exitosa de los jóvenes a la comunidad”, explicó Solís.

Esta ayuda fue bien vista por organizaciones comunitarias que conocen a estos jóvenes y sus necesidades.

María Brenes, directora ejecutiva de la organización Inner City Struggle de Boyle Heights, dijo que debido a la pandemia muchos jóvenes que cumplieron la mayoría de edad se enfrentaron con la pandemia, lo que les impidió avanzar.

Agregó que este sector de la población, enfrentó menos oportunidades de empleo y/o entrenamiento para obtener trabajos bien remunerados.

“Muchos no tienen hogar porque vienen del sistema de crianza [foster care], [del sistema] carcelario o están en libertad condicional”, explicó Brenes. “Le dijimos a la supervisora Solís que había una necesidad aquí y ella dijo que iban a revisar el problema a nivel condado”.

La directora aseveró que esta ayuda va a hacer una diferencia más profunda que les va a permitir a los jóvenes continuar su educación o recibir entrenamiento.

De esta manera, agregó, cuando culmine su participación en el programa podrán estar listos para entrar de lleno a la fuerza laboral.

“Este grupo de jóvenes tuvo que tomar muchas responsabilidades cuando llegó la pandemia”, indicó Brenes. “Algunos tuvieron que dejar sus estudios [para trabajar]; otros no fueron protegidos en el ambiente laboral”.

Agregó que existe otro grupo severamente afectado que fueron los jóvenes que pertenecen a la comunidad gay, lesbiana, bisexual, transexual y queer (LGBTQ) que no encontraron apoyo en el hogar y se vieron obligados a salir de sus casas.

“Ellos se encuentran en depresión por no tener el apoyo de su familia, no tienen esa dependencia para ser saludables física y mentalmente”, dijo Brenes.
Aunque los problemas de seguridad económica no son desafíos nuevos, se han agravado desde que comenzó la pandemia por el covid-19.

Los jóvenes en edad de transición o que reciben ayuda general, lo han experimentado de primera mano.

Solís indicó que por esta razón, son el grupo demográfico ideal para poner a prueba el concepto del ingreso garantizado mientras que los jóvenes hacen la transición a la edad adulta.

Por su parte, la supervisora Janice Hahn —quien fue coautora de la moción— dijo que la pobreza es destructiva y puede ser capaz de romper espíritus y destruir vidas.

“El gobierno necesita nuevas y mejores estrategias para detener el ciclo de la pobreza y un programa de ingresos básicos garantizados tiene un potencial real”, indicó Hahn.

Ahora el director del Departamento de Servicios Sociales Públicos, en colaboración con el CEO de la Iniciativa de Alivio de la Pobreza, deberán presentar un plan de alto nivel a la Junta dentro de 45 días para la creación de un Programa de Demostración de Ingresos Garantizados (GIDP) de tres años.

Para ser elegibles, los jóvenes deben estar recibiendo los beneficios de ayuda general en la actualidad. Este proyecto piloto, llamado TAYportunity, proporcionará $1,204, divididos en 1,000 dólares para ingreso general y 204 dólares para comida del programa CalFresh.

Brenes felicitó a la junta de supervisores por avanzar en la moción y dijo que tanto su organización como otras entidades locales estarán monitoreando el programa para que sea exitoso. Se espera que a largo plazo el programa piloto se convierta en un programa permanente.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain